VALÈNCIA. Oxígeno. Brotes verdes. Un liberar tensión y coger confianza a través de los resultados. El Valencia CF Femenino cogió aire en las dos últimas jornadas antes de cerrarse 2021. Seis puntos de seis posibles y una ligera escalada, separándose por puntos de los puestos de descenso, buscando afrontar 2022 hacia un empeño por seguir esa línea de crecimiento. La plantilla dirigida por Andrea Esteban se impuso al Villarreal y al Eibar antes de alcanzar el parón navideño y despedir 2021, colocándose nueve puntos sobre la zona roja de la clasificación. La cosa es que esos triunfos se significaron en sensaciones positivas en cuanto a la proyección del juego del equipo blanquinegro y en un subrayarse la unión del grupo con su entrenadora.
Afrontarán las valencianistas el inicio de la segunda vuelta de la temporada 2021-2022 en duodécima posición con 14 puntos tras un balance de cuatro victorias, dos empates y nueve derrotas, con 16 goles a favor y 31 en contra. Se sitúa nueve puntos sobre el Rayo Vallecano, que cuenta un partido menos por el aplazamiento de su último encuentro por positivos por Covid-19, y sobre el Villarreal, que tiene descontados puntos por sanción de la RFEF "por incumplimiento en la uniformidad" por no lucir el parche de la RFEF en su camisetas de forma reiterada (se verá qué sucede finalmente con esa sanción, considerada por los clubes de la liga desproporcionada).
El caso es que vallecanas y villarrealenses ocupan los puestos de descenso. El Valencia está a cinco puntos de la novena plaza, ocupada por el Levante, que es el lugar en el que finalizó la pasada campaña con 44 puntos, en una liga de 18 equipos en lugar de 16 como la actual, siendo el equipo dirigido por José Bargues, siendo Andrea Esteban segunda entrenadora, si bien ya tenía muchas responsabilidades en esa gestión de plantilla.
En lo que va de curso, el Valencia ha ganado al Rayo Vallecano (1-0) en la jornada 7, al Real Betis (1-0) en la jornada 11, y al Villarreal (0-2) y al Eibar (2-0) en las citas 14 y 15 de la primera vuelta. Los dos empates cosechados fueron ante el Sporting de Huelva (2-2) y el Atlético de Madrid (1-1). Nueve son las derrotas acumuladas ante: Real Sociedad (4-1), Barcelona (8-0), Athletic (1-3), Sevilla (1-2), Levante (1-0), Real Madrid (2-1), Tenerife (2-1), Alavés (3-1) y Madrid CFF (1-3).
La futbolista que acumula más minutos de competición es la capitana Marta Carro (1336), seguida de Esther Martín-Pozuelo (1272), de Anna Torrodà (1252), Candela Andújar (1175), Kerlly Real (1160) y María Jiménez (1060). Una de las futbolistas clave en la estructura valencianista era Berta Pujadas, que se lesionó ante el Sevilla en octubre, habiendo disputado hasta ese momento solo cinco partidos, y fue sometida a una artroscopia de limpieza de su rodilla izquierda. En la portería, donde hubo alternancia en las primeras jornadas, acabó asentándose Enith Salón, pero se lesionó, defendiendo la portería Noelia Gil en el último tramo de la primera vuelta.
La venezolana Oriana Altuve lidera la clasificación de goleadoras valencianista con 6 dianas, por las 4 de Marta Carro o las 2 de Candela Andújar, mientras Salmi, Olga San Nicolás, jugadora en proceso de crecimiento, y que fue clave en el triunfo ante el Eibar, Esther y Bea Beltrán suman un gol cada una. En el registro de asistencias, Anna Torrodà está al frente con 3, y Asun Martínez, Marta Carro y Olga acumulan dos cada una.
Este ejercicio, en el que hubo diversos movimientos de plantilla, manteniéndose la apuesta por un proyecto a medio-largo plazo con futbolistas jóvenes internacionales en categorías inferiores, así como otras que son llamadas con la absoluta española como Anna Torrodà y Candela Andújar, aunque con un punto de experiencia para buscar cierto equilibrio de madurez, con integrantes como Carro o Altuve, el grupo tiene una media de edad de 22,5 años. Una de las piedras angulares del proyecto continuista en línea de crecimiento será Candela Andújar. La mediapunta catalana vuelve a estar cedida por el FC Barcelona en el Valencia. Su 'fichaje' para este curso se une a los de Linda Bakker (Ajax), Oriana Altuve (Real Betis), Dominika Conc (Milan), Bibiane Schulze (cedida por el Athletic Club), Noelia Villegas (Deportivo) y Andrea Okene (Levante UD B).
De las incorporaciones, con Okene en dinámica de primer equipo, pero actuando habitualmente con el B, la aportación de Altuve está siendo significativa, así como la incorporación de Bibiane Schulze en el eje de la defensa superadas sus molestias en el arranque de campaña y en una fase intermedia. Por su parte, Bakker, Conc y Villegas no están generando una productividad deseable hasta la fecha. En el caso de las jugadoras que ya estaban en plantilla, incluyendo a Candela Andújar, son habituales Kerlly Real, María Jiménez, Bea Beltrán, Esther, Carro, Torrodà y Asun, sin embargo la presencia de Ellen Jansen es testimonial completada la primera vuelta.