VALÈNCIA. La junta de gobierno local del ayuntamiento de València aprobó este viernes "una moción para impulsar las actuaciones necesarias" para que la ciudad sea una de las candidatas a convertirse en sede del Campeonato del Mundo de Fútbol de 2030, al que optan de forma conjunta España y Portugal.
Tal y como explicó Sergi Campillo, vicealcalde de València, el consistorio adquiere una "serie de compromisos" para formalizar la candidatura con el objetivo de albergar unas semifinales o "al menos" unos cuartos de final de la competición. .
"Este asunto está muy relacionado con la finalización del nuevo Mestalla y es una muestra inequívoca del ayuntamiento de València para apostar por la resolución definitiva de este asunto", apostilló Campillo.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuan, comentó que la candidatura de España y Portugal "tiene muchas opciones" de ser elegida por la FIFA y se refirió a las condiciones que debe cumplir el nuevo estadio para acoger unas semifinales.
"El Valencia tiene la obligación de acabar y poner a disposición el estadio, que necesitaría un aforo mínimo de 60.000 asientos 'netos'", explicó Sanjuan, quien precisó que esta cantidad es la resultante de la resta del diez o el quince por ciento que establece la FIFA sobre el aforo total del estadio y que se destina a seguridad o medios de comunicación.
"Son términos bastantes parejos a la exigencia del cumplimiento de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), que ha sido la exigencia que ha hecho este ayuntamiento a la propiedad del club", agregó.
Además, el concejal de Hacienda afirmó que el Ayuntamiento se compromete a facilitar las plazas de aparcamiento necesarias, espacios en la ciudad para las 'fan zone' o la gratuidad en el transporte público para los seguidores con entrada para los partidos que se celebren en la capital valenciana.