Valencia Plaza

LA CARNE DEL SAN TELMO

Allá y acá, asados y fútbol

  • Kike Taberner

San Telmo para Juan Zampieri son tres cosas: un barrio de Buenos Aires, su asador ubicado en Ruzafa y el equipo de fútbol que entrena en el polideportivo de Marxalenes, donde él es entrenador. En verdad hay más santelmos, pueblos repartidos por España, una academia de bellas artes y San Pedro González Telmo, patrono de los marineros. Igual fue él quien hizo que al cruzar el charco, se decidiera su destino como empresario hostelero.

Pero antes de regentar el San Telmo y servir raciones de entraña, tira de asado y milanesas, Zampieri fue futbolista. «En Mar de Plata coincidí con Jesús Martínez, que después fue jugador de fútbol del València. Jugábamos en el Peñarol, él en primera, yo en cuarta. Tenía diecisiete años y Jesús veinticinco. A él lo ficharon acá, tuvo un recorrido muy bueno. Nos hicimos amigos, y me dijo que si venía a España, fuera a verlo». Juan vino a València, aún con el fútbol en las piernas. «Había poca posibilidad, por la edad. Fui a A Coruña a intentar ver si podía jugar allí, y no. Pero empecé a trabajar con negocios textiles y ya me quedé en València, era el primer sitio que había conocido y me gustaba, mis hijos ya nacieron en España».

Zampieri se crió en el campo, en una de esas estancias de prados verdes que son pura Argentina. Vacas, caballos y asados los domingos. Por aquel entonces, cuando era pequeño, los hacía su padre. «Como teníamos campo, matábamos las reses y hacíamos asado todos los domingos para los veinte empleados de la estancia». Después, fue él quien empezó a dominar el arte de asar carne. «Al venirme a España, además de las tiendas de textil, hacía muchos asados a domicilio. Me llamaban amigos, de casales falleros, de eventos. Hacía asados para trescientas personas, para cuatrocientas. Un amigo me dijo ¿Por qué no montamos un asador? Lo hicimos en Ibiza, hace siete años. Pero era mucho lío ir y venir, y me lo monté acá».

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo