Comarca y empresa

Martínez Mus avanza que la recuperación del Parque Natural del Turia "progresa a buen ritmo" con rehabilitación de rutas

  • -

VALÈNCIA (EP). El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha avanzado que el plan de acción para la recuperación del Parque Natural del Turia "progresa a buen ritmo, lo que permite ahora compaginar nuevas tareas". Un plan que, según el conseller, ha sido "diseñado en diferentes fases para recomponer uno de los espacios más emblemáticos de las comarcas del Camp de Túria y L'Horta Sud".

De este modo, la Generalitat continua con las labores para la recuperación del Parque Natural del Turia y avanza en la rehabilitación de las rutas, después de los "graves daños" que sufrió en sus infraestructuras tras el aumento del caudal y el desbordamiento del río ocurrido el pasado 29 de octubre, según ha precisado la administración autonómica en un comunicado.

"A los trabajos de limpieza ya iniciados se ha sumado la rehabilitación de las rutas con la reconstrucción de las que se han visto afectadas por la catástrofe, por lo que se ha buscado en algunos casos tramos alternativos", ha señalado Mus. "Sabemos que queda mucho trabajo, pero el camino de la reconstrucción está en marcha", ha incidido.

Cuatro de las seis rutas del parque natural quedaron prácticamente intransitables: la ruta roja (la Pea), la ruta azul (del Palmeral), la ruta verde (Fluvial del Turia) y la ruta violeta (del Agua), mientras que la ruta amarilla (Les Rodanes) y la ruta rosa (La Vallesa) han permanecido intactas.

Durante la evaluación de años, se identificaron afectaciones significativas en diversos elementos del parque, que incluyen la oficina técnica, el centro de visitantes, las diferentes rutas y la señalización. Además, las estructuras de puentes y miradores también han sufrido las consecuencias de las inundaciones.

Por otro lado, las áreas de uso público del parque "han sido arrasadas en su totalidad". Espacios como el área de baño de Gestalgar y de la Pea, la playa fluvial de Bugarra, así como varias áreas recreativas en Pedralba, Benaguasil, Riba-roja de Túria y la Presa de Manises han quedado "inutilizables" y los trabajos se centran, en la actualidad, en recuperar las principales infraestructuras. Esta situación también afecta al área del Centro de Visitantes del Parque y la de Quart de Poblet.

En esta línea, el titular de Medio Ambiente ha destacado que "el objetivo es no solo reparar los daños, valorados en 21,5 millones de euros, sino también implementar actuaciones que minimicen el impacto de futuros episodios meteorológicos, para proteger así este valioso entorno natural".

Actividades en febrero

Aunque el centro de visitantes, que estaba enclavado en la zona natural, está fuera de servicio, en el mes de febrero hay programadas 13 actividades de educación ambiental con centros educativos y se está trabajando para rediseñar las acciones con los grupos, tanto en la temática como en el desarrollo de las propias iniciativas en el medio natural.

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo