VALENCIA. El comercio de Valencia y Alicante recupera la libertad para abrir los domingos y festivos. La Conselleria de Economía ha estimado los recursos de alzada presentados por algunos comercios afectados por la restricción de las zonas liberalizadas en ambas capitales, lo que devuelve la situación al estado anterior a esa reducción y obliga a comenzar de nuevo el proceso de reversión de zonas promovido por los nuevos gobiernos municipales. El centro comercial Arena, uno de los más beligerantes con la decisión del Ayuntamiento de Valencia, piensa volver a abrir este mismo domingo.
Los recursos de alzada fueron presentados por El Corte Inglés, en el caso de Alicante, y por Natura Park SL (Centro Comercial Arena), en Valencia, contra la resolución del director general de Comercio, Natxo Costa, que declaró las nuevas zonas de gran afluencia turística según los acuerdos elevados por los ayuntamientos de Valencia y Alicante, respectivamente. La competencia para resolver esos recursos es de la secretaria autonómica, María José Mira.
La decisión de Mira viene motivada por un informe de la Abogacía de la Generalitat solicitado por la Conselleria tras el recurso planteado por el Corte Inglés en Alicante. En ese informe, que lleva fecha del 13 de abril, el órgano consultivo concluyó que procedería estimar el recurso del centro comercial afectado. Para ello, aporta dos razones.
La primera, que la resolución recurrida, la de reducir las zonas con libertad para abrir todos los días, no estaba suficientemente “motivada”, ya que era necesario justificar por qué unas zonas que habían sido declaradas de gran afluencia turística (ZGAT) debían perder esa consideración. La segunda, que no se dio audiencia a los interesados. Ante ello, la postura de la Abogacía fue la de aceptar el recurso y retrotraer el expediente hasta el punto inicial con el fin de resolver esos dos problemas procedimentales.