Valencia Plaza

BlueCruise recibe la autorización del Gobierno a partir del 12 de octubre

'Nadie al volante': así es el sistema de Ford que conduce de forma autónoma por autopistas

  • Foto: ÁLVARO MINGUITO

VALÈNCIA. Conducir sin manos en el volante ya es posible en España. La multinacional Ford avanza tecnológicamente en el diseño del coche del futuro y lanza un nuevo sistema de conducción asistida, bautizado como BlueCruise, que permite circular por autopistas y autovías de forma autónoma, pero con la vista en la carretera. Una posibilidad que hace años sonaba a ciencia ficción, pero que ya es posible en el territorio nacional. 

De esta forma, la multinacional se ha convertido en el primer fabricante de automóviles en recibir la aprobación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), para introducir esta tecnología. Una solución que se enmarca en la estrategia de la mayoría de compañías de avanzar hacia vehículos inteligentes, eléctricos y totalmente conectados. 

Lo cierto es que este sistema se introdujo a principios de este año en Gran Bretaña y Alemania, por lo que España es el tercer mercado europeo en tenerlo disponible. Además, ya funciona en EEUU y Canadá, donde también está homologado, y, por tanto, más de 225.000 vehículos de Ford y Lincoln en ambos países cuentan ya con BlueCruise, que ha permitido a los clientes recorrer sin manos más de 160 millones de kilómetros. No obstante, ahora llega a España y será a partir del próximo 12 de octubre cuando los propietarios de un Ford Mustang Mach-E puedan activar esta tecnología. Por el momento, solo estará disponible en este modelo, aunque lo más probable es que en los siguientes eléctricos de la compañía se introduzca.

Y es que, cabe recordar, que Ford está acometiendo una profunda transformación de su flota para cumplir con los objetivos de descarbonización. De esta forma, su hoja de ruta en Europa pasa por una gama de turismos para pasajeros totalmente eléctrica para 2030 y lograr una huella de carbono neutra en 2035. Por tanto, el modelo Mustang Mach-E, 100% eléctrico y uno de los más modernos de su gama, ha sido el elegido para instalar esta tecnología. 

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo