Valencia Plaza

cultura

Ricardo Miravet: La casa de un hombre es su castillo, literalmente

  • Ricardo Miravet. Fotos: ANTONIO PRADAS

VALÈNCIA. Este no es un cuento de un castillo encantado en el que vivieron nobles o príncipes que después de enfrentarse a batallas acabaron siendo felices y comieron perdices. ¡Para nada! Esta es una historia de la vida real de dos personas cultas, apasionadas por el arte, la música y la cultura, que un día, en los años sesenta, procedentes de París, visitaron España, concretamente los pueblos de Morella y la Todolella en la comarca de Els Ports.

Quedaron tan maravillados con el castillo medieval de este último pueblo que decidieron comprarlo. Una edificación que les enamoró y les gustó para vivir su jubilación, pero en la que había que invertir tiempo, trabajo y dinero y de la que, además, tenían que desalojar a los entonces habitantes del recinto: pollos, conejos y corderos, dado que era una granja, además de un secadero de jamones. Gracias a sus nuevos dueños el castillo recuperó su alma y se convirtió en el mejor preservado del viejo Reino de València, además del único habitado en la Comunitat. Sin duda alguna, una historia de sueños e ilusiones que, con pasión y amor, dos personajes hicieron realidad.

Parece un cuento pero, insistimos, no lo es. Es la historia de una pareja argentina formada por la científica Livia Férgola Grüssi (fallecida en 2017) y el músico y compositor Ricardo Miravet Toutain (nacido el 26 de agosto de 1930) quienes se convirtieron en los ‘nobles del castillo de la Todolella’ —población de unos 150 habitantes— pero no por abolengo o herencia, sino por la loable labor que hicieron al rescatarlo, y la aportación cultural que en décadas han hecho a la comarca, gracias a que también en uno de sus viajes él conoció y se ofreció a restaurar el órgano de Turull, que celosamente guarda la Basílica Arciprestal de Santa María la Mayor de Morella, dada su profesión de organista y organero.

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo