Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

esquí

Vallnord-Pal Arinsal hace un balance positivo a pesar de la situación excepcional del cierre de temporada anticipado

16/04/2020 - 

Todo apuntaba que esta temporada de invierno 2019/2020 sería muy positiva y satisfactoria. Las buenas condiciones de nieve, el estado de pistes y los eventos preveían una temporada record. Pero se sufrió una merma importante en el calendario, con el 22% menos de los días de apertura previstos, la estación ha conseguido cumplir el 85% de días de esquí marcados. Hay que recordar que a causa de la pandemia del COVID-19, Vallnord – Pal Arinsal, juntamente con las demás estaciones del país, cerraron el pasado 14 de marzo del 2020. A pesar de esta situación, la estación de la Massana hace un balance positivo ya que, aunque los resultados sean negativos, estos son muy bajos y sin duda, se esperaba una temporada muy buena para todos en el sector de la nieve. En paralelo, la estación trabaja para abrir la temporada de verano con Vallnord Bike Park la Massana tan pronto como sea posible.

La estación de esquí Vallnord – Pal Arinsal cierra la temporada de invierno 2019/2020 de 104 días, donde esperaba poder realizar una temporada de 135 días. El cierre anticipado por causa de la pandemia mundial no ha permitido alcanzar dichas cifras y han provocado un cambio general en todas las previsiones. Una temporada, donde se preveía alcanzar todos los objetivos y hasta superarlos. En este sentido, Vallnord – Pal Arinsal cierra con un total de 431.566 días de esquí, un 15,3% menos de su objetivo inicial (510.000 días de esquí). Esta cifra supone una disminución del 11,7% respecto a la pasada, teniendo en cuenta que la temporada 2018/2019 fue de 143 días. Aún así, la media de esquiadores por día aumenta en un 19%, situación que demuestra una tendencia en la mejora de la ocupación. EMAP cierra con una facturación del -15% y un gasto medio del cliente del -3,2%, un poco menor respecto a la temporada 18/19. En cuanto a la venta de forfaits, esta temporada el resultado ha sido de un -9% respecto a la temporada pasada, pero destacar que, de esta venta, el 50% proviene de touroperadores, el 42% de taquillas y el 8% de la web. La restauración, nota una caída de facturación del 13% a causa de este cierre anticipado.

En cuanto a la venta online, aunque no haya finalizado la temporada con los días previstos, Vallnord – Pal Arinsal cierra con unas cifras records en comparativa con el año anterior y otras temporadas. Así pues, el número de reservas online ha incrementado un 34,19%.

INVERSIONES QUE SE TRADUCEN EN GARANTÍAS

Vallnord – Pal Arinsal pretendía llegar a hacer una temporada de 135 días y las condiciones meteorológicas estaban acompañado para conseguirlo. Este año, la estación se marcó como objetivo poder abrir al 100% siempre que las condiciones los permitiesen, y en total, gracias al trabajo de todo el equipo, pudo abrir con una media del 97% de pistas e instalaciones durante toda la temporada. De esta apertura, se destaca La Capa, la pista negra más larga y con un desnivel de más de 1000 metros, que, por primera vez en años, ha estado abierta más de 70 días seguidor con unas condiciones óptimas. Esta pista ha recibido un total de 14.814 esquiadores, un 94% más que la temporada anterior. Así mismo, otro objetivo era abrir cada día la pista de Les Marrades, la de menos altura de toda la estación que llega al pueblo de Arinsal a la cota 1500 a pie de pistas y así ha sido hasta el 14 de marzo del 2020.

Este año las inversiones han ido destinadas a garantizar la satisfacción y el confort del cliente y así se ha visto reflejada esta temporada. Las tareas de mantenimiento han permitido ofrecer unes condiciones muy buenas durante toda la temporada y cumplido al máximo las aperturas. En nieve de cultivo, este año han sido necesarios 349.365 m3 de agua durante la temporada, un 10% menos que la anterior. Esta cantidad se distribuye en 215.374 m3 para Pal y 128.091 m3 para Arinsal. Se trata de un dato muy positivo ya que muestra que las Inversiones ayudan a optimizar el rendimiento y las tareas de producción de nieve.

UNA ESTACIÓN FIEL A LA VARIEDAD

Las actividades de nieve para no esquiadores también han tenido un resultado muy positivo durante la temporada. Las actividades alternativas (Big Zip, raquetas, Parc de Cordes, Snowtrike…) pensadas para niños y adultos han sido una opción que han tenido en cuenta los clientes. Este año, las actividades han notado un incremento de facturación del 86% en comparación a la temporada pasada. Así mismo, las actividades para Navidad como la visita de Papá Noel, convertido en un clásico, ha recibido más de 1300 visitas, es decir, un 23% más que el año anterior.

En cuanto a escuelas de nieve, la estación de la Massana pone a disposición de sus clientes las opciones de Snowplus y la escuela de nieve. En el primer caso, Snowplus es la gran apuesta para los más pequeños, donde pueden aprender a esquiar a la vez que disfrutar de la nieve de una forma más lúdica. Así pues, esta temporada ha aumentado en un 10% respeto la temporada 2018-2019, es decir, un total de 1100 alumnos.
La escuela de esquí, Snowboard y Jardines de Nieve, mantienen su esencia y son una de las opciones preferidas para los clientes que quieran aprender a esquiar. El Jardín de nieve y las guarderías reciben una valoración muy positiva por parte de los padres que confían en los trabajadores de la estación para cuidar a los más pequeños.

La restauración es una de las fuertes apuestas de Vallnord – Pal Arinsal. Las últimas inversiones en mejoras infraestructurales, así como de servicios, han permitido al cliente disfrutar de una mejor experiencia gastronómica. Como ya es tradición durante el invierno, las cenas de Alta Montaña son una gran apuesta que funciona año tras año. Así pues, este año la estación ha podido realizar un total de 57 cenas nocturnas en tres locales distintos con un total de más de 4500 personas, una cantidad inferior a la temporada pasada debido al cierre anticipado pero las cifras apuntaban a un crecimiento en este tipo de actividades.

MERCADOS DE VALLNORD – PAL ARINSAL

En el sector de los touroperadores, el inicio de temporada ya marcaba cambios debido a la quiebra de un importante touroperador del mercado inglés, pero, aun así, la compensación con otras entidades ha hecho posible la estabilización de los mercados. Así pues, este año, Vallnord – Pal Arinsal ha seguido recibiendo principalmente esquiadores procedentes de España, con un 37%, pero no muy lejos de este, se coloca el mercado inglés, procedente del Reino Unido, llegando casi al 30%. En cuanto al mercado ruso, aumenta 2 puntos respecto la temporada pasada (5,22%) y finalmente, el mercado francés (5,6%) y portugués (4,6%) se incluyen también como mercados con más presencia a Vallnord – Pal Arinsal.

En cuanto a clientes directos, España se coloca en el principal cliente con un 83,9%, Andorra en segunda posición con un 5,1%, Francia en tercera posición con un 3,2% y finalmente, los mercados de Reino Unido (2,6%) y Portugal (1,2%).

UNA APUESTA PARA LOS EVENTOS

Esta temporada, Vallnord – Pal Arinsal contaba acoger un total de 13 eventos de los cuales han podido realizar siete. Se destaca uno de los acontecimientos más importantes para el país, la Copa del Mundo de Esquí de Montaña Comapedrosa Andorra, del 24 al 26 de enero donde más de 13.000 personas asistieron para vivirla. La estación hace una fuerte apuesta en los eventos de la estación.

EL FORFET SKI & BIKE SIGUE CONSOLIDANDOSE

La segunda edición del forfait de temporada Ski&Bike sigue aumentando el número de ventas y a fecha de hoy, un total de 3.529 usuarios (un 41,1% más que a la primera edición en número de forfait) disponen de su pase anual con la previsión de ser válido hasta octubre, en función de los días de apertura que se puedan llevar a cabo este verano. Vallnord – Pal Arinsal supera sus objetivos marcados, donde preveía vender un total de 3.200 forfaits (un 10,7% más). Como ya es tradición, la estación puso en preventa la tercera edición de este forfait para la temporada 2020-2021 con unas condiciones más ventajosas. Así mismo, con el objetivo de que los más pequeños puedan disfrutar de las instalaciones, Vallnord – Pal Arinsal mantiene la validez del forfait de temporada de esquí escolar para el verano 2020, pendiente de definir la fecha de apertura. Todos los niños y niñas residentes del país (hasta los 15 años) y titulares del forfait de temporada 2019/2020 emitidos por Gobierno, por Vallnord y por Vallnord - Pal Arinsal podrán acceder este verano 2020 a los remontes de Pal y Arinsal de forma gratuita.

VALLNORD – PAL ARINSAL ACOGE CERCA DE 700 TRABAJADORES ESTA TEMPORADA DE INVIERNO

Vallnord – Pal Arinsal ha contratado esta temporada un total de 696 trabajadores, un 15% más que la temporada anterior. El departamento con más contrataciones es el de escuelas seguido por el de restauración. Este año, el 40% ha sido formado por un equipo femenino con una gran presencia a los departamentos de instalaciones y mantenimiento, un sector típicamente masculino.

Una de los datos más positivos es la tendencia de repetidores que este año incrementa su porcentaje puesto que un total de 79% de trabajadores temporeros repiten cada año con Vallnord – Pal Arinsal. Así pues, también se considera una estación de país puesto que la primera nacionalidad de trabajadores es la andorrana: 1 de cada 3 empleados en invierno es andorrano y más de dos tercios son andorranos o residentes al país. En total, Vallnord – Pal Arinsal contrata un total de 32% de personas con procedencia extranjera.

En cuanto a las formaciones, es una estación que potencia el área del conocimiento. Y es que durante toda la temporada e incluso durante todo el año, los trabajadores se forman de manera continúa con diferentes organismos o empresas como Ski Andorra, Seirel Andorra, Cruz Roja Andorrana, entre otras. Vallnord – Pal Arinsal ha triplicado las horas de formaciones en tres años; estudios que ayudan a aumentar la promoción interna (que se sitúa en un 76%) y lo más importante para la estación de la Massana: mejorar el servicio al cliente.
Así mismo, la estación destaca la seguridad en todos sus ámbitos. Desde el día de cierre anticipado de la temporada, a 31 días d la fecha prevista, solo se ha detectado en toda la plantilla un positivo en COVID-19. La rápida actuación de Vallnord – Pal Arinsal ha sido muy positiva de cara a evitar más contagios.

UNA ESTACIÓN SOLIDARIA Y ACCESIBLE

Vallnord – Pal Arinsal es una estación que desde hace años, apuesta por la solidaridad. A pesar de no haber podido realizar todos los eventos, siempre han hecho una apuesta importante en el ámbito solidario. Este año, de todos los que se han realizar, han efectuado donaciones. Eventos como la Copa del Mundo de Esquí de Montaña, destinaron ciertos beneficios a Autea; la Skimo Femenino, destino el 100% de sus beneficios a la misma asociación y finalmente la Skimo Solidaria, que a pesar de no haber podido organizar el acontecimiento, Vallnord – Pal Arinsal hizo una donación de 500€ a la FAAD (Federación de Asociaciones Andorranas de personas con Discapacidad).

En la misma línea, Vallnord – Pal Arinsal recibe cada año asociaciones como “Hi arribarem”, que tienen como objetivo acercar la montaña y el entorno natural de la Massana a personas con discapacidad funcional. En Arinsal, también se da la posibilidad a los clientes con discapacidad de poder aprender y disfrutar de la nieve. Junto con la asociación DSUK, lo pueden hacer posible.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email