Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Julia Casanueva: "Vamos a respetar la plaza de los regatistas ya clasificados"

27/03/2020 - 

(EFE). La presidenta de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Julia Casanueva, ante el aplazamiento de los JJ.OO. de Tokio a 2021, ha confirmado que los regatistas ya clasificados, "se han ganado la selección y eso se tiene que respetar; han sido muchos años de trabajo de cada uno de ellos en aras de clasificar al país y ser los seleccionados".

"La plaza es suya. Ahora, hay que ser responsables con la situación en todo el mundo, lo primero es cortar esta enfermedad que nos ataca y ayudar en lo que podamos, como todos, los Juegos ya llegarán", ha añadido.

España tiene clasificadas siete de las diez clases que estarán presentes en los JJ.OO. de Tokio (470 masculino y femenino, 49er, 49erFX, RS:X masculino y femenino, y Nacra17) y tres (Finn, Laser Standard y Laser Radial) pendientes de clasificar.

Santiago López-Vázquez -Director de Preparación Olímpica de la RFEV ha explicado que, "la Federación Internacional de Vela anunciará en próximas fechas el nuevo sistema de selección para poder conseguir plaza para el país, así como el nuevo calendario de regatas".

También ha ratificado que, "aquellos deportistas que hayan sido seleccionados para acudir a los JJ.OO. conservarán su plaza pese al aplazamiento de Tokio; esa plaza es suya. Las tres clases que están en proceso de clasificación por país continuarán con dicho proceso".

Los regatistas españoles han encontrado lógico el aplazamiento, especialmente ante la imposibilidad de poder entrenar, lo que no les hubiese permitido llegar en las mejores condiciones.

El cántabro Diego Botín también lo considera "una decisión muy correcta y responsable; la situación mundial es muy dura y lo más importante es la salud". "La mejor manera de afrontar la pandemia es quedarnos en casa para intentar frenar la pandemia y así poder ayudar a los servicios sanitarios. Es tiempo de priorizar".

El barcelonés Jordi Xammar está de acuerdo con su compañero del equipo olímpico porque, "dadas las circunstancias, el aplazamiento era la mejor decisión que podían tomar". "Será importante como deportistas poder readaptarnos; es una nueva variable que entra en juego y como deportistas el que mejor la gestione tendrá su ventaja. Ahora, lo importante es parar al coronavirus y que todo el mundo se recupere".

La barcelonesa Silvia Mas, junto a la canaria Patricia Cantero subcampeonas del Mundo de la clase 470 en 2018 y último equipo designado para Tokio lo califica como una "decisión muy responsable". "Ahora nos cambian los planes cara a Tokio, pero hay que seguir trabajando en cuanto se pueda".

"Lo único importante ahora son las familias que están afectadas, los sanitarios, la policía, todos aquellos que están ahí dándolo todo, ayudando a combatir; lo importante es salir de esta y combatir todos juntos ante ellos", ha concretado.

La patrona de la clase Nacra17 (catamarán mixto), la canaria Tara Pacheco, clasificada junto al catalán Florián Trittel para la cita olímpica, no ha ocultado que, estaban "preparando los Juegos Olímpicos para este verano, pero el aplazamiento es lo más acertado; lo más importante es la salud".

"Tenemos un año mas por delante y hay que seguir con una mente positiva y saber que de esta saldremos entre todos y quedándonos en casa", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email