GRUPO PLAZA

Elche CF 1-2 FC Barcelona

Victoria bañada de polémica del Barça en Elche

6/03/2022 - 

ELCHE. El Elche no pudo este domingo poner fin a una racha de 46 años sin derrotar como local al Barça, al caer ante este por 1-2 en un partido disputado bajo la lluvia, marcado por la polémica arbitral y en el que se hizo, a todas luces, acreedor de un mejor resultado.

Muy ordenado y serio en tareas ofensivas y con las ideas muy claras cuando el balón era suyo, el equipo de Francisco Rodríguez se fue al descanso con la victoria parcial, al aprovechar Fidel un desvío de Pedri para batir a Ter Stegen de disparo cruzado en el minuto 44.

Sin embargo, tras el paso por vestuarios y no obstante el buen nivel de Edgar Badía en la portería, los azulgranas lograron voltear el marcador con tantos de Ferran Torres (que había visto el primer acto desde el banquillo) en el minuto 60 y de Memphis en el 83. 

El gol con el que culminó la remontada el conjunto de Xavi Hernández llegó desde los 11 metros, al entender el árbitro Alejandro José Hernández Hernández que Antonio Barragán había cometido penalti al ayudarse con una de sus manos dentro del área para controlar el esférico. La polémica arbitral no se agotó en esa acción, toda vez que los franjiverdes reclamaron sin suerte una pena máxima también por manos de Jordi Alba en el área azulgrana, a la salida de un saque de esquina. Sin embargo, tanto el árbitro arreficeño como su colega en el videoarbitraje, el bilbaíno Ricardo De Burgos Bengoechea, no apreciaron nada punible en esa segunda acción.

Mismo sistema y cambios contados

Francisco mantenía su apuesta táctica del 1-4-4-2, situando a Diego González en el eje de la zaga por el lesionado Pedro Bigas, a Raúl 'Guti' en la sala de máquinas junto a Mascarell por el sancionado Gumbau, quedando las bandas para 'Tete' Morente y Fidel y formando Pere Milla y Lucas Boyé la pareja de delanteros, no obstante medirse a un Barça enrachado, que buscaba su tercera victoria consecutiva en el presente curso liguero y en el que Busquets, De Jong y Pedri ocupaban la zona ancha y Dembélé, Aubameyang y Gavi integraban el tridente ofensivo.

Cuestión de efectividad

Como cabía esperar, el Barça monopolizó el esférico, pero el Elche no le puso las cosas precisamente fáciles en defensa. Los azulgranas tuvieron que esperar a nada menos que el minuto 27 para conseguir disfrutar de su primera ocasión clara, una contra protagonizada por Pedri y Aubameyang en la que Diego González evitaba bajo palos el tanto de De Jong, tras hacerse este con el rechace de Badía a la vaselina con la que Dembélé había tratado de superar al meta franjiverde. El anterior no fue el único mano a mano en el que se impuso el portero barcelonés del Elche a los delanteros del Barça y es que poco después de que 'Tete Morente' hubiera desperdiciado un disparo franco dentro del área para adelantar a los suyos, en un balón de Busquets a la espalda de los centrales franjiverdes, De Jong se topaba de nuevo con Badía. 

Fidel desata la locura

Aunque las ocasiones se sucedían con cuentagotas, el ritmo e intensidad que le imprimían ambos contenientes al duelo hacía disfrutar a los más de 30.000 espectadores que se habían dado cita en las gradas del Martínez Valero y que, cuando menos lo esperaban, celebraron por todo lo alto un tanto del Elche: en el minuto 44, Pedri erraba a la hora de despejar un saque de puerta de Badía, cayéndole el esférico a Fidel que de disparo cruzado batía a Ter Stegen. Con su gol, el onubense incrementaba su aportación a la historia del Elche, toda vez que desde el 1 de enero de 1978 el Elche no conseguía hacerle un gol como local al Barça.

Ferran por Gavi

El paso por vestuarios era aprovechado por Xavi para dar entrada a Ferran Torres por Gavi, un movimiento que resultaría clave para los intereses azulgranas, pues el extremo de Foios iba a ser el autor del tanto del empate en el minuto 60, en un centro de Dembélé que en primera instancia remataba (mal) Jordi Alba y Ferran Torres, excesivamente suelto, desviaba del alcance de Badía. A diferencia de lo que le había ocurrido en el primer tiempo, en el segundo el Barça conseguía capitalizar su dominio.

Con el empate a un gol en el marcador el choque se abrió, teniendo Ferran para el Barça y Pere Milla para el Elche la posibilidad del segundo: mientras que el extremo azulgrana remataba por encima del travesaño de la portería de Badía tras una buena jugada de Jordi Alba, el delantero franjiverde, bien asistido por Fidel, se topaba con Ter Stegen.

Superado el minuto 65, Francisco movió el banquillo para dar entrada a Guido Carrillo y Ezequiel Ponce por Boyé y 'Tete' Morente, es decir, refrescó su ataque. Xavi, por su parte, primero dio entrada a Nico por De Jong y después a Adama y Memphis por Dembélé y Aubameyang. El Barça continuaba llevando el peso del juego y teniendo las ocasiones más claras, casi todas ellas con Ferran como protagonista, pero no conseguía desnivelar a su favor el marcador, una vez más porque Edgar Badía estaba brillando con luz propia y salvaba una y otra vez a los suyos. 

Polémica por partida doble

Sujetado por su portero y pensando ya más en proteger el punto que en buscar los tres (Josan y Marcone saltaban al terreno de juego por Raúl 'Guti' y Fidel de cara a los últimos 10 minutos), iba hacer acto de presencia en la cita el factor arbitral: Ferran ganaba un balón en el círculo central y abría para Memphis que tras ganar la línea de fondo recortaba ante Antonio Barragán, golpeando el esférico en el brazo izquierdo de este. En vivo, la acción ofrecía muchas dudas, tantas que Hernández Hernández indicó saque de esquina e incluso a amonestó a Piqué por reclamar pena máxima. Sin embargo, De Burgos Bengoechea invitaba desde La Rozas al árbitro arrecifeño a ver la jugada en el monitor situado junto al túnel de vestuarios... Hernández Hernández cambió de opinión y señaló el fatídico punto de penalti desde el que instantes después Memphis, con un soberbio disparo, batía a Badía y le daba la vuelta al marcador.

Lejos de venirse abajo, el Elche se rehízo, haciendo el esférico suyo y llevándolo hasta los dominios de Ter Stegen. Fruto de ese paso al frente iba a llegar la segunda acción polémica de la tarde, unas manos de Jordi Alba a la salida de un saque de esquina. A diferencia de lo que había ocurrido con la jugada de Barragán, en esta no solo en vivo parecían manos punibles, es que las repeticiones que ofrecía la retransmisión televisiva lo confirmaban. Sin embargo, ni Hernández Hernández ni su colega en el videoarbitraje lo vieron igual. Su actitud provocó un fenomenal enfado tanto en la grada como en la banda de banquillos, pero lo anterior solo sirvió para que Pastore viera la roja. El partido murió en la portería del Barça, con Badía subiendo a rematar, pero el Elche se quedó sin premio. 

Ficha técnica:

1 - Elche CF: Edgar Badía, Enzo Roco, Diego González, Raúl 'Guti' (Iván Marcone, min. 77), Lucas Boyé (Guido Carrillo, min. 64), Pere Milla, 'Tete' Morente (Ezequiel Ponce, min. 64), Fidel (Josan, min. 77), Antonio Barragán, Mascarell (Kike Pérez, min. 84) y Johan Mojica.

2 - FC Barcelona: Ter Stegen, Piqué, Ronald Araújo, Sergio, Debélé (Adama, min. 74), Dani Alves (Dest, min.  84), Pedri, Jordi Alves, Pedri, Jordi Alba, De Jong (Nico, min. 67), Aubameyang (Memphis, min. 74) y Gavi (Ferran Torres, min. 45).

Goles: 1-0, min. 44: Fidel Chaves; 1-1, min. 60: Ferran Torres; 1-2, min. 83: Memphis (penalti).

Arbitraje: el arrecifeño Alejandro José Hernández Hernández mostró amarillas a Antonio Barragán y Ezequiel Ponce por el Elche y a Ronald Araújo, Debélé, Dani Alves, Nico y Piqué por el Barça. Además expulsó con roja directa a Javier Pastore.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 27 en LaLiga Santander disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 30.146 espectadores, en una tarde fría y lluviosa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email