VALÈNCIA. Giro inesperado de los acontecimientos en el caso Javi Guerra. Con el jugador preparado para marcharse esta tarde a la capital de España para pasar la revisión médica y firmar su contrato con el Atlético de Madrid hasta 20230, el Valencia CF ha congelado la negociación. Guerra, que esta mañana no se ejercitó en Paterna, se queda en Mestalla hasta que la situación se retome o, definitivamente, se rompa.
Según argumenta el Valencia CF, el Atlético de Madrid habría pedido más tiempo antes de firmar toda la documentación que validaba el traspaso del centrocampista de Gilet hacia el Metropolitano. Ante la falta de respuesta de los rojiblancos a los requerimientos del club de Mestalla a formalizar y zanjar la operación este miércoles, desde el Valencia se ha optado por paralizar la negociación.
El Atlético que tiene en marcha diferentes movimientos de mercado que implican la llegada de Julián Alvárez desde el Manchester City, la de Conor Gallagher desde el Chelsea FC y la de Javi Guerra, como opciones más avanzadas, además de la venta de Samu Omorodion al Chelsea FC, no tenía capacidad económica todavía como para comprometerse a cerrar inmediatamente la compra de Guerra. La reacción del Valencia, que contaba con este ingreso, ha sido la dar portazo al Atleti.
Falta por conocer si el comportamiento del VCF es una medida de presión para que los rojiblancos reaccionen o si, por contra, el Atleti se decide por incorporar sólo a Conor Gallagher para reforzar su centro del campo y prescinde, por falta de capacidad económica para abordar todas sus posibilidades de mercado, del centrocampista del Valencia.
Guerra ayer trabajó en Paterna al margen del grupo porque su salida era inminente y esta mañana ni siquiera había acudido a la ciudad deportiva porque su marcha estaba cerrada a falta de firmarse.
La venta de Guerra le reportaría al Valencia cerca de 17'5 millones de euros de los 25 totales del monto de la operación. El 30% del traspaso, 7'5 millones, sería para el Villarreal, que se guardó ese porcentaje cuando Guerra llegó libre a Mestalla hace unas temporadas. En el acuerdo con el Atleti, el VCF se había garantizado un porcentaje de una futura venta del jugador desde el Metropolitano, que oscilará entre un 5 y un 10%, pero que no alcanzaría el 30% que pretendían en Mestalla.
El acuerdo lo cerraron durante el fin de semana pasado el máximo accionista del Valencia, Peter Lim, y el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín. Este movimiento de mercado lleva la firma de Peter Lim. El club iba a ingresar por el de Gilet la cantidad que necesitaba para hacer frente a sus pagos más urgentes este verano.