Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Mantienen restricciones de aforo

Xàtiva y Cullera relajan las medidas municipales contra la covid-19 por la mejora de los datos

1/12/2020 - 

VALÈNCIA. Los ayuntamientos de Xàtiva y Cullera han decidido relajar las medidas extraordinarias impuestas en ambas ciudades tras conseguir reducir las cifras de contagios, pese a que continuarán algunas restricciones de manera preventiva. Concretamente, el consistorio de la capital de la Costera, reabrirá a partir del miércoles los espacios públicos y municipaley pondrá fin a la suspensión de las actividades socioculturales, turísticas, deportivas, formativas y lúdico-festivas.

Además, la administración local abrirá de nuevo espacios como la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud, la Biblioteca, el Polideportivo de les Pereres, o los campos de fútbol de la Murta y Paquito Coloma, y los pabellones deportivos de voleibol y Francisco Ballester. También vuelven a estar activas la Oficina de Turismo, los museos municipales y las dependencias municipales de la Calle Engai. "Esta decisión entró a vigor como consecuencia de que las cifras habían crecido de manera excesiva y acelerada, y para evitar un posible cierre perimetral de la ciudad. Este riesgo ya se ha superado", ha manifestado Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva.

Sin embargo, permanecerán cerradas las pistas deportivas urbanas de Ausiàs March y de la Plaza de la Constitución, el Centro Social de Juventud Ocio y Cultura, el gimnasio del Polideportivo de Les Pereres y los centros sociales de mayores de la Plaza Roca y de Abú Masaifa. Además, los espacios públicos que no se vieron afectados por el cierre preventivo, como el conservatorio, el cementerio y el Castillo, permanecerán abiertos con las medidas de limitación de aforo previstas por la Generalitat Valenciana.

Asimismo, el ayuntamiento levantará la suspensión de las autorizaciones y las cesiones de espacios municipales otorgados a particulares, asociaciones y colectivos ciudadanos, la suspensión de la circulación del tren turístico y se ordenará la reapertura de los parques infantiles y los jardines de la ciudad. "Nos situamos al mismo nivel que marca la Generalitat Valenciana y el resto de municipios valencianos. No obstante, continuamos en un riesgo alto de contagio y necesitamos seguir tomando las máximas medidas posibles a nivel individual para evitar que los contagios continúan aumentando", ha insistido el primer edil.

Restricciones en los aforos

El Ayuntamiento de Xàtiva ha comunicado que continuará aplicando restricciones en los aforos. En el caso de los entierros, se restringen a un máximo de 25 personas en espacios al aire libre; y en cuanto a las bodas civiles no se podrá superar un tercio del aforo total previsto, con un máximo de 25 personas al aire libre y 15 en caso de ser un espacio cerrado.

En el ámbito cultural, en la Biblioteca y el Archivo se podrán llevar a cabo actividades culturales y de estudio con un aforo máximo del 50%, mientras que en los museos, la Casa de Cultura y las salas de exposiciones se podrán acoger visitas de hasta seis personas hasta un límite del 50% del aforo. En los espacios más grandes como Gran Teatro, o el auditorio de Sant Agustí, se podrán desarrollar actividades con el público sentado sin superar un tercio del aforo.

Se podrá realizar deporte no federado en las instalaciones deportivas municipales de manera individual o por parejas, y también se podrán realizar actividades físicas en grupos de hasta 30 personas al aire libre y de 20 en instalaciones cerradas. Los acontecimientos deportivos, por su parte, tendrán que desarrollarse sin público, y para el deporte federado se permitirá el uso de los vestuarios y las duchas sin superar un tercio del aforo.

Cullera atenúa las restricciones

Por su parte, el consistorio de Cullera ha anunciado que reabrirá el Centro Municipal de Deportes y retomará las actividades guiadas que se desarrollan allí a partir del miércoles. Mientras que los parques y jardines de la ciudad volverán a estar abiertos a partir del martes.

No obstante, en la ciudad mantendrán la reducción al 50% del aforo de los espacios para la celebración de actividades deportivas, competiciones federadas y actividades culturales con público. Y se mantendrá a la mitad el aforo de la Biblioteca Municipal, de los Museos Municipales, de la Casa de la Cultura y de la Casa de la Enseñanza. Estas nuevas medidas estarán vigentes durante una semana.

Desde la administración local han señalado que continuarán las medidas de ampliación del espacio disponible del Mercado Ambulante y la distancia entre paradas para evitar posibles aglomeraciones. Así como las autorizaciones de uso de espacios municipales, a excepción de terrazas, contenedores de obra y otros casos similares, que seguirán suspendidas. Finalmente, el ayuntamiento ha señalado que continuará con la desinfección de calles a cargo de los servicios municipales.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email