VALÈNCIA. "Estamos contentos con la plantilla que tenemos y no creemos que tengamos una posición en la que estamos muy cojos. Urgencia, vuelvo a la palabra, creo que es importante. No hay una sola posición en la que digas, aquí tengo un problema. Creo que ese tema se nos ha quedado anclado en el pasado y no hemos pasado página, cuando creo que la hemos solventado. En cuanto a lo que es el pivote defensivo nosotros tenemos dos jugadores para un puesto, lo normal: Hugo Guillamón y Nico. Es verdad que Nico tiene unas peculiaridades técnico tácticas que puede jugar en el 8, en el interior o en el mediocampista de acompañamiento. Pero toda su escuela es en el pivote defensivo", estas son algunas de las frases de Miguel Ángel Corona sobre la necesidad de fichar y la confección de la plantilla.
¿El problema? Nico González ha caído como mínimo de un mes para arriba. La posición ya estaba coja, esa es la realidad. Ahora, está muy coja. Cinco efectivos para tres puestos, en cualquier manual de director deportivo significa que la zona no está bien cubierta. Existen matices, por supuesto. Con una competición, jugadores de nivel, suerte con las lesiones... te puede valer. De hecho, a Nuno le valió para meterse en Champions con Javi Fuego, Parejo, André Gomes, Filipe Augusto, Zuculini -se marchó enero- y Enzo Pérez -seis meses-. Pero para sacar pecho tampoco es, Miguel Ángel.
Volviendo al presente, que es más preocupante. El Valencia solo tiene un '6' y es Hugo Guillamón a la espera de que vuelva Nico González. La primera pregunta es: ¿Pueden Yunus, André Almeida o Ilaix Moriba hacer esa función? ¿Si no es así, qué perfil hace falta? ¿Seguimos pensando que hace falta un interior, un pivote o un jugador polivalente? ¿O sin prisas?...
El Valencia necesita con urgencia un fichaje en el centro del campo. No puede ser que hablemos de un estilo, cambio de identidad, apuesta por el balón, ser ambiciosos... y que Toni Lato o Foulquier sean canalizadores de esa idea. Con todo el respeto, su posición es el lateral y donde rinden. Fíjate, que me encaja mucho más Foulquier en un centro del campo con Bordalás ante la falta de herramientas... que con Gattuso. Es que es un grito al cielo, Corona.
Por último, si la plantilla está bien armada y sin urgencias... la confección no la veo. Tres laterales izquierdos -acabas ofreciendo una renovación en la que no confías y cediendo un jugador al que temes perder-, cinco centrocampistas para seis puestos -solo tres son tuyos y vuelven Koba y Racic-, tres bandas para dos puestos -solo uno tiene contrato en vigor y buscas otro en el mercado- y tres delanteros centros para un lugar -Hugo Duro, Cavani y Marcos André-. ¿La plantilla está coja o el mediocentro?