GRUPO PLAZA

a la tercera fue la vencida: el levante amarra por fin el ascenso directo

"Ya están aquí"

6/02/2023 - 

VALÈNCIA. "Que sí, que vamos a ascender", reza uno de los cánticos más escuchados hoy día en el levantinismo. El objetivo del ascenso inmediato es presionante para el Levante e incluso deja la posibilidad de hacerlo en playoffs en algo parecido a un bluff, una decepción entre el respetable granota que teñiría de incertidumbre el futuro granota. Porque el club supedita gran parte de su corto plazo a regresar a Primera División la próxima temporada y el mercado que ha completado Felipe Miñambres en ambas ventanas es expresamente para ello, aunque tras el período invernal ahora es el Granada quien ostenta la plantilla con más valor de mercado del campeonato. Son solo algunas evidencias sobre por qué el Levante necesita el ascenso, y necesita amarrarlo clasificando entre los dos primeros. Por ello lo ocurrido en Cartagena adquiere un valor añadido. 

Han tenido que pasar 26 jornadas y un récord histórico de 17 partidos de Liga sin conocer la derrota con Javi Calleja al mando para, por fin, concluir un fin de semana incrustado en una de las plazas que otorgan ese ansiado primer objetivo. "Queda mucho, no hemos hecho nada", advertía el entrenador granota tras el partido de Cartagonova, y esa es la realidad deportiva. En el plano mental, la victoria en tierras murcianas adquiere una dimensión mayor: la racha, plagada de empates, parecía no desembocar nunca en una posición de ascenso directo. En las otras dos ocasiones en las que el Levante pudo dar caza a esa zona noble, frenó. Bien por partidos insulsos, bien por jarros de agua congelada como el de Marc Cardona, con Las Palmas, en el Ciutat.

Son muchos los partidos que residen hoy en el imaginario levantinista y que, de haber acabado en otro signo, hubiesen aupado al equipo mucho antes a la segunda posición. Quién sabe si no la primera, que este mismo lunes se alejará a otros cuatro puntos o, por el contrario, quedará a solo tiro de uno con el encuentro en Gran Canaria por disputar. Para el vestuario, consciente de que la concatenación de citas sin derrota no estaba resultando suficiente, fue, más que un alivio, un chute de adrenalina. Por fin, lo merecido. El Levante es segundo, eso sí, por empate a puntos con el Eibar: ambos con 41, pero los de Orriols colocan un +13 en su casillero de diferencia de goles, mientras los armeros escriben de momento un +8. La diferencia de cinco tantos es la que otorga la delantera, pero resta por jugar el encuentro en Ipurúa. 

Todavía queda mucho para ese Eibar - Levante que, a pesar de estar fechado para el fin de semana del 9 de abril, ya promete ser casi a vida o muerte. También el de Las Palmas, que será el del 23. Abril será el mes caliente después de un calendario que, ahora, se presenta aparentemente más plácido: Andorra, Lugo y Albacete en Orriols; viajes a El Toralín, El Alcoraz y La Rosaleda en el próximo mes y medio. Oponentes de menor nivel, pero ante los que habrá que hinchar la racha a base de triunfos y no tablas; más de caviar y menos de mortadela, diría Julián Calero. Sea como sea, el Levante "ya está aquí", piensan ya los favoritos en la carrera hacia la élite.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email