GRUPO PLAZA

polideportivo

10.700 escolares realizarán una hora más de Educación Física gracias a Esport a l’Escola +1h

20/06/2019 - 

VALÈNCIA. Esta semana concluye el curso escolar en la Comunitat Valenciana y, con él, se llega al ecuador de la primera edición del proyecto ‘Esport a l’Escola +1h’. Se trata de una iniciativa que ha conseguido aumentar el número de horas destinadas a la asignatura de Educación Física en 3º y 4º de Primaria e impulsar la práctica de la actividad física y del deporte entre el alumnado de los Centros Educativos Promotores de la Actividad Física y el Deporte (CEPAFE) de la Comunitat Valenciana.

En total serán casi 11.000 los niños de toda la Comunitat Valencina los que se van a beneficiaral término de este programa de ‘Esport a l’Escola +1h’, que se integra dentro de la iniciativa ‘Comunitat de l’Esport’. Este proyecto se desarrolla conjuntamente por la Generalitat Valenciana y por la Fundación Trinidad Alfonso para impulsar una serie de acciones e iniciativas que contribuyan a convertir a la Comunitat Valenciana en una referencia del deporte nacional, con el objetivo de que ésta sea la Comunidad donde más deporte se hace en los colegios.

Las Federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana son las encargadas de desarrollar este proyecto en aquellos centros escolares que tienen implementado dentro de su programación 1 hora más (además de las 2 que ya tienen estipuladas) de Educación Física.Esa hora extra se ha dedicado a aquellos contenidos que las propias federaciones han ido programando a lo largo del curso.

De esta forma, en los 88 centros educativos que se han adherido a esta iniciativa en su primera edición, los niños y niñas están practicando diferentes deportes. Desde los más clásicos, como el atletismo o judo, hasta algunos menos frecuentes y que ha supuesto para muchos niños su primer contacto con los mismos, como el esgrima, la orientación o salvamento y socorrismo. 

Ajedrez, bádminton, béisbol, deportes adaptados (FESA), hockey hierba, pádel, rugby, triatlón y voleibolcompleteban la oferta deportivo-educativa de la que disfrutarán y conocer los casi 11.000 niños que se han beneficiado de ‘Esport a l’Escola +1h’.

El presupuesto de este proyecto ha ascendido a 400.000 euros y ha sido íntegramente asumido por la Fundación Trinidad Alfonso.El dinero se ha destinado, por un lado, para el propio desarrollo de las sesiones y la contratación de técnicos y, por otro, para la adquisición del material deportivo necesario. Este material no ha servido únicamente para darle uso durante el proyecto, sino que el centro se lo quedará para seguirfomentando la práctica deportiva entre su alumnado.

Balance y segunda edición

Hace unos días, representantes de todas las federaciones implicadas en el proyecto se reunieron, junto a la Fundación Trinidad Alfonso y la Generalitat Valenciana, para hacer balance de esta primera edición. Una vez confirmado, el éxito del mismo los impulsores de ‘Esport a l’Escola +1h’ ya trabajan para poner en marcha la segunda edición del mismo, que se desarrollará en el año 2020. Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, explicó que desde la entidad que preside Juan Roig “somos unos firmes convencidos de que programando una hora más de deporte en los colegios, además de conseguir una sociedad más sana en el corto, medio y largo plazo, los niños y niñas mejoran su rendimiento académico y se reduce el absentismo escolar. Quiero dar las gracias a la Conselleria de deportes por haber entendido y hecho propia esta iniciativa. Sin su ayuda e impulso hubiera sido imposible. Estamos muy ilusionados con la segunda edición, ya estamos trabajando en ella, en mejorar aquello que no ha salido bien y en seguir trabajando para conseguir entre todos que ésta sea la Comunitat de l’Esport”.

Para esta segunda edición, el objetivo es ampliar tanto el número de colegios implicados para que cada año sean más los niños que se puedan beneficiar de este ‘Esport a l’Escola +1h’.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email