VALÈNCIA. 15 goles: un reto para Yaremchuk y Hugo Duro. El potencial ofensivo del Valencia CF sigue cambiando de caras temporada tras temporada en busca de recuperar la 'pólvora' perdida. Una tarea complicada con la pérdida de inversión en las incorporaciones y que la pasada campaña dejó unos números realmente preocupantes: diez goles entre Cavani, Hugo Duro y Marcos André.
Para esta campaña, la idea principal es que el peso recayese en la figura de Rafa Mir, que pese a no ser indiscutible en el Sevilla gozaba de unos números superiores a los actuales atacantes valencianistas. Sin embargo, los planes de mercado cambiaron en la recta final al igual que el dinero autorizado por Peter Lim. En ese escenario, Hugo Duro fue haciendo camino como único delantero disponible de Baraja y en las últimas horas de mercado aterrizó Yaremchuk que sin entrenar se desplazó a Vitoria.
En lo que concierne al ucraniano, a priori viene para ocupar un rol importante en los esquemas del 'Pipo' y sustituir las salidas de Marcos André y Cavani. Su principal aval pasa por su rendimiento en las filas del Gante donde Yaremchuk sumó 47 dianas y 20 pases de gol en 111 encuentros a lo largo de cuatro campañas. Unos números que cumplirían las expectativas en un Valencia que pelea por la permanencia.
“Creo que se puede adaptar bien al campeonato español. Tiene características para eso. En condiciones normales puede marcar entre diez y 15 goles con el Valencia. Todo dependerá de cómo se adapte al campeonato y al equipo y de cómo lo gestione el entrenador. Pienso que Yaremchuk puede ser una de las sorpresas positivas de LaLiga. Con goles, es un delantero muy válido para cualquier equipo”, explicó Nelson Veríssimo, su técnico en el Benfica y actualmente en el filial lisboeta en una entrevista concedida al diario AS.
Por otro lado, Hugo Duro vive una temporada para reivindicarse. El madrileño cerró un año negro con Gattuso. Molestias físicas le lastraron a principio de temporada y posteriormente no encontró su mejor versión. Todo lo contrario. Finalizó la campaña con solo un gol, una marca que ya ha igualado en las primeras cuatro jornadas.
En su primera temporada, Hugo Duro llegó a última hora de mercado y pese a que todo apuntaba que iba a tener un papel secundario. El '9' valencianista adelantó a Marcos André y se estabilizó junto a Guedes como la pareja ofensiva. Con diez goles aquel curso, desde entonces es el atacante que más se ha acercado al reto de los 15 tantos junto a Guedes que hizo 13 esa misma temporada. El último que alcanzó la meta fue Rodrigo Moreno con 15 goles en la 2018-2019 mientras que superar la barrera de los 20 que consiguió Roberto Soldado (24) se aleja más de una década ya que el valenciano lo logró en la 2012-2013.
Temporada 2019-2020
Maxi Gómez: 10 goles
Rodrigo Moreno: 7 goles
Manu Vallejo: 2 goles
Sobrino: 1 gol
Gameiro: 8 goles
Temporada 2020-2021
Gameiro: 4 goles
Maxi Gómez: 7 goles
Manu Vallejo: 6 goles
Cutrone: 0 goles
Sobrino: 1 gol
Temporada 2021-2022
Marcos André: 3 goles
Hugo Duro: 10 goles
Maxi Gómez: 5 goles
Guedes: 13 goles
Temporada 2022-2023
Cavani: 7 goles
Marcos André: 1 gol
Hugo Duro: 2 goles
Alberto Marí: 1 gol