X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alemany: "La oferta por la venta de las parcelas está por encima de los 113 millones de euros"

16/04/2019 - 

VALÈNCIA. El director general del Valencia CF, Mateu Alemany, ha comparecido en rueda de prensa en la ciudad deportiva de Paterna para analizar varios temas importantes que atañen la actualidad valencianista como el proceso de venta del Nou Mestalla, la multa de la Unión Europeo, Porxinos o el sorteo de la Copa del Rey. 

PROCESO VENTA VIEJO MESTALLA.- "Hablar de venta en materia inmobiliaria siempre exige ser preciso. Se produce cuando hay una escritura pública y eso está lejos. Estamos a punto de firmar un acuerdo inicial y lo haremos mañana con ADU Mediterráneo". 

PRECIO DE COMPRA DEL VIEJO MESTALLA.- "Hemos aceptado su oferta vinculante. ADU Mediterráneo tiene una situación de exclusiva, el Valencia no podrá traspasar los terrenos. Estos trámites nos llevan a un nuevo hito que esperemos que sea antes de octubre con un contrato de compraventa privado. Ese es el nuevo plazo. Una cooperativa tiene un funcionamiento distinto, cuando tengan las garantías exigidas por el Valencia, se iniciaría la construcción del nuevo estadio. El precio está sujeto a un contrato de confidencialidad. No podemos decir la cifra mágica. Puedo anunciar que está por encima del valor neto contable. Si todo sale como queremos, estaría muy próximo a poder financiar íntegramente las obras del Nou Mestalla. El nivel económico nos deja satisfechos. Una cooperativa se basa en las personas, todavía no han iniciado su proceso de comercialización, pero hay datos que invitan al optimismo. El valor neto es bastante superior a los cien millones y Bankia conoce la operación. El valor neto contable de Mestalla es el que figura en los libros contables y es de 113 millones de euros".

COMPROMISO DE COMPRA DE PETER LIM POR 150 MILLONES.- "Esa pregunta debería ser para la persona que dijo eso, no para mí".

PLAZO DE TRES AÑOS PARA LA ESCRITURA PÚBLICA.- "No existe un contrato compraventa, la deuda con Bankia y La Caixa es de 160 millones. Es una deuda hipotecaria sobre las parcelas, estamos amortizando unos 14 millones de euros al año. Hasta que no haya una escritura pública, no hay nada que decir. Dentro de tres años es cuando tenemos que dejar el estadio libre. Tenemos una hipoteca que vamos abonando de forma anual. Dentro de tres años la deuda será de 115 y la cifra que cobraremos por la venta será superior a esa".

GARANTÍAS DE ADU MEDITERRÁNEO.- "Sin que haya presentado su proyecto, ADU ha conseguido por sus medios un 53% del suelo en acuerdos firmados con interesados. Con ese acuerdo firmado y con la explicación que va a dar la Cooperativa sobre distribución, precios y otras cosas, veremos que Deloitte y ellos son muy optimistas con esta operación".

PLAZO PARA ACABAR EL NOU MESTALLA.- "No tenemos la licencia para iniciar las obras. Esperamos tener una reunión urgente con el consistorio cuando se componga. La previsión sería trasladarnos en la temporada 2022-2023. Hay que conseguir toda la documentación y luego necesitaremos entre 18 y 22 meses para acabar la construcción. También hay que añadir que las Cooperativas rigen de una manera distinta, no tienen ánimo de lucro. Serían 485 familias valencianas que irían ahorrando para adquirir una vivienda en esa zona. Su oferta es mejor porque no tiene margen promotor. El otro elemento es el mismo de siempre, cualquier empresa promotora pretende recibir el suelo en tres años. Algo que ahora es imposible. Para una Cooperativa esto es una virtud. El tiempo corre a favor suyo y por eso el precio es más interesante para el Valencia".

COSTE DE LAS OBRAS DEL NOU MESTALLA Y FINANCIACIÓN PARA HACERLAS.- "El coste es difícil de estimar. Puedo confirmar que los arquitectos están trabajando en el proyecto de ejecución para dar un impulso a todos los procesos administrativos. Queremos llegar a los plazos que he marcado. Nuestra idea es que la cifra que recibiremos en su día por la Cooperativa nos acercaría a lo que necesitamos para acabar las obras".

OPINIÓN DE PETER LIM SOBRE EL NOU MESTALLA.- "Nos gusta tener informado al máximo accionista de todo y esperando siempre su visto bueno. Estábamos ya en el tramo final de aceptar la oferta". 

GARANTÍAS DE ADU MEDITERRÁNEO.- "Las garantías de una cooperativa son sus cooperativistas. Tienen que hacer aportaciones y el banco aceptarlas. Está todo vinculado, si los bancos dan hipotecas a los cooperativistas, hay solvencia para acabar las obras y llegar al compromiso. Eso sirve al Valencia para ganar músculo financiero y alcanzar la cifra que desea. Hay un compromiso de 53% del suelo que se pondrá a la venta sin haberse comercializado, no debería tener ningún problema para conseguirlo". 

INTERÉS DE PETER LIM POR ADQUIRIR LAS PARCELAS.- "No sé nada de que haya estado interesado".

AUTORIZACIÓN DE BANKIA A LA OPERACIÓN.- "Necesitamos una financiación puente. La deuda será 42 millones menos dentro de tres años. Se necesitará un crédito para acabar el estadio y luego cuando se reciba el dinero, el saldo final será muy próximo y con un estadio mejor y con mayores posibilidades de explotación".

PLAZO DE LA ATE POR EL NOU MESTALLA ACABA EN 2021.- "Tiene que haber una prórroga, es imposible llegar a la fecha. No tenemos ni la licencia del Ayuntamiento. Ellos están interesados en solucionar este problema urbanístico. Esperamos que vea con buenos ojos que vaya a caer en manos de 485 familias valencianas y no en una promotora al uso. No esperamos que haya un impedimento. Es algo bueno socialmente".

PLAZO PARA MUDARSE AL NOU MESTALLA.- "Depende de la oferta y de los trámites administrativos. Necesitamos la licencia también. Si todo va normal, esperamos que en la 2022-2023 estemos en disposición de dejar el viejo Mestalla".

EXPLOTACIÓN DEL NOU MESTALLA.-"Hay mil fórmulas. Deloitte nos ha preparado un estudio sobre el impacto de los nuevos estadios en Europa y España. Hay un promedio de ingresos que mejora y afecta a todas las partes del campo. Siempre hay un crecimiento social porque los servicios son más cómodos. Hemos hecho algunos cálculos y hay un porcentaje superior anualmente. La explotación sería nuestra, no hay ningún compromiso con nadie, es un poco pronto. No nos ha llegado nada, pero creemos que habrá interesados en la explotación del Nou Mestalla. El crecimiento de los ingresos es indiscutible".

DEUDA CON LOS BANCOS.- "Si la deuda es de 160, el saldo final a tres años vista porque pagamos 14 por año, sería 112. Tiene que haber un crédito puente porque hay que iniciar las obras y aún no se habrá cobrado el importe".

CRÉDITO PARA ACABAR LAS OBRAS.- "No hay un compromiso con ningún banco porque primero falta la aportación de la Cooperativa, que son las garantías de los 485 cooperativistas. El proceso se ralentiza, pero da estabilidad ya que los interesados no están pendientes del mercado. Después del proceso de ejecución, hay que ir al mercado para ver el presupuesto de construcción, la forma de pago y otros factores. No puedo dar esos datos en estos momentos. No sé cuando vamos a necesitar financiación. Bankia y Caixa conocen el proyecto y tendrán algo que decir en esto y sustituir una garantía por otra".

NUEVO DISEÑO DE NOU MESTALLA O SE MANTIENE EL ÚLTIMO.- La apariencia exterior que mostramos es la idea, puede haber algún cambio. Primero hay que acabar el proyecto de ejecución para ver el estado completo del estadio. Esperamos hacerlo entre tres y seis meses".

PROCESO OFERTAS DEL NOU MESTALLA-. Todo el proceso está sujeto a confidencialidad. Fue una cuestión de importe, la más alta ha sido la de ADU Mediterráneo. Estamos muy contentos con la oferta que nos han hecho".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email