Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

CD CASTELLÓN

Así prevé la RFEF el play off exprés: a partido único con prórroga y penaltis... en Murcia y en julio

11/05/2020 - 

CASTELLÓ. El CD Castellón prepara ya el retorno a los entrenamientos con la vista puesta en los play off exprés a disputar, con toda probabilidad siempre que fuera posible, en la primera quincena del próximo mes de julio. El conjunto albinegro ultima la vuelta a la normalidad teniendo como referente la fase de ascenso anunciada por la RFEF el pasado viernes como paso obligado para alcanzar la Segunda División

Como ya informó Castellón Plaza, con toda probabilidad las instalaciones de Pinatar Arena, en la provincia de Murcia, serán la sede de esta fase de ascenso, siempre que pueda llevarse a cabo. El viernes la RFEF informó de que las eliminatorias, en caso de llegar con empate al término de los 90 minutos reglamentarios, se resolverán con prórroga y si fuera necesario con penaltis, al contrario de lo que se había dicho hasta ahora.

Maratones de partidos en Murcia

Según ha informado el diario La Verdad, el presidente del Ibiza, Amadeo Salvo, fue uno de los que forzaron el cambio sobre esta cuestión, puesto que el planteamiento inicial era que en caso de empate superaran la eliminatoria los equipos mejor clasificados en la Liga regular, lo que otorgaría una clara ventaja al Castellón (y en la mayor parte de los choques al Ibiza, que ha acabado segundo en el Grupo I de 2ª B).

Con ello, y tras una preparación que todavía está por ver, dos de los primeros clasificados (los que no ascendiesen en la eliminatoria directa) se podrían enfrentar hasta a cuatro partidos para lograr una de las otras dos plazas en la categoría de plata. Y ello en tan solo ocho días, en Murcia, en julio... y con la posibilidad de jugar una prórroga en cada eliminatoria. 

Se podría hacer cinco cambios

El viernes la Federación también confirmó que su Comisión Delegada aprobó por unanimidad la ampliación a cinco cambios por equipo en los partidos de todas las categorías nacionales de manera extraordinaria, medida autorizada también este viernes por la International Football Board (IFAB) y que se podrá aplicar en tres momentos del encuentro para proteger la salud de los jugadores. La nueva regla de la IFAB se aplicará, también en toda su extensión, en los play off diseñados para la resolución de competiciones, como es el caso de los ascensos a Segunda.

Igualmente se ha establecido que los equipos podrán convocar para los partidos a 23 jugadores en Primera y Segunda División y a 20 en las fases de ascenso de Segunda División B, Tercera División y competición femenina. La medida ha sido bien recibida por los clubes inmersos en dicha fase de ascenso, aunque cada uno tiene una visión muy diferente respecto al final de la competición. 

El Cartagena no cree que se llegue al play off

Y es que las opiniones entre los dirigentes de la categoría de bronce del fútbol español son divergentes. Así, Paco Belmonte, presidente del Cartagena, opina que para disputar el play off "es necesario conocer las condiciones sanitarias y los requisitos; además está el protocolo de vuelta a los entrenamientos, que no estará mínimo hasta dentro de dos o tres semanas". A la par, Belmonte sigue valorando que la competición no pueda retomarse: "Si no se puede jugar el ascenso será en los despachos, aunque no nos gusta, nos lo hemos ganado en el campo".

El presidente del Cartagena es pesimista en cuanto a la posibilidad de que se pueda jugar dicha fase de ascenso: "Creo que no se va a terminar jugando, hay muchas dudas en el aire y poco tiempo de cara a jugar ese play off. Lo primero es que Sanidad apruebe el protocolo de la RFEF y se habla de la primera quincena de julio en Pinatar Arena, si se tuviera que jugar ese play off exprés. Será sede única y si se disputa creo que será allí".

En el Ibiza presionan para jugar las eliminatorias

Por su parte, el presidente del Ibiza, Amadeo Salvo, tiene un discurso diferente y se muestra confiado en la disputa de la fase de ascenso: "Dentro de la situación que nos encontramos en Segunda B, es la solución más lógica. No podemos parar todo y debemos aprender a convivir con el Covid-19 poniendo las medidas para ello. En todas la empresas hay positivos que son aislados y con las medidas de seguridad adecuadas no tiene porqué haber problemas". 

El máximo dirigente del conjunto balear reconoce que la RFEF "no tiene autoridad" para decidir sobre las medidas sanitarias. A pesar de ello, es rotundo: "Yo creo que en el fútbol será como en el resto de las empresas. Si se da un caso positivo, se aislará a esa persona y se harán pruebas al resto y se continuará". En esa misma línea, Salvo habla de la necesidad de hacer controles al personal de los equipos: "No queda otra que invertir en seguridad. Los clubes y las empresas nos toca vivir esto y debemos invertir. Hay que planificar todo de nuevo. En el Ibiza lo tenemos bastante controlado y el lunes comenzamos a entrenar de manera individual".

Por su parte, el jugador castellonense del CE Sabadell Néstor Querol opina: "Ante todo está la salud, no por mí solo, sino por la gente que me rodea. Van a haber muchos test y en el momento en que haya un positivo ese jugador será aislado y va a estar todo controlado. Yo quiero jugar y volver a competir". El delantero arlequinado analiza la modalidad de la fase de ascenso con eliminatoria a partido único: "Estos play off son a muerte súbita, si ganas pasas a siguiente eliminatoria y antes de eso hay que estar bien preparado en una pretemporada que haremos en pleno verano, aunque el hecho de que se puedan hacer cinco cambios es positivo”. El conjunto arlequinado fue líder durante muchas jornadas, aunque en el momento de la suspensión de la temporada, se vió superado por el CD Castellón, cuestión que podría resultar determinante en caso de no poder disputarse el play off de ascenso “hemos estado muchas jornadas siendo líderes y los últimos partidos no estuvimos acertados y el Castellón está ahí. Por supuesto que si sube me alegrare”, asegura.

César Remón jugó en el CD Castellón y ahora, ya retirado, forma parte de la dirección deportiva del Cartagena, uno de los posibles rivales delo CD Castellón en la eliminatoria de campeones de liga “es una incógnita el rendimiento. Hablé con Sivori, segundo entrenador del Cartagena, y para él lo más complicado es como gestionar psicológicamente estos partidos, ya que tienes que estar bien entrenado a nivel mental porque te juegas toda la temporada en un partido y, prácticamente, sin preparación previa en cuanto a competición o amistosos como ha sido siempre”.

Desde el Cartagena no ven tan factible la disputa de la fase de ascenso a Segunda porque “si aparece algún caso en Segunda B va a tener influencia. Luego está el tema de los contratos. Hay muchas variables que resolver y hasta que no esté establecido el protocolo no habrá totales garantías”, concluyó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email