CASTELLÓ. La crisis del coronavirus se ha llevado por delante dos meses de calendario en el circuito ATP, lo que ha dejado al castellonense Roberto Bautista sin poder participar en cuatro torneos que tenía programados en su agenda y que se han borrado debido a la suspensión de las competiciones: Indian Wells, Miami, Montecarlo y Barcelona.
A la espera de conocer si ese plazo de inactividad se mantiene o se prolonga, el número 12 del mundo trata de mantener la forma en su aislamiento domiciliario. "Hacemos lo que podemos. Tengo suerte de que vivo en una casa y puedo salir al jardín y hacer varias cosas, como enganchar el TRX, o hacer ejercicios de mantenimiento con la bicicleta estática", explica Bautista a Castellón Plaza.
Los recientes acontecimientos han desmontado muchos de los planes competitivos que tenía Bautista esta temporada, pero para el nueve veces ganador de torneos ATP, lo más importante es que se controle la pandemia, así como sus efectos en la población mundial. "Esperemos que se supere lo antes posible, que haya el mínimo de muertes y que pronto volvamos a la normalidad. Ya habrá tiempo para ponerse en forma y reanudar todo el calendario", ha señalado.
El jugador de Benlloc se ha referido también al cambio de fechas anunciado el martes por Roland Garros, que ha decidido desplazar su edición de este año a septiembre. Lo ha hecho sin consultar con la Federación Internacional, la ATP y el resto de Grand Slams. Tampoco con los tenistas, que han conocido el cambio a través de las redes sociales.
El torneo se ha programado justo una semana después del US Open y en fechas que están reservadas a otros torneos, lo que ha provocado un malestar generalizado en todos los estamentos del tenis profesional. "No me parece bien lo que han hecho sin consultar con los jugadores o pedirnos opinión, en un momento en el que lo que menos importa es la fecha de un Grand Slam, cuando hay tanta gente que está pasando mal, desde infectados, familiares, enfermeros y médicos", ha opinado Bautista.
El anuncio realizado por los organizadores de Roland Garros da a entender que la inactividad en el circuito se prolongará más allá del 27 de abril, fecha fijada para retomar la competición, ya que el torneo francés estaba programado para que empezara el 25 de mayo. De ser así, tampoco se disputarían los Masters 1000 de Madrid y Roma.
Sea como fuere, Bautista confía en que la temporada pueda retomarse en un futuro relativamente cercano. "Hay que esperar a que todo se normalice y, una vez sea así, habrá tiempo para ponerse en forma, volver a entrenar y reanudar todo el calendario", ha concluido.