X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

TOTTENHAM, NÁPOLES, DORTMUND, LYON Y ATALANTA: análisis de los posibles rivales del valencia en octavos de final de la champions league

Unos octavos con tres 'cocos' y dos rivales más accesibles

11/12/2019 - 

VALÈNCIA. El Valencia ya conoce sus posibles rivales en el sorteo de octavos de final de Champions League, que se celebrará el próximo lunes a las 12 en Nyon. Los de Celades ataron el martes el primer puesto de su grupo y eso asegura que el partido de vuelta de la próxima eliminatoria se juegue en Mestalla

Además, la condición de líder del Valencia también supone enfrentarse a los segundos clasificados en sus respectivos grupos y este año esos rivales son, en líneas generales, más asequibles que los primeros, aunque se pueden dar duelos tremendamente competidos. 

Un Nápoles en plena crisis

Los italianos son uno de esos posibles contrincantes que ofrecerían un choque igualado y una salida complicada en San Paolo, que este año vive una desalentadora recesión de asistencia. Eso sí, aunque las eliminatorias de octavos están fechadas en febrero, el club transalpino no atraviesa actualmente su mejor momento: tras clasificarse el martes pasado, su propietario, De Laurentiis, despidió inesperadamente a Carlo Ancelotti.

La delicada situación de los azzurri en la Serie A y las varias negativas del técnico a una cercana renovación han provocado permanentes desencuentros de entrenador y plantilla con la cúpula directiva del club. Tanto es así que ya hay relevo en el banquillo: Gennaro Gattuso será el encargado de llevar la paz al vestuario napolitano.

Y es que, a pesar de la clasificación tras golear por 4-0 al Genk, el Nápoles vive una de sus peores situaciones clasificatorias de la década, con 15 puntos en 21 jornadas y séptimo en Italia, donde no gana desde hace casi dos meses. Anoche Ancelotti ya se temía la destitución: "No sé si estaré en el próximo partido", comentaba al término del encuentro.

Sin embargo, en Liga de Campeones el equipo ha mostrado una cara diferente. No ha perdido ningún partido por el momento, han sido sus tres empates los que les han colocado por detrás del Liverpool, al que ganaron en la primera jornada en un San Paolo que, pese al aspecto que presenta últimamente, se convierte en un infierno cuando se trata de finales.

  

El Borussia Dortmund de Alcácer

Es otro de los rivales de altura que se puede encontrar el Valencia en octavos. Los de Lucien Favre se clasificaron in extremis, esperando que el Inter de Milán no sumara de tres ante el Barça, algo que finalmente terminó brindándoles Ansu Fati. Eso sí, el Dortmund hizo los deberes y ganó en su casa ante el Slavia de Praga

En Bundesliga, los de Westfalen marchan terceros tras su buen arranque y, aunque ahora resucitan de cierto tambaleo de resultados, solo tienen delante a Leipzig y Monchengladbach. Los bávaros pelean en uno de los campeonatos más igualados, en el que el Bayern de Munich clasifica séptimo por ahora.

El aliciente en un cruce con el Dortmund es, además de un partido en un escenario como Signal Iduna Park, la vuelta de Paco Alcácer a Mestalla. El de Torrent empezó el curso como una flecha, con cinco tantos en cuatro partidos, pero su sequía goleadora acabó por dejarle fuera del once titular. Hoy vive a la sombra de un tridente formado por Thorgan Hazard, Marco Reus y el joven inglés Jadon Sancho, segundo en el trofeo Golden Boy. 

El nuevo Tottenham de Mourinho

El del norte de Londres es, sin duda, el rival a evitar en el bombo de octavos. Pese a que su momento en la Premier League no es el mejor, los chicos de -ahora- José Mourinho han recuperado el aliento y ya han comenzado su remontada en Inglaterra. 

Aún así, y pese a la crisis de resultados con Pochettino al mando, la Champions del Tottenham ha sido buena en líneas generales. Solo ha tenido un borrón que pesa demasiado en el historial spur en esta Liga de Campeones: el 2-7 del Bayern en el nuevo White Hart Line en la segunda jornada de la edición. En la última, volvió a caer ante el gigante de Baviera, aunque lo hizo en un partido en el que nadie se jugaba nada.

La visita a ese flamante Tottenham Hostspur Stadium y la vuelta del entrenador portugués a España figuran como los grandes estímulos de un emparejamiento que, a juzgar por las pasadas campañas en Europa de los londinenses, sería el más crudo ante un equipo potencialmente superior. El actual subcampeón es la piedra a esquivar.

Un Olympique de Lyon clasificado de rebote

Los franceses entran en el terreno de los rivales asequibles que se puede encontrar el Valencia en los octavos de final. El Lyon se clasificó el martes prácticamente sobre la bocina, remontando un 0-2 ante el Leipzig y metiéndose con un empate gracias al descalabro del Zenit ante el -en ese momento- colista del grupo, el Benfica. La celebración fue más turbia que el encuentro: un ultra lionés saltó al césped con una pancarta racista contra el central Marcelo y este respondió con sendas peinetas, provocando una trifulca entre hinchas y futbolistas.

Y es que los de Rudi García han sufrido para pasar de ronda en el grupo más practicable de esta edición y puede ser uno de los 'deseados' de los equipos del bombo 1 para verse las caras en octavos. Aunque, eso sí, con figuras como Memphis Depay o los fichajes del Lille, Thiago Mendes y Youssuf Koné, presenta un once con nombres de cierta calidad.

Además, tampoco es un equipo regular en la Ligue 1. Combina buenas actuaciones con decepciones que, por el momento, le colocan séptimo. En Francia, es un conjunto considerado del nivel de un Lille que no ha conseguido ganar un partido en el grupo del propio Valencia.

Un Atalanta heroico

El Atalanta es el primer equipo que debuta en la Champions y se clasifica para octavos habiendo perdido los tres primeros encuentros de la fase de grupos. Los italianos lo tenían todo en contra para pasar a la siguiente fase, pero finalmente consiguieron la machada tras endosarle tres al Shakhtar Donetsk en Ucrania y el favor de un Manchester City queya clasificado como primero, también goleó al Dinamo de Zagreb fuera de casa. 

En la última jornada, pero los hombres de Gian Piero Gasperini continúan en concurso tras competir en un grupo que, desde el sorteo de agosto, parecía dejar su primer puesto visto para sentencia y el segundo como el máximo premio posible para el resto de los mortales. Es otro de los emparejamientos apetecibles: un equipo que además juega sus partidos de Champions en San Siro, pues su estadio, el Atleti Azzurri d'Italia, no cumple los requisitos para acoger duelos europeos, según la Uefa.

Cabe recordar que el conjunto de Bérgamo fue rival del Valencia en el Trofeo Naranja de 2017 y ya ganó en Mestalla por 1-2 en aquel amistoso que daba paso a la primera temporada de Marcelino al timón valencianista. Entonces sorprendía un equipo prometedor en la Serie A y esta campaña, tras clasificarse tercero la pasada, pelean por los puestos nobles de la tabla, a un punto de Liga de Campeones.

Se trata de un Atalanta con viejos conocidos de La Liga como los exsevillistas Simon Kjaer, Gilherme Arana y Luis Muriel, con Hans Hateboer -el lateral derecho holandés que a punto estuvo de fichar por el Valencia durante el verano de 2018- y con el Papu Gómez como estrella.

Los partidos de ida están programados para los días 18, 19, 25 y 26 de febrero y los de vuelta se jugarán los días 10, 11, 17 y 18 de marzo. El resto de segundos son el Atlético de Madrid, Real Madrid y Chelsea, que no pueden caer emparejados con el Valencia en el bombo de octavos, pero sí en un hipotético sorteo puro de cuartos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email