GDANSK (POLONIA) ENVIADO ESPECIAL. Dos mareas de aficionados, una amarilla llegada de la Plana del Millars, y otra teñida de rojo y procedente del río Irwell que atraviesa Manchester, confluyen en estos momentos en Gdansk y llenan de color y cánticos el puerto polaco que sirve este miércoles de escenario para la final de la UEFA Europa League.
Cada una de ellas ha tomado una zona del centro histórico de la localidad, que rebosa vida y animación en las horas previas a la final que ya es un salto histórico para el club groguet y que puede suponer que se alce con su primer título.
Entre los numerosos jóvenes que no cesan de cantar y animar al Submarino hay varios grupos que destacan. Es el caso de los watroby (vividores, en castellano), como ellos mismos se han bautizado, que no han dudado en disfrazarse ex profeso para animar al club de sus amores en una cita tan destacada. Se trata de Carlos Bedrina, Alfonso Bedrina y Juanfra Manell, naturales de les Alqueries y Artana, que están seguros de que el Villarreal se impondrá "3 a 1", señala el primero. Y para contagiar su optimismo al resto de la expedición de la Plana no dudan en lanzarse a cantar.
A tan solo unas decenas de metros, también los seguidores de los diablos rojos entonan sus famosos cánticos. Para refrescar las gargantas, las inseparables cervezas que acompañan a los aficionados ingleses en sus repetidos periplos por Europa están siempre presentes en las mesas de los establecimientos que han ocupado.
Con ello, un par de miles de ingleses compiten, a pocos metros, con los cánticos de otros tantos seguidores del Villarreal. Entre ambos llenan así de emotividad la previa de la gran cita del conjunto amarillo con la historia.
Entre la expedición llegada de la Plana, mucho más numerosa este miércoles, se pueden encontrar un gran número de caras conocidas, entre ellos varios empresarios de renombre de la ciudad y de su entorno.