VALÈNCIA. Meriton Holdings y Toldrá Consulting han pausado la negociación para renovar a José Luis Gayà. El capitán del Valencia finaliza contrato en 2023 pero desde el presidente Anil Murthy y su entorno se ha filtrado en numerosas ocasiones en el último año, que la del lateral izquierdo era una renovación estratégica. Esto es, cerrar la continuidad del capitán como piedra angular sobre la que recostar el proyecto de Peter Lim en Valencia.
Nada más lejos de la realidad. Meriton, que ha puesto a todos sus activos importantes -y no tan importantes- a la venta, aceptaría vender al de Pedreguer este mismo verano pese a que está deslizando todo lo contrario. De ahí que haya congelado la negociación hasta el final de la ventana de fichajes del verano consciente de que Peter Lim va a validar vender al internacional español si llega alguna oferta que ronde los 25 millones de euros.
El jugador, mientras, permanece centrado en su participación con la selección española en la próxima edición de la Eurocopa y ha pospuesto tomar cualquier decisión sobre su futuro. Gayà pretende conocer con certeza qué planes traza Meriton para el futuro antes de decidirse a renovar o de tomar cualquier otra determinación. Su agencia conoce las intenciones del máximo accionista y tampoco tiene ninguna prisa por sentarse a entablar una negociación que no llevaría a ningún lado porque Meriton podría ofrecer un traspaso en cualquier momento. En este contexto no tiene sentido acordar nada definitivo porque Meriton venderá lo que el mercado le marque.
Se está hablando mucho del interés, real, del Barça, pero el tapado para contratar la velocidad de José Luis Gayà es el Atlético de Madrid. El fichaje del lateral zurdo amantado en Paterna es una apuesta de club que ha convencido a Simeone, tal y como publicó Plaza Deportiva hace unas semanas. El Cholo, que tenía dudas con el ensamble del valenciano en su estructura, ha acabado convencido viendo como ha crecido en juego y, sobre todo, en competitividad este último curso.
Según la información que ha podido confirmar Plaza Deportiva, el Atleti ha preguntado hasta tres veces por Gayà al entorno del futbolista. La última llamada se produjo hace menos de un mes. El Atlético no ha ofertado temporadas de contrato ni cantidades económicas, simplemente ha tratado de conocer en qué condiciones está el jugador en el Valencia y ha realizado un sondeo para saber qué le supondría incluir a Gayà en su limite de coste de plantilla.
A Meriton la operación con el Atleti le encajaría si la cifra se encuentra sobre los 25 millones de euros. La relación de Peter Lim y Jorge Mendes con el consejero delegado rojiblanco, Miguel Ángel Gil Marín, es excelente y facilitaría la negociación.
Esa cifra concuerda en la previsión colchonera. El Atleti podría llegar a ofrecer por Gayà un máximo de 25 millones de euros, según ha podido conocer este periódico. El hándicap es que antes necesita cerrar alguna venta. Andrea Berta, director deportivo del Atlético, trabaja en las salidas de los laterales Renan Lodi, Sime Vrsaljko y Manu Sánchez. Parecen avanzadas las salidas de Vrsaljko y Manu Sánchez, mientras que por el brasileño Lodi han llegado ofertas de Inglaterra e Italia. La venta de Lodi, por la que el conjunto colchonero podría recibir más dinero, acercaría a Gayà hasta el Metropolitano. Esa es la llave que abriría la puerta.
Mateu Alemany, director de fútbol del FC Barcelona, también ha tentado a Gayà y a su entorno. El interés de Alemany es real, pero la diferencia con el Atleti es que los colchoneros tienen mayor capacidad financiera para moverse en el mercado.
Gayà está lejos del Barça porque para poder acceder a su contratación el club que preside Joan Laporta tendría que vender a Jordi Alba y deshacerse de una de las fichas más altas del vestuario. La salida de Alba es, además, especialmente espinosa por su amistad con Messi y por la sociedad que forman en el terreno de juego.
Otra fórmula por la que podría optar Mateu Alemany es la de meter jugadores en la operación por Gayà. Desde la emisora catalana RAC 1 se habló de la posibilidad de Carles Aleñá, aunque el jugador apenas ha contado para Pepe Bordalás, nuevo entrenador del Valencia, en el Getafe.