Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

girona fc 0-1 elche cf

El Elche asciende a Primera División

23/08/2020 - 

GIRONA. El Elche es equipo de Primera División.

Los franjiverdes regresan cinco años después a la máxima categoría al imponerse con justicia al Girona en la final del 'play-off' de ascenso 2020

Tras el empate a nada del partido de ida, la noche del domingo y a domicilio, el equipo de José Rojo 'Pacheta' derrota por cero goles a uno a los blanquirrojos en el de vuelta. Lo hace gracias a un tanto de Pere Milla a centro de Fidel Chaves en el minuto 96, cuando todos nos preparábamos para asistir a la película de miedo que se presumía que iba a ser la prórroga

En una ronda final que curiosamente disputaban el quinto contra el sexto clasificado tras las 42 jornadas de Liga, es este último, el Elche, el que con todo merecimiento logra salir victorioso. De los cuatro equipos que participaban en la fase de ascenso, el franjiverde era el único que a priori no aparecía en las quinielas de favoritos (por presupuesto y plantilla), pero después de deshacerse del Real Zaragoza en semifinales, este domingo ha hecho lo propio con el Girona de 'Francisco' Rodríguez, poniendo así un broche de oro a la temporada 2019/20, la más larga de la historia en Segunda A por culpa de la pandemia de Covid-19.

Mismo plan pero todavía mejor resultado

Con la defensa de tres centrales y dos carrileros; Ramón Folch como pivote tras Iván Sánchez y Josan como interiores y Nino de enganche tras Jonathas encaraba el Elche un duelo en cuyo arranque, como era de esperar con esa elección de futbolistas y especialmente su disposición táctica, el Girona se hartó de tener el balón y fue el único en pisar el área rival, aunque sin llegar a poner en jaque la meta defendida por Edgar Badía.

Los de 'Francisco' Rodríguez, que recuperaba a Johan Mojica para el lateral izquierdo; reforzaba el doble pivote con Diamanka por Gumbau; y apuntalaba la segunda línea con Aday Benítez en el extremo derecho, junto a Borja García y Samu Sáiz, tras Stuani en punta, controlaron el choque durante la primera mitad pero sin disfrutar de ocasiones de gol a excepción de una, en el minuto 28, cuando el delantero uruguayo, bien asistido por Samu Sáiz, con todo a favor en la frontal, perdonaba (Gonzalo Verdú y Ramón Folch también tuvieron su parte de culpa estorbándole lo suficiente) con un disparo que se perdía por encima de la portería franjiverde.

Al descanso, con el cero a cero en el marcador, se podía decir que el plan de contención de Pacheta funcionaba al igual que había ocurrido en La Romareda pero como ese día volvía a planear la duda de si con el paso de los minutos el Elche encontraría ese gol salvador (lo que ocurrió en Zaragoza) o sería el rival, en uno de sus lógicos arreones, el que se adelantantaría en el marcador complicándolo todo sobremanera. Al final no fue ni lo primero ni lo segundo, pero sí sucedió lo mejor para los intereses franjiverdes...

Primero porque Pacheta aprovechó el paso por vestuarios para tratar de darle salida al juego de los suyos con la entrada de Víctor Rodríguez por Josan; el concurso del futbolista sabadellense no implicó un cambio tácticopero sí le dio otro aire al centro del campo franjiverde, hasta el punto de que Asier Riesgo, que había sido un privilegiado espectador en el primer tiempo, empezó a participar en el juego. Y segundo porque a la hora de partido el Girona se iba a quedar con un hombre menos, al ver la roja directa Stuani por un pisotón sobre Dani Calvo: el 'trencilla' santanderino José Antonio López Toca sancionaba inicialmente la acción del delantero blanquirrojo con amarilla pero posteriormente modificaba su decisión a instancia de su colega David Pérez Pallas que desde Las Rozas, al frente del videoarbitraje, le advertía de la gravedad real de lo sucedido. 

Con diez jugadores y un marcador que condenaba el choque a la prórroga pero que de mantenerse tras esta le beneficiaba, el Girona optó por replegarse ante un Elche que pasó a dominar el encuentro aunque sin llegar a disponer de ocasiones claras. 

Pacheta, que había sustituido a un tan desdibujado como nervioso (y con una amarilla desde el primer acto) Jonathas por Pere Milla instantes antes de la expulsión de Stuani, pasaba a un cuarto de hora para el final a jugar con un 4-4-2 con la entrada de Dani Escriche y Fidel por Gonzalo Verdú y Ramón Folch y, ya en el añadido (de ocho minutos), apuntalaba el centro del campo con 'Nuke' Mfulu por un agotado Iván Sánchez. El preparador salense movía el banquillo pensando, sin ninguna duda, en la casi segura prórroga de 30 minutos en la que a los suyos los goles les valían doble pero en esas Fidel rompía por piernas el flanco derecho de la zaga local para poner un centro pasado al segundo palo que Pere Milla remataba a las mallas de la meta de Riesgo sellando en el acto el pasaporte de los franjiverdes para su viaje a la Primera División.

Ficha técnica

0 - Girona FC: Asier Riego, Ignasi Miquel, Johan Mojica, Álex Granell, Stuani, Aday Benítez, Samu Sáiz, Juanpe, Pablo Maffeo y Diamanka.

1 - Elche CF: Edgar Badía, Ramón Folch (Dani Escriche, min. 74), Gonzalo Verdú (Fidel, min. 74), Nino, Iván Sánchez ('Nuke' Mfulu, min. 93), Dani Calvo, Josan (Víctor Rodríguez, min. 45), Jonathas, Juan Cruz, Josema y Óscar Gil.

Goles: 0-1, min. 96: Pere Milla.

Arbitraje: el santanderino José Antonio López Toca mostró amarillas a Álex Granell por el Girona y a Jonathas, Iván Sánchez, Víctor Rodríguez y Pere Milla por el Elche. Además expulsaba con roja directa, a instancia del videoarbitraje, al local Stuani.

Incidencias: partido de vuelta de la final del 'play-off' de ascenso a Primera División disputado en el estadio Municipal de Montilivi de Girona a puerta cerrada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email