Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El día 20 tendría que abonar una cuota final de unos 800.000 euros, pero va a fraccionar ese pago 

El Elche habrá liquidado en tres años una deuda con Hacienda que ascendía a 9,7 millones de euros

11/09/2020 - 

ALICANTE. En apenas tres años el Elche habrá reducido a cero una deuda con la Agencia Tributaria que ascendía a 9.871.234,89 euros y tenía naturaleza de crédito privilegiado. Casi nada.

Lo habrá hecho de acuerdo a lo establecido en un convenio singular que ha cumplido escrupulosamente y que contemplaba el pago de la citada suma en más del doble de tiempo (ocho años); hasta tal punto el fisco ha reconocido lo anterior que, en alguna ocasión, ha abierto la mano (aceptó a principios de 2019, por ejemplo, rebajar la suma que con base al convenio le correspondía percibir de los casi cuatro millones ingresados por el Elche al comprar Sory Kaba su libertad para irse al Dijon).

Cuánto y cuándo

A día de hoy el club franjiverde adeuda unos 1,7 millones de euros (intereses incluidos) a Hacienda. 

Desde la firma del convenio en 2017 (con motivo de la misma se hizo un primer pagó que ascendía al 10% del principal), el Elche ha venido cancelando parcialmente su deuda por medio del pago de cuotas semestrales que se liquidaban a finales (el día 20 o el siguiente de ser ese festivo) de los meses de septiembre y de marzo y cuyo importe variaba en función de si su primer equipo militaba en Segunda B  (316.782,03 euros más un 2% de interés cada cuota) o Segunda A (el 12,5% de la cantidad pendiente al inicio de cada ejercicio más un 2% de interés cada cuota). Ahora bien, en el caso de jugar en Primera, el convenio establece que total de la deuda pendiente se cancelará en un único pago coincidente con el previsto en el calendario de cuotas (septiembre u octubre) para el caso de que estuviera en Segunda A o B. 

¿Quieres eso decir que el Elche pagará el próximo 20 de septiembre 1,7 millones de euros y saldará su deuda en ese momento? No, para empezar porque la suma a pagar no es esa, toda vez que hay que compensar con la deuda las cantidades que se ingresan a cuenta de los traspasos de Gonzalo Villar a la Roma y de Juan Cruz al Osasuna, dos operaciones en las que cobro por parte del Elche es fraccionado: el convenio suscrito en 2017 establece que le corresponde al fisco el 50% del neto obtenido por la venta o cesión de los derechos federativos de un jugador en Segunda A (sí, Juan Cruz fue traspasado con el Elche como club de Segunda A, pues ya había ascendido en el césped pero hasta esta semana la Liga de Fútbol Profesional no le ha inscrito en Primera (confirmado en los despachos el ascenso), así que hay que restar de los citados 1,7 millones una cantidad que rondará los 900.000 euros (las partes en ambos traspasos se muestran muy celosas con los detalles, especialmente cantidades, pero sí confirman que el un pago es fraccionado). Pero es que además, teniendo en cuenta el momento tan especial de la temporada en que se encuentra el club, es muy probable que, como ya hiciera en 2019, solicite al fisco que le permita desembolsar esa suma pendiente en varios pagos (está cumpliendo el convenio con creces y no solo en relación al calendario de pagos, también abonando los porcentajes estipulados en favor de Hacienda a cuenta de derechos de televisión (10%) y traspasos o cesiones (el citado 50%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email