GRUPO PLAZA

SD HUESCA 3-1 ELCHE CF

El Elche pierde en Huesca y regresa al descenso

9/04/2021 - 

HUESCA. Derrota del Elche a manos del Huesca por tres goles a uno, que devuelve al equipo de Fran Escribá a la zona de descenso cinco jornadas después.

Rafa Mir por partida doble (minutos 2 y 87) y Sandro Ramírez (29) marcan para los locales, mientras que Vavro (4) en propia puerta firma el gol del Elche en un choque igualado, con dos tantos en los cuatro primeros minutos y polémica arbitral en ambas áreas, pero en el que el Huesca fue mejor en líneas generales (cometió menos errores defensivos e hizo gala de mayor pegada).

El reencuentro con José Rojo 'Pacheta' se cerró de la peor manera para los franjiverdes, que caen ante un rival directo que además les supera en la tabla (queda un punto por encima) y se lleva el coeficiente de goles particular. Ahora bien, restan todavía ocho jornadas por disputarse que a buen seguro que harán que la clasificación mute varias veces más.

Vuelven Barragán y Boyé

Mientras que Pacheta optaba por encarar la cita con el eslovaco Denis Vavro y Pedro López para suplir las bajas en el eje de la zaga del heleno Dimitrios Siovas y de Pablo Maffeo en el carril derecho; situaba a Seoane, Mosquera y David Ferreiro en el centro del campo y decidía acompañar a su goleador Rafa Mir con Sandro Ramírez, Escribá elegía a Antonio Barragán en detrimento de Helibelton Palacios para ocupar el lateral derecho; mantenía el doble pivote Iván Marcone-Raúl 'Guti', con Fidel y 'Tete' Morente en los costados; y aprovechaba el alta de Lucas Boyé tras cumplir un partido de sanción para armar con él y Pere Milla la pareja de delanteros.

Carrusel de emociones

Casi sin tiempo para confirmar en vivo que tanto el técnico salense como el valenciano, más allá de los puntuales cambios de jugadores en alguna posición, mantenían sus habituales esquemas de 3-5-2 en el caso de Pacheta y de 4-4-2 en el de Escribá, ambos conjuntos iban a sacudir el duelo por la permanencia de la jornada 30 a base de bien, gracias a sendos tantos en los que la intensidad defensiva del adversario quedó en entredicho: primero lo hacía el Huesca, que se adelantaba en el marcador en el minuto 2, en un saque de esquina botado en corto tras el que David Ferreiro ponía un centro al segundo palo donde Rafa Mir, libre de marca, de remate de cabeza cruzado batía a Badía; después, en la acción inmediatamente siguiente (que obviamente nacía en el punto central), el Elche restablecía las tablas al sorprender por el costado derecho a la zaga local que, para más inri, firmaba el gol franjiverde y es que Vavro introducía en su propia meta el centro de Barragán buscando a Fidel en el área pequeña. 

Por si faltara poco, el carrusel de emociones con el que arrancó el choque era prolongado en el ecuador del primer acto por los árbitros Javier Alberola Rojas y José María Sánchez Martínez: el ciudadrealeño señalaba primero penalti de Mojica sobre Pedro López pero, a continuación y a instancias de su colega lorquino que se encontraba al frente del videoarbitraje, rectificaba su decisión al apreciar (tuvo que verla en el monitor situado a pie de campo) la existencia de una falta previa de Sandro Ramírez sobre Barragán.

El Huesca, que por medio de una falta esquinada ejecutada también por Sandro y de un disparo de David Ferreiro, había buscado con más insistencia que el Elche el segundo tanto en el arranque, iba a romper de nuevo las tablas justo cuando se cumplía la media hora de juego, en otra acción propiciada por un error defensivo de los franjiverdes: una pérdida en la frontal de Fidel era aprovechaba por precisamente por Sandro para marcar con un disparo que se le atragantaba a Edgar Badía (aunque el esférico bota justo antes de llegar a él, parece que el meta barcelonés puede hacer bastante más por detenerlo o desviarlo).

El director elige a Pacheta como guionista

Con la victoria parcial por segunda ocasión en el encuentro, Pacheta no replegó descaradamente a su equipo ni mucho menos, pero sí empezó a defender el botín con dos líneas muy juntas (pasó prácticamente a jugar con defensa de cinco, situando una línea de cuatro centrocampistas por delante y quedando Rafa Mir solo en punta), que hicieron gala de mucho orden y confianza, complicando sobremanera a los hombres de Escribá la tarea de, al menos, trata de arañar un punto (que le hubiera valido para mantenerse fuera de la zona roja).  

Los franjiverdes, que salvo un disparo lejano de Mojica, no habían inquietado a Andrés Fernández en el primer tiempo, tampoco llegaron a hacerlo en el segundo, más allá de una falta botada por Emiliano Rigoni y bien resuelta por el meta murciano. El extremo ítalo-argentino se sumó superada la hora de partido a una serie de cambios que Escribá tuvo que iniciar en el descanso, al perder a Barragán por un golpe (le sustituyó Helibelton, titular en los últimos tres partidos, volvía así al once) y continuó con Josan y el también argentino Guido Carrillo (por unos apagados 'Tete' Morente y Pere Milla, aunque en líneas generales este viernes todo el equipo estuvo gris), que apenas estuvo sobre el césped 12 minutos, pues saltó al mismo en el minuto 63 y tuvo que retirarse por culpa de una lesión muscular en el 75, siendo Nino su sustituto.

Penalti escamoteado al Elche y Rafa Mir sentencia

El tiempo corría y aunque todo hacía presagiar que el choque iba a morir en la portería del Huesca, la realidad es que al Elche le costó horrores encontrar el camino hacia ella.

En el minuto 77, en una de las contadísimas llegadas con peligro de los franjiverdes, Gonzalo Verdú era objeto de un agarrón dentro del área local por parte de Jorge Pulido, pero ni Alberola Rojas, ni sus asistentes, ni Sánchez Martínez desde Las Rozas consideraron punible la acción, a diferencia de unas manos de Mojica tras un centro lateral de Mikel Rico (el pivote con el que Pacheta terminó de apuntalar su esquema defensivo de cara a la hora de la verdad); aunque Edgar Badía adivinó la dirección del disparo de Rafa Mir (el esférico pasa por debajo de su cuerpo), este no desperdició la ocasión de asegurar la victoria a tres minutos para el 90, poniendo fin por adelantado al choque.

Ficha técnica:

3 - SD Huesca: Andrés Fernández, Insua, Pedro Mosquera (Dimitrios Siovas, min. 64), Sandro Ramírez, (Sergio Gómez, min. 57), David Ferreiro (Doumbia, min. 80), Rafa Mir, Javi Galán, Jorge Pulido, Pedro López, Seoane y Vavro (Mikel Rico, min. 64).

1 - Elche CF: Edgar Badía, Iván Marcone, Gonzalo Verdú, Lucas Boyé, Pere Milla (Josan, min. 63), 'Tete' Morente (Guido Carrillo, min. 63; Nino, min. 75), Dani Calvo, Raúl 'Guti', Fidel (Emi Rigoni, min. 69) y Antonio Barragán (Helibelton Palacios, min. 45).

Gol: 1-0, min. 2: Rafa Mir; 1-1, min. 4: Vabro (propia puerta); 2-1, min. 29: Sandro; 3-1, min. 87: Rafa Mir.

Arbitraje: el ciudadrealeño Javier Alberola Rojas mostró amarillas a Sergio Gómez y David Ferreiro por el Huesca y a Fidel Chaves y Gonzalo Verdú por el Elche.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 30 en Primera División, disputado a puerta cerrada en el estadio El Alcoraz.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email