Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

modificaciones del ERTE y prórrogas de contratos

El Elche sigue trabajando con la mente puesta en la vuelta a la competición el viernes 12 de junio

10/05/2020 - 

ALICANTE. "Nosotros seguimos trabajando con la mente puesta en el 12 de junio, con que ese viernes regresará la competición. Eso es lo que se nos trasladó en la última Junta de Divisiones y no ha habido ningún cambio". En esos términos respondía la mañana del jueves a Alicante Plaza la directora general del Elche, Patricia Rodríguez, cuando se le preguntaba por las declaraciones realizadas horas antes a Marca Claro por el técnico mexicano del Leganés, Javier Aguirre, apuntando al sábado 20 de junio como la fecha para la vuelta de los partidos (algo que el propio club pepinero, por medio de su presidenta, se apresuró a desmentir).

Este sábado la situación continuaba siendo la misma: el Elche, al igual que el resto de clubes, seguía sin haber recibido de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) comunicación distinta al respecto. Lo anterior no quiere decir que no se pueda producir un cambio de planes la semana entrante o la siguiente, puesto que al igual que ocurrió con la puesta en marcha del protocolo de vuelta a los entrenamientos, todo depende de la evolución de la pandemia de Covid-19 y de las decisiones que las autoridades sanitarias adopten respecto a la disputa de las competiciones deportivas profesionales (hasta la fecha solo hay luz verde para entrenar y además, como venimos contando, de manera muy restrictiva). 

Así, los planes de la LFP de volver a jugar el viernes 12 podrían verse alterados por una decisión gubernamental que le obligase a retrasar una semana o incluso dos la vuelta a la competición. Eso sí, lo que la patronal tiene claro es que como tarde se ha de volver a jugar antes de que acabe junio, es decir, los partidos de la jornada 28 en Primera División y de la 32 en Segunda División A se pueden disputar como tarde entre el 26, 27 y 28 de junio para que sea posible en agosto cuadrar el calendario con la disputa de lo que resta de Champions y Europa League o, sin ir más lejos, con el 'play-off' de ascenso a Primera en el caso de la Segunda A. 

El Extremadura será el primer rival de los franjiverdes en el regreso a la competición. Se trata de un partido que debía haberse disputado el 13 de marzo, mientras que el 22 del mismo mes el equipo de José Rojo 'Pacheta' tenía que haber visitado El Toralín para medirse a la Ponferradina. Ahora, con permiso de las autoridades sanitarias, recibirá al Extremadura y 72 horas después jugará en Ponferrada. Serán esos los dos primeros partidos de Liga de los muchos que el Elche dispute sin público en lo que resta de 2020.

ERTE y prórrogas de contratos

Como adelantó Alicante Plaza, el regreso a los entrenamientos no ha supuesto de entrada una modificación del Expediente de Reducción Temporal de Empleo (ERTE) en lo que a los futbolistas se refiere, pero conforme avancen las fases del protocolo se tendrá que modificar lo anterior: a día de hoy, los jugadores continúan con su jornada reducida al 30%, algo en lo que se enmarcan las sesiones de entrenamiento de 40 minutos que llevan a cabo. 

Además de la modificación de esa reducción de jornada laboral, también volverá a estar sobre la mesa la negociación o no para prorrogar aquellos contratos en los que se contempla como fecha de terminación del mismo el 30 de junio. No se trata de un tema pacífico, pues como los lectores de Alicante Plaza saben, la LFP entiende que no hay nada que negociar al respecto, que las prórrogas son automáticas, mientras que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) comparte solo parcialmente lo anterior, tal y como puso de manifiesto semanas atrás, en una extensa entrevista concedida a este medio, uno de los asesores jurídicos de AFE, Santiago Liste. Precisamente este aludía en la misma a que aquellos clubes en los que se había evitado el ERTE gracias a un acuerdo de rebaja salarial con el personal deportivo se había aprovechado para pactar también todo lo relativo a las prórrogas de los contratos en los que se recoge expresamente el 30 de junio como fecha de terminación, algo que en el Elche no ha ocurrido.

Volviendo con el ERTE, donde sí ha habido modificación del mismo es en lo que a algunos de los trabajadores afectados por la modalidad de suspensión de contrato se refiere, tal y como desvelaba esta semana COPE Elche. Se trata de, por ejemplo, los utilleros y la encargada de lavandería que con el inicio de la fase de entrenamientos individuales han vuelto al trabajo. De ser de duración determinada la vinculación contractual que les une al club, la vigencia de la misma se habrá ampliado en casi dos meses (esto es así para la modalidad de suspensión de contratos pero no para la de reducción de jornada que es la aplicada a futbolistas y cuerpo técnico, entre otros).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email