VALÈNCIA. El Gobierno reiteraba este martes su oposición a que se pueda administrar la vacuna de Janssen a los menores de 40 años que lo soliciten.
Lo hacía en el seno del Consejo Interterritorial de Salud a instancias de Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid, que así lo reclamaban.
Se da la circunstancia de que lo anterior es algo que demandan los clubes de fútbol, en particular los de la Comunitat, tal y como le trasladaron al Consell la semana pasada. Estos quieren que los integrantes de sus respectivas 'burbujas anti-Covid', empezando por los futbolistas, sean vacunados cuanto antes con la citada vacuna, porque al ser monodosis permitiría que alcanzasen la inmunidad frente al Covid-19 antes del inicio del curso liguero, que está fijado para el fin de semana del 14 y 15 de agosto en lo que a Primera División se refiere.
Valencia CF, Villarreal CF, Elche CF y el Levante UD abogan por lo anterior, pero la Generalitat ya les ha trasladado sus reticencias. Ahora bien, eso no quiere decir que finalmente no acceda a la petición. Eso sí, para proceder a ello tendría que declararlos "grupo específico de interés" y además no muy tarde, entre otras razones porque hay jugadores residentes en la Comunitat a los que se va a citar en breve para que acudan a vacunarse con la primera dosis de Pfizer o Moderna al encontrarse en las franjas de edad de entre 30 y 39 años y, especialmente, de entre 20 y 29.
La vacuna de Janssen es monodosis y permite alcanzar la máxima protección frente al Covid-19 a los 14 días de ser administrada; la de Pfizer requiere de 28 días desde que se inoculó la primera dosis para que lo anterior se produzca y la de Moderna de 42.