ALICANTE. El Hércules salva la primera bola de partido. Los blanquiazules derrotan al Lleida y llegarán a la última jornada con opciones de clasificarse para la Segunda B-Pro, es decir, eludir el descenso a la cuarta categoría del fútbol español.
Abde y Manu Garrido en el primer tiempo y Pedro Sánchez en el segundo marcan para el equipo de Manolo Díaz, que ahora tendrá que ganar el domingo en el Municipal de Llagostera para evitar un batacazo histórico y no solo porque solo habrá competido tan abajo a principios del siglo pasado, tras su nacimiento, también porque la próxima temporada celebra su Centenario.
Raúl Ruiz y Buenacasa como novedades
Con el ya habitual 4-4-2 y las novedades de Raúl Ruiz en el lateral derecho (el alicantino lucía un aparatoso vendaje en su muslo izquierdo) y de Sergio Buenacasa junto a Manu Garrido formando la pareja de delanteros, decidía Manolo Díaz encarar un choque en el que los suyos necesitaron 29 minutos y casi media docena de ocasiones de gol para romper el empate inicial.
Pedro Sánchez, Buenacasa por partida doble y Raúl Ruiz tuvieron en sus botas el primero, pero el acierto del meta visitante Pau Torres y la falta de puntería (justo antes de que el Hércules se adelantara, Buenacasa incomprensiblemente remataba por encima del larguero un magnífico centro desde la izquierda de Manu Garrido) lo impidieron hasta que segundos antes de que el electrónico del Rico Pérez reflejara que se había alcanzado la media hora de juego, Abde recogía un pase interior de Moyita y, cual futbolista de dibujos animados, caminaba sobre la línea de fondo sorteando contrarios, alojando con un derechazo el esférico en el interior de la meta del Lleida.
Manu Garrido encarrila la victoria
Apenas nueve minutos después, era Manu Garrido el que por fin encontraba recompensa a su insistencia al anotar el segundo tanto de la tarde-noche en otra buena acción que nacía en el costado izquierdo de su ataque, esta vez en un centro de Pedro Sánchez.
Pese a la defensa de cinco hombres (y tres mediocentros por delante) con la que los ilerdenses (a los que el empate les valía casi más que la victoria, pues necesitaban que los blanquiazules ganasen en Llagostera) iniciaban el choque, el Hércules supo encontrar el camino hacia la meta de rival y, especialmente, llegar a su destino: el gol.
El Lleida aprieta, el Hércules vuelve a marcar
Manuel Jesús Casas García 'Molo', el técnico del Lleida, ponía fin en el descanso a su planteamiento defensivo (aparcaba la zaga de cinco futbolistas), con el concurso de un mediocentro ofensivo como Albert Torras y el delantero camerunés Bakayoko, algo que permitió a los suyos pisar más campo rival e ir acumulando acciones de cierto peligro (jugadas a balón parado), pero fue el Hércules el que volvió a macar, esta vez gracias a Pedro Sánchez, quien a la hora de partido recogía un rechace de la zaga visitante (tras otra buena jugada de Abde), para batir a Pau Torres.
Con el 3-0, Manolo Díaz, que ya había dado entrada en el descanso a Tano por Moisés García, movía el banquillo a base de bien, buscando dar descanso a algunos de sus jugadores más castigados: así, Sidoel sustituía a Raúl Ruiz en el lateral derecho y Diego Benito a Manu Garrido, pasando los blanquiazules a jugar con un 4-5-1.
Fernando Cano marca para el Lleida
Aunque el Lleida aprovechó ese cambio de piel del Hércules para recortar distancias en el marcador por mediación de Fernando Cano, al aprovechar un desajuste defensivo de los blanquiazules, y dispuso en las botas de Quim Araujo y Bakayoko de acciones para poner en verdadero riesgo el triunfo local (algo que no impidió a Manolo Díaz seguir con su política de cambios: Jon Erice y Pastorini saltaban por Moyita y Buenacasa), el marcador ya no se movería.
El domingo, otra película de miedo que también debería tener final feliz, a juzgar por el "sí se puede" que cantaban los aficionados al final del encuentro.
Ficha Técnica:
3 - Hércules CF: Ismael Falcón, Raúl Ruiz (Sidoel, min. 62), Moisés García (Tano, min. 45), Buenacasa (Pastorini, min. 77), Moyita (Jon Erice, min. 73), Manu Garrido (Diego Benito, min. 62), Pedro Sánchez, Armando Ortiz, Álex Martínez, Romain Correia y Abde.
1 - Lleida Esportiu: Pau Torres, José Ruiz, Simic, Raúl González (Bakayoko, min. 45), Fernando Cano (Aguilar, min. 73) Enko, Yasser (Abel Molinero, min. 62), Quim Araujo (Pere Pons, min. 82), Abraham Minero, Van Rijn y Adrià Pladevall (Albert Torras, min. 45).
Goles: 1-0, min. 29: Abde; 2-0, min. 38: Manu Garrido; 3-0, min. 61: Pedro Sánchez; 3-1, min. 67: Fernando Cano.
Arbitraje: el ciudadrealeño Antonio Alberola Rojas mostró amarillas a Raúl Ruiz y Abde por el Hércules y a José Ruiz y Abraham Minero por el Lleida.
Incidencias: partido aplazado, correspondiente a la jornada 5 en el grupo 3D y disputado en el estadio Rico Pérez de Alicante ante 2.200 espectadores.