X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

o tendrá que esperar a enero

El Hércules tiene hasta la primera semana de diciembre para fichar un sustituto de Samuel

21/10/2019 - 

ALICANTE. Vaya por delante que nadie en Alicante, empezando por el Hércules, le desea ningún mal a Samuel Llorca y todos esperan que de las pruebas que restan por practicarle se desprenda que no necesita pasar por el quirófano y, en cualquier caso, que no sufre una lesión que le deje en el dique seco un largo periodo de tiempo.

Este lunes el central alicantino pasaba por la consulta del doctor Ripoll cuyo primer diagnóstico era "posible rotura de la plastia de ligamento cruzado anterior". No obstante, se puntualizaba que restaban pruebas de imagen y biomecánicas por practicarle y que hasta el jueves no se sabría si Samuel ha de pasar o no por el quirófano.

No se trata de una lesión nueva para el futbolista que vio interrumpida su fulgurante progresión hace siete años precisamente por una rotura del mismo tipo cuando jugaba en el Celta de Vigo (sufriendo además un recaída meses después). El propio Samuel sabe que este tipo de dolencias hacen perderte gran parte de la temporada o, a las alturas que estamos, lo que resta de la presente, especialmente si hay cirugía.

Lesión de larga duración

Si ha de pasar finalmente por el quirófano estaremos ante lo que se conoce como una lesión de larga duración, es decir, superior a cinco meses. Esto permitiría al Hércules fichar fuera de los periodos ordinarios (mercado de verano y de invierno) establecidos al efecto, usar ya la ficha que ocupa Samuel para incorporar a otro futbolista. 

Aunque restan poco más de dos meses para que se abra la ventana de fichajes de enero, en el Hércules tienen decidido aprovechar la oportunidad que brinda el Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol y hacer uso la ficha del central alicantino ya que, por un lado, Jesús Muñoz ha visto reducida la nómina de centrales disponibles a Teo Quintero, Pablo Íñiguez y Álvaro Pérez y, por otro lado, el técnico moteño solo cuenta con un lateral diestro, Víctor Olmedo, al estar lesionado un Felipe Alfonso que este martes es intervenido en Sevilla de una hernia inguinal y que por rápido que se recupere no tendrá el alta competitiva antes de finales de noviembre.

45 días como máximo desde la lesión

De sufrir Samuel una lesión que implique una baja superior a los cinco meses, el Hércules podrá usar su ficha para incorporar a un futbolista en paro o en activo en España o en paro en el extranjero, es decir, un jugador cuya tramitación de licencia no requiera la expedición del conocido como Certificado de Transferencia Internacional

Así lo establece el citado Reglamento General en su artículo 124 que fija también unos plazos para proceder a lo anterior: por un lado, hay un primer límite temporal de un mes a contar desde que se produjo la lesión para solicitar autorización para fichar. El mismo, que empezó a correr la semana pasada, encierra un segundo y es que el club ha de comunicar al futbolista que le va a dar de baja un mínimo 10 días antes de solicitar autorización a la Federación para fichar. Y una vez se recibe esa autorización federativa, entra en juego un tercer plazo pues se cuenta con un máximo de 15 días para hacer efectivo el fichaje

Es decir, que hilando fino y estirando los plazos, el Hércules tiene 45 días para fichar un sustituto para Samuel, lo que nos lleva a la primera semana de diciembre, unos 20 días antes de que se abra el mercado de invierno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email