Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

El Huesca de Pacheta

8/04/2021 - 

ALICANTE. El estadio de El Alcoraz de Huesca será escenario este viernes de toda una final por la permanencia. 

Es verdad que después del mismo restarán no pocos puntos por disputarse, pero teniendo en cuenta que se miden el Elche y el Huesca, es decir, el equipo que marca la salvación con el que hace lo propio con el descenso, dos conjuntos a los que separan tan solo dos puntos y que empataron (0-0) en el encuentro de la primera vuelta, el resultado (la victoria visitante e incluso el empate) puede permitir al primero meterse en el bolsillo buena parte de las opciones de salvación o salir al segundo del descenso 11 meses y medio después.

El Huesca se encuentra en posiciones de descenso desde finales de octubre; lleva dentro de la zona roja 23 jornadas consecutivas, de las que 17 las ha cerrado como colista. Ahora bien, el pasado viernes lograba su cuarto triunfo del curso liguero, se imponía 0-2 en el Ciutat de València al Levante, un resultado que unido a las derrotas del Alavés y el Eibar y al empate del Elche con el Betis, le permitía abandonar la última plaza y situarse a dos puntos de la salvación a falta de nueve partidos para que acabe la Liga.

José Rojo 'Pacheta', el técnico artífice de los dos últimos ascensos del Elche (en junio de 2018 a Segunda A y en agosto de 2020 a Primera) entrena desde mediados de enero a los azulgranas y está detrás de su mejora en juego y resultados: con Miguel Ángel Sánchez 'Míchel', su antecesor en el cargo, el Huesca logró sumar solo 12 puntos de 54, después de una victoria, nueve empates, ocho derrotas, 14 goles a favor y 27 en contra. Desde que Pacheta se hizo cargo del equipo, el Huesca ha sumado también 12 puntos pero de 33, tras cosechar tres victorias, tres empates, cinco derrotas, anotar 14 goles y encajar 17. 

"Con Míchel el Huesca era un equipo construido alrededor del balón y con Pacheta pasa a jugar con tres centrales, a practicar un fútbol más directo, tratando de llegar al área contraria con menos pases", explica Cristian Serrano, periodista de Aragón Radio.

"Desde el primer momento se propuso hacer crecer al equipo desde la defensa y es algo que ha conseguido en buena medida", dice a Alicante Plaza Serrano, que distingue tres momentos o fases por las que han atravesado los azulgranas con Pacheta en el banquillo: "En los tres primeros partidos pierde en Getafe (1-0), empata en Villarreal (0-0) y gana en Valladolid (1-3), pero ya se ve un conjunto más sólido, rocoso, más hecho a la categoría y que al menos domina una de las dos áreas. Es verdad que no tiene suerte con el calendario porque a continuación se tiene que enfrentar al Real Madrid y al Sevilla, dos partidos en los que es derrotado (1-2 y 1-0) pero dejando una buena sensación; luego llega la victoria sobre el Granada (3-2), con remontada incluida pero con más corazón que fútbol, y el empate en Eibar (1-1). Ahí creo que empieza a perder la que era su nueva identidad, algo que se confirma con las goleadas encajadas ante Celta (3-4) y Barça (4-1). Sin embargo, llega la cita con el Osasuna (0-0) y recupera la solidez defensiva; es verdad que suma solo un punto, pero teniendo en cuenta los pocos partidos que se ganan por los equipos de la parte baja y que a continuación llega en València la cuarta victoria..." Para Serrano, el Huesca firmó ante el Levante "su partido más redondo en lo que llevamos de temporada" porque "hace gala de efectividad tanto en su área como en la contraria". 

Con independencia de las sensaciones, los números no engañan; es evidente la mejoría de los azulgranas con Pacheta en el banquillo, pero como el también exfranjiverde Dani Escriche advertía este miércoles, todavía no han conseguido nada: "Debemos seguir remando; si nos paramos ahora estamos muertos", sentenciaba el delantero de Burriana, que defendió la camiseta del Elche en la segunda mitad del curso liguero pasado, logrando junto a Pacheta el ascenso a la máxima categoría.

También el Elche

Tanto de lo mismo cabe inferir de la segunda etapa de Fran Escribá en el banquillo local del Martínez Valero: el equipo franjiverde ha logrado ocho puntos de 18 con el técnico valenciano; dos victorias, dos empates, dos derrotas, siete goles a favor y otros tantos en contra completan los números más importantes del Elche con Escribá, que cogió al equipo penúltimo con 18 puntos, a tres de la salvación, y tres jornadas después lo sacaba de la zona de descenso. 

Sin duda, los relevos en los banquillos del Huesca y del Elche han contribuido a revitalizar a ambos conjuntos, a diferencia de lo ocurrido con el Alavés, que esta semana anunciaba la contratación de Javi Calleja, su tercer técnico en 29 jornadas. Estos tres conjuntos son los únicos de los que pelean la salvación que han cambiado al menos una vez de entrenador esta temporada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email