X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

valencia basket 103-99 cska moscú

Espectacular machada taronja frente al líder de la Euroliga (103-99)

El conjunto taronja dominó al CSKA Moscú, superando las complicaciones en el último cuarto, a pesar de la exhibición de un Nando De Colo con 30 puntos en su cuenta que no pudo evitar la victoria de su ex-equipo 

8/02/2018 - 

VALÈNCIA. Valencia Basket tiene ya la costumbre de sorprender. Sorprendió venciendo a Panathinaikos y hoy lo ha vuelto a hacer dominando y ganado al CSKA de Moscú, líder de la Euroliga. El conjunto taronja mantuvo un gran nivel físico durante todo el partido y supo combinar el acierto exterior con las conexiones en la pintura. Sobrevivió a una remontada del conjunto moscovita de 14 puntos, que llegó a empatar en el último cuarto. Ni Nando de Colo, con 30 puntos, ni Will Clyburn, con 27, evitaron la machada taronja. Una machada coral liderada por unos Alberto Abalde (17 ptos.), Bojan Dubljevic (18 ptos.), Erick Green (19 ptos.) y Will Thomas (14 ptos.) excepcionales. Con cinco bajas y sin base puro, Valencia Basket fue capaz de tumbar al equipo más en forma de la Euroliga y queda con un balance de 8 victorias y 14 derrotas. Nando De Colo, como era de esperar, recibió una atronadora ovación por parte de la afición de Valencia Basket, en su regreso a la Fonteta siete años después.

Txus Vidorreta sacó de inicio a Alberto Abalde, Erick Green, Aaron Doornekamp, Will Thomas y Tibor Pleiss. La principal novedad fue el escolta norteamericano en vez de Rafa Martínez. Valencia Basket comenzó el choque encontrando bien a Pleiss bajo el aro, aprovechando la superioridad en el juego interior ante las bajas en las filas del CSKA. Othello Hunter y Kyle Hines estaban lesionados. Por ello, el conjunto ruso se valió del acierto en el triple de Nando de Colo para mantener igualado el marcador. La contundencia alemana en la pintura frente al talento francés desde el perímetro. Cuando el equipo visitante se puso con cuatro puntos de ventaja, un parcial de 6-0 de los taronja, liderado por un Alberto Abalde que se reencontraba con el aro, obligaba a parar el tiempo a Itoudis. Reaccionaron los moscovitas, pues Clyburn volvía a poner por delante a los rusos. San Emeterio conseguía empatar con una bandeja, pero una inexistente falta del cántabro sobre el ala-pívot a continuación, daba una mínima ventaja al CSKA tras los diez primeros minutos (21-23). 

No pudo empezar mejor el segundo cuarto para Valencia Basket, y es que Bojan Dubljevic se estrenó en su regreso, tras la lesión de tobillo, con un triple. El conjunto taronja empezó a correr gracias a una férrea defensa y con una buena circulación de balón, abrió el campo, y encontró tiros cómodos desde la línea de triple. Ni San Emeterio ni Abalde los desaprovecharon para poner la máxima renta en 9 puntos (34-25). Valencia Basket estaba en un buen momento de confianza y durante unos minutos supo aguantar la ventaja. Sin embargo, De Colo anotaba cuatro puntos consecutivos, uno de ellos tras una pérdida taronja, recortando la distancia a cinco puntos. Abalde se fue haciendo más grande con el paso de los minutos colocándose como el máximo anotador taronja hasta el momento con 14 puntos. El conjunto taronja amplió la máxima renta hasta los 11 puntos pero no la pudo aguantar al descanso. Una canasta de Higgins y una falta no señalada sobre Tibor Pleiss en lanzamiento, que acabó con bandeja de De Colo, estrechó la ventaja conseguida (49-42).

El CSKA empató el partido nada más empezar la segunda parte. El arbitraje no estaba acompañando, y es que Fernando San Emeterio veía su cuarta falta, muy dudosa, con casi 20 minutos de partido por delante. Dubljevic desatascó el inicio taronja con dos triples y dos canastas que devolvían la delantera a Valencia Basket. Qué bien sentó su regreso al equipo. El pívot montenegrino llevaba 15 puntos y estaba siendo un quebradero de cabeza para la defensa del conjunto ruso (61-56).  El conjunto ruso recortó y entonces apareció el capitán. Con la experiencia del veterano, Rafa Martínez fue sacando faltas que le llevaban hasta el tiro libre donde es el hombre más fiable. A continuación le cogió el testigo de anotación Erick Green y la ventaja volvía a estar a nueve puntos. Justo entonces apareció de nuevo Clyburn con cinco puntos consecutivos. De los pocos que estaban respondiendo en ataque en el CSKA. Pero Valencia Basket no iba a permitir una remontada, así que el capi colocó un triple muy valioso que daba un pequeño colchón de cara al último cuarto (73-66).

El partido estaba de lo más caldeado. Los árbitros señalaron dos técnicas consecutivas a Dimitrios Itoudis, técnico del CSKA, por lo que fue expulsado de la pista. Green anotó los dos tiros libres y la renta volvía a los 11 puntos tras una gran canasta de Will Thomas. El conjunto taronja estaba sabiendo mantener el nivel físico que exigía un rival como el CSKA, que se estaba encontrando frente a un muro de hormigón. El escolta norteramericano estaba absolutamente arrebatador. Con un triple la ventaja ponía su máximo en 14 puntos. Pero si el equipo ruso es el líder de la Euroliga es por algo. Aprovechó la ofuscación taronja ante ciertas faltas no señaladas y completó un parcial de 0-8 a 6 minutos para el final del partido. Vidorreta paró el tiempo. 

El momento de colapso se sofocó durante unos instantes. Sin embargo, a Valencia Basket se le puso feo el partido. Cometió errores ofensivos y en un contraataque, San Emeterio le hacía una falta a Higgins, que le sacaba un 2+1 y el cántabro era expulsado al ver su quinta falta. Además, recibió dos técnicas al protestar por una acción que consideraba injusta y el CSKA se colocó a un punto a cuatro minutos y medio del final. El conjunto taronja mantuvo la calma en ataque y con un triple de Rafa Martínez la ventaja se amplió a los cuatro puntos. La Fonteta estaba ensordecedora. Pero al conjunto moscovita no le tembló el pulso. Con un mate, Higgins empataba el partido cuando quedaba un minuto. Al equipo taronja esta vez tampoco le tembló. 

Los siguientes segundos fueron de infarto. Espectacular triple punteado de Abalde a 20 segundos del final que acercaba la victoria taronja. Erró Vorontzevick en el triple, y en el rebote hubo falta sobre Thomas. El ala-pívot no falló en los tiros libres y la ventaja era de 5 puntos. Sí que anotó Fridzon de tres en la siguiente ofensiva y Valencia Basket tenía 7 segundos para consolidar el triunfo. Una falta a Dubljevic le llevó hasta la línea de tiros libres. Falló el primero y la distancia era de solo tres puntos. El conjunto moscovita todavía tenía opción de empatar el partido con 5.8 segundos por delante. Falta de Sastre sobre De Colo y el extaronja anotó el primero. El segundo lo tiró a fallar, pero Kurbanov entró antes en la zona y la posesión era para Valencia Basket a 4.7 segundos del final. A continuación la falta fue sobre Green y el norteamericano no decepcionó. Con cuatro puntos por arriba el Valencia Basket, la victoria se quedaba en la Fonteta. Auténtica machada del conjunto taronja frente al líder (103-99). 

Ficha técnica:

103.-
 Valencia Basket (21+28+24+30): Abalde (17), Green (19), Doornekamp (1), Thomas (14), Pleiss (11) -cinco titular- Puerto (-), Dubljevic (18), Rafa Martínez (13), San Emeterio (5), Sastre (5).

99.- CSKA Moscú (23+19+24+33): 
Sergio Rodríguez (4), De Colo (30), Clyburn (27), Antonov (-), Kurbanov (7) -cinco titular- Fridzon (8), Westermann (-), Gankevich (-), Vorontsevich (7), Higgins (16) y Maliev (-).

Árbitros: 
Rocha (POR), Mogulkoc (TUR) y Majkic (ESL). Eliminaron al local San Emeterio (m.35) y por técnica descalificante al entrenador visitante Iotudis (m.32).

Incidencias:
partido correspondiente a la jornada 22 de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.058 espectadores.

Noticias relacionadas

valencia basket

El capitán vuelve a rugir en la Fonteta

Por  - 

Rafa Martínez debutó esta temporada ante el Turk Telekom Ankara con el Valencia Basket 163 después de ser intervenido de la rodilla derecha y asegura que fue "una sensación indescriptible"

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email