Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ENTREVISTA A CARLOS ALCARAZ GARFIA, TENISTA MURCIANO

"Este año me mostró que estoy más cerca de mis objetivos y le doy un 8; en 2021 espero ser top 50"


El joven tenista de El Palmar, al que también le gusta el golf y el fútbol -se declara madridista-, tiene claras sus metas y el camino a seguir. "Muchos tenistas juegan a no perder los puntos clave y yo creo que hay que ser valiente y jugarlos a ganar", afirma con una seguridad impropia de un chico de 17 años que descansa durante estos días en Murcia tras una temporada intensa y exitosa para él

8/11/2020 - 

MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia (El Palmar -Murcia-, 5 de mayo de 2003) es, pese a su juventud, una realidad del tenis español e internacional con un gran futuro por delante y ya un presente notable. El jugador, segundo de cuatro hermanos e hijo de tenista, ha completado un 2020 al que él le da un 8 y que le ha permitido comprobar que está "más cerca " de sus objetivos. "Espero estar entre los 50 primeros de la ATP en 2021", dice desde el puesto 138 que ahora ocupa tras haber ganado tres torneos ATP Challenger -Trieste, Barcelona y Alicante-, dos ITF en la academia de Rafa Nadal y la Liga Mapfre Valor de la Real Federación Española.

"Quisiera entrar en el cuadro final de Roland Garros y me veo capaz de hacer grandes cosas", afirma en esta entrevista en la que da muestras de su carácter ganador. "Muchos tenistas juegan a no perder los puntos clave y yo creo que hay que ser valiente y jugarlos a ganar", asegura este chaval, que además del tenis le gusta el golf y el fútbol y que se declara madridista


- Tras su participación en el ATP Challenger de Marbella ya ha dado carpetazo a su año 2020 en las pistas, el cual ha sido frenético con más de 40 partidos en apenas cinco meses de competición, de los que apenas ha perdido media docena. Está en casa descansando unos días. ¿Hasta qué punto te hacía falta?

- Apenas han sido nueve días -este lunes volverá a Villena-, pero tras tanta intensidad y la cuarentena de cinco meses el descanso siempre viene bien para recargar las pilas y encarar lo que viene con mucha ilusión y energía.

"DADO QUE DURANTE EL CONFINAMIENTO ESTUVIMOS BASTANTES SEMANAS SIN COMPETIR PASAMOS MUCHAS HORAS EN EL GIMNASIO PARA AGUANTAR EL RITMO DE LOS PARTIDOS CUANDO VOLVIERA A JUGAR. A DÍA DE  HOY LO QUE MÁS TENGO QUE MEJORAR ES EL SAQUE"

- ¿A qué has dedicado el tiempo durante este tiempo en Murcia?

- He aprovechado para estar en casa, con mi familia, y he visto a amigos, lo cual siempre se agradece, pero con las restricciones por la pandemia obviamente tampoco es que hayamos podido hacer muchas cosas, aunque sí que he desconectado.

- Habitualmente reside en Villena, donde entrena a diario en la JC Ferrero Equelite Sport Academy. ¿Qué es lo que más echas de menos?

- Básicamente el estar con la gente que me ha rodeado desde pequeño y pasar la tarde en la Real Sociedad Club de Campo, que me trae grandes recuerdos pues es donde empecé a jugar al tenis.

- ¿Has tenido tiempo de practicar el golf, otro deporte en el que te has iniciado?

- En estos días no porque con las limitaciones de movilidad no he tenido ocasión y además los palos los dejé en Villena. El golf es un deporte que también me encanta y en el que voy mejorando poco a poco. Requiere mucha concentración y me sirve para aislarme, por lo que siempre que puedo juego unas bolas.

- Y el fútbol, ¿te gusta?

- Últimamente soy más futbolero y veo algunos partidos cuando antes simplemente seguía los resultados. ¿Qué de qué equipo soy? Del Madrid.

"ME GUSTARÍA ENFRENTARME A RAFA NADAL, ROGER FEDERER O NOVAK DJKOVIC O A LOS TRES, PUES ESO SERÍA SEÑAL DE QUE HE HECHO BIEN LAS COSAS. ASPIRO A DISPUTAR PARTIDOS A CINCO SETS Y TENER ENFRENTE A GRANDES RIVALES ES LO QUE MÁS ME ATRAE"

- Volviendo al tenis, ¿cómo calificas tu 2020 en el circuito ATP?

- Ha sido un gran año, que me ha hecho ver que estoy más cerca de los objetivos de lo que pensaba y le pondría de nota un 8. Tras lo hecho tengo muchas ganas de empezar el 2021. 

- ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de esta campaña?

- Lo mejor los resultados que he sido capaz de obtener y el gran trabajo hecho, también en cuarentena, y lo peor haber podido jugar durante cinco meses seguidos.

- Desde fuera se nota que tu físico ha cambiado y se te ve más fuerte. ¿Tanto has trabajado durante el confinamiento?

- Sí. Dado que estuvimos bastantes semanas sin competir pasamos muchas horas en el gimnasio para aguantar el ritmo de los partidos cuando volviera a jugar.

- Obviamente hay aspectos a mejorar como no puede ser de otra manera en un chico de 17 años. ¿Uno de ellos es el saque, no crees?

- Así es. Ahora mismo diría que es lo que más tengo que mejorar y debo trabajar a fondo, aunque desde hace tiempo arrastro molestias en el abdomen y cuando sobrecargo esa zona, algo que se hace sacando, me molesta. No obstante, tengo que incidir en eso.

"ESPERO ESTAR ALGÚN DÍA EN EL EQUIPO DE COPA DAVIS Y SERÍA UN SUEÑO CUMPLIDO, AUNQUE ESPAÑA, POR SUERTE, TIENE A MUCHOS JUGADORES EN EL TOP 100 Y NO ES FÁCIL ENTRAR EN ESA LISTA"

- Sin apenas "aces" a su favor es capaz de ganar muchos partidos que llegan al límite y los "tie breaks" que ha jugado han caído de su lado de forma casi sistemática. ¿Cómo explicas esto que no es normal en un chico que se enfrenta a rivales mayores que él y, por lo tanto, con más experiencia?

- Esos puntos llegan en un momento complicado que muchos tenistas juegan a no perder y yo creo que hay que ser valiente y jugarlos a ganar. Prefiero ir a por ellos y gracias a esa aptitud saco bastantes adelante.

- Ya de cara a la próxima temporada, la cual arrancarás con la gira australiana, ¿qué metas te marcas?

- Quisiera entrar en el cuadro final de Roland Garros, para lo cual tendría que ser un top 100, y acabar el año en el top 50. Me veo capaz de hacer grandes cosas.

- Ya te has enfrentado a grandes jugadores como Pablo Carreño, Alex de Miñaur, Albert Ramos o Federico Coria, entre otros. ¿A qué rival te gustaría medirte?

- A Rafa Nadal, Roger Federer o Novak Djkovic o a los tres, pues eso sería señal de que he hecho bien las cosas.

"NO ESPERABA TANTA EXPECTACIÓN EN TORNO A MÍ, PERO TAMPOCO TENER ESTOS BUENOS RESULTADOS EN 2020. LA ATENCIÓN MEDIÁTICA ES CONSECUENCIA DE LO QUE HACES EN LA PISTA Y ALGUNOS AUTÓGRAFOS Y FOTOS SÍ ME HAN PEDIDO"

- Hasta ahora sólo has jugado partidos al mejor de tres sets. ¿Te ves encarando uno a cinco a corto plazo?

- Es algo a lo que aspiro, a tener enfrente a grandes rivales, que es lo que más me atrae.

- ¿Cuál es tu mejor amigo del circuito ATP?

- Tengo muy buena relación con Pablo Carreño, pues compartimos entrenamientos al estar los dos en Villena.

- Y en cuanto a torneos, ¿cuál es el que más te atrae?

- Me gustan muchos, pero me quedaría con Wimbledon.

- Ya aparece tu nombre en el de quinielas para un futuro no muy lejano como representante español en la Copa Davis. ¿te ves ahí?

- Espero estar algún día y sería un sueño cumplido, aunque España, por suerte, tiene a muchos jugadores en el top 100 y no es fácil entrar en esa lista.

"A TENISTAS QUE VIENEN POR DETRÁS COMO RAFAEL SEGADO Y ARIANA GEERLINGS LES DIRÍA QUE ENTRENEN CADA DÍA COMO SI FUERA EL ÚLTIMO Y ASÍ PODRÁN LLEGAR LEJOS. A MÍ ME HAN DADO MUCHOS CONSEJOS Y UNO ES QUE ME AÍSLE DE LAS REDES SOCIALES Y ES QUE LOS HALAGOS NO SIEMPRE SIENTAN BIEN"

- Pese a tener 17 años ya generas una expectación que llevará a que te pidan muchos autógrafos y fotos...

- Debo decir que no esperaba tanta expectación en torno a mí, pero tampoco tener estos buenos resultados en 2020. La atención mediática es consecuencia de lo que haces en la pista, pero no es que me pidan tantos autógrafos, aunque alguno que otro sí he firmado y unas cuantas fotos me he hecho este año.

- Por detrás hay otros tenistas de la Región, aún más jóvenes que tú, que vienen apretando como Rafael Segado y Ariana Geerlings, por ejemplo. ¿Cree que pueden llegar a recorrer el camino que estás haciendo tú?

- Son todavía jóvenes, como también lo soy yo, y tenemos mucho trayecto por delante. A ellos les diría que entrenen cada día como si fuera el último y así podrán llegar lejos.

- Hablando de consejos. ¿Recuerda alguno de los que dieron a ti?

- Me han dado muchos, la verdad y uno de ellos es que me aísle de las redes sociales y que siga mi camino haciendo caso a quienes forman mi equipo pues los halagos no siempre sientan bien.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email