X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

diversos entrenadores analizan la pizarra en el Valencia-arsenal para plazadeportiva

Estrategia para una remontada

7/05/2019 - 

VALÈNCIA. En semana de remontada y de partido grande, Plazadeportiva.com ha pulsado la opinión de diferentes profesionales del fútbol para que analicen, desde su formación y su experiencia, el partido de vuelta de las semifinales de la Liga Europa que enfrentará el jueves en Mestalla al Valencia y al Arsenal. Este es el sondeo entre entrenadores en el que opinan David Gutiérrez (Presidente del Comité Técnico de Entrenadores de la Federación Valenciana de Fútbol), Raúl Garrido (técnico del Unió Esportiva Olot), Vicente Moreno (técnico del Real Mallorca), Vicente Parras (técnico y actualmente comentarista de Cope Elche) y Pepe Pla (técnico del Discóbolo Femenino).

DAVID GUTIÉRREZ (Presidente del Comité técnico de entrenadores de la Federación Valenciana de Fútbol).- "Puede ser un partido trampa porque viene condicionado por el mal resultado del partido de ida y por ese gol en el minuto 90. También hablo de trampa porque igual contradice el modelo de juego del Valencia, un equipo que está cómodo en bloque bajo al que le gusta transicionar. Por eso, el hecho de ir a por el partido le puede llevar a precipitación. Marcelino volverá al 4-4-2 y yo intentaría hacer un partido largo basado en mantener la portería a cero porque estoy convencido que Unai Emery va a buscar un partido parecido. El Arsenal va a plantea también bloque bajo e intentará contragolpear y van a aparecer los momentos en los que en el Valencia pueda surgir la precipitación y tiene que hacer todo lo contrario a precipitarse". 

"Aunque parezca una contradicción, preferiría marcar el 1-0 al principio de la segunda parte antes que hacerlo al inicio del duelo y llegar a un marcador loco con la sensación de estar muy cerca en los primeros minutos para no crear ansiedad. El Valencia tiene que evitar los contragolpes del Arsenal en los primeros momentos defendiendo tranquilamente. Va a haber momentos para que el equipo pueda salir a correr, su mejor virtud, y tiene que intentar esconder la situación de ataque posicional donde el lo pasa mal. Tiene que evitar correr hacia atrás porque ellos son rápidos y te pueden generar problemas". 

"En resumen: partido tranquilo, defensa fuerte y los momentos de correr aparecerán. Será cuestión de acertar porque el Valencia va a tener su momento de acertar y en el momento de hacer el 1-0 estará muy cerca de clasificar. Mestalla tiene que jugar su partido también. Todos tenemos en la cabeza aquella eliminatoria contra el Sevilla con el mismo entrenador en el banquillo. Esperemos que esta vez el fútbol nos la devuelva y el Valencia llegue a  la final".

VICENTE MORENO (Entrenador del Real Mallorca).- "Es difícil acertar con el planteamiento. Queda claro que con un resultado en contra de 3-1 tienes que ir, de forma clara y decidida, a buscar la portería porque necesitas un mínimo de dos goles en caso de que no te marquen ellos. Y, por otro lado, es muy importante no recibir gol. Tienes esa dificultad: ir de forma decidida a la portería contraria y, al mismo tiempo, estar muy concentrado para no recibir porque, con el tema del valor doble de los goles en campo contrario, eso te obligaría a marcar tres goles simplemente para empatar. Ahí reside la dificultad de la eliminatoria".

"Yo recuerdo una eliminatoria de ascenso a Primera con el Nàstic en la que jugamos contra Osasuna con el mismo resultado de 3-1 en contra. Sabíamos que teníamos que intentar hacer un gol pronto, eso nos iba a acercar a poder pasar,  y a los 20 minutos lo conseguimos y ya estábamos a un solo gol de pasar. Pero cualquier error, despiste o acierto del rival si te mete un gol, te pone muy cuesta arriba la eliminatoria".

"También tendría que estar el Valencia preparado a nivel mental y conociendo a José Carrascosa, el psicólogo del equipo, y a Marcelino, seguro que lo está. Esa fortaleza mental es necesaria para que si reciben un gol sigan jugando exactamente igual y no decaigan, porque muchas veces bajas los brazos y entregas la eliminatoria. El ir a buscar y estar muy concentrado para no recibir ningún tanto. Esa es la dificultad del partido".

RAÚL GARRIDO (Entrenador del Unió Esportiva Olot).- "Se presenta un partido muy complicado para el Valencia pero entiendo que tiene opciones claras de clasificar pese al marcador adverso. Será clave la presión de los dos delanteros de Marcelino con sus tres centrales. Que orienten bien la presión hacia dos de ellos para que uno quede inutilizado y así se sientan incómodos. A partir de ahí se igualan por dentro en el centro del campo. Si el Valencia utiliza su 4-4-2 habitual, después de la mala experiencia en Londres, y es capaz de hacer una presión alta sobre los tres centrales del Arsenal, dificultara mucho la salida de balón y les planteará un partido incomodo"

"Esa presión se puede hacer bien tres contra tres con un lateral o extremo que salte en el Valencia junto a los dos puntas o con los dos puntas con una buena orientación. Si esa presión se produce será complicado que el Arsenal tenga posesión de balón. La amenaza son sus puntas y Ozil. Son muy rápidos y habrá que vigilarlos bien porque si el Valencia va a presionar arriba y deja espacios será complicado dejar la portería a cero".

"Yo orientaría la presión hacia la zona contraria a la que esté Ozil porque como se suele meter por dentro cuanto más salga el juego por la zona contraria a donde está él, pues mejor defendido estará".

"Es un partido exigente en el que se requiere presión y vigilancia a las espaldas para que no te ataquen el espacio. Habrá que controlar el factor emocional, clave en este tipo de partidos. Muchas cosas: ser agresivos, intensos, buena presión, balón parado trabajado y partido completo porque el Arsenal tiene ventaja en el marcador. Espero que tenga suerte el valencia".

VICENTE PARRAS (Entrenador).- "Para mí la clave, más que por el dibujo táctico, pasa más por recuperar jugadores importantes en el centro del campo, que ocupen sus posiciones habituales y que ejecuten las funciones a las que están acostumbrados".

"Muy importante el juego de transiciones, no dejar correr al Arsenal y aprovechar las recuperaciones de balón con el rival desplegado. Para ello es importante el trabajo de todo el equipo en la recuperación del balón tras pérdida, estando muy atentos a los espacios que se puedan dejar a la espalda y que sus dos delanteros explotan a la perfección".

"Y al mismo tiempo, ser precisos en los primeros pases tras recuperación para poder salir de la presión tras pérdida del rival, ya que ellos sufren mucho cuando sus centrales tienen que correr hacia su propia portería sin la protección de su centro del campo".

PEPE PLA (Entrenador del Discóbolo Femenino).- "En mi opinión, antes de entrar en lo táctico debes convencer al futbolista y fortalecer la idea de que el poder darle la vuelta a la eliminatoria está más cerca de lo que la gente cree".

"En lo táctico, Marcelino tiene que volver a ese 1-4-4-2, con el equilibrio que le va a dar Coquelin al grupo, y no salir a especular. Buscar ese equilibrio en lo defensivo y en lo ofensivo. Jugar sabiendo que tiene 90 minutos para hacer 2 goles y, al mismo tiempo, que no te hagan ninguno. El equipo tiene que ser protagonista y jugar en campo contrario, alternar y disputar varios partidos dentro de uno mismo. Aprovechar las debilidades defensivas del Arsenal y, sobre todo, explotar sus dos laterales y sus espaldas".

"Por último, los jugadores tienen que estar muy atentos a nivel mental, sobre todo los centrales del Valencia, en las vigilancias defensivas cuando el equipo ataca. Y estar muy cerca de sus dos puntas Aubameyang y Lacazette para que no puedan girarse y correr a campo abierto".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email