Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de julio y se habla de opinion paco gisbert valencia cf gameiro blanc HUGO GUILLAMÓN
GRUPO PLAZA

Falcón y Diego Benito, experiencia y rendimiento

1/07/2020 - 

ALICANTE. El Hércules hacía oficial este martes una primera lista de futbolistas que causan baja en la entidad

El portero Rubén Ualoloca; los defensas Álvaro Pérez y Bruno Perone; el mediocentro Carlos de Lerma; el extremo Miguel Olavide; y el delantero Nikos Vergos formaban parte de una relación en la que no aparecían el meta Ismael Falcón, el defensa Raúl Ruiz y el mediocentro Diego Benito, jugadores que al igual que lo anteriores finalizaban contrato este 30 de junio (pertenecieran hasta ese día sus derechos económicos al Hércules o, por el contrario, defendieran su camiseta en calidad de cedidos).

Huelga decir que el club, en su comunicado, no aludía en ningún momento a que la razón para lo anterior, para que no figuraran en la citada lista, fuera que se cuenta con ellos para el curso 2020/21, pero es evidente que tanto el meta gaditano, como el lateral alicantino y el mediocentro madrileño entran en los planes de la entidad. 

Raúl Ruiz

Raúl Ruiz, que debutó con 18 años en el fútbol profesional con la elástica blanquiazul, volvía en enero al club del Rico Pérez para jugar hasta el 30 de junio en calidad de cedido por el AEK Larnaca; tanto con Vicente Mir como con Antonio Moreno ha sido un fijo en el once, jugando los siete encuentros (solo se perdió el tramo final de la visita a Sabadell) disputados antes del parón por la pandemia de Covid-19.

Ahora mismo no es agente libre, le resta un año de contrato con el club chipriota y el Hércules no está precisamente dispuesto a pagar traspaso, por lo que Raúl, que cumplió en abril 30 años, deberá alcanzar primero un acuerdo de rescisión.

Ismael Falcón y Diego Benito

Hace casi tres años que Falcón regresaba a la disciplina blanquiazul. El meta gaditano iniciaba entonces su tercera etapa en el Hércules, pues ya había defendido su portería por espacio de unos meses en la temporada 2006/07 (fue cedido por el Atlético de Madrid) primero y desde la campaña 2011/12 a la 2013/14 después. Javier Portillo y Juan Carlos Ramírez, por aquel entonces al frente de una dirección deportiva bicéfala, acordaron con Falcón un contrato de una duración de dos cursos ampliable en un tercero para el caso de ascenso. 

Tras una gris temporada 2017/18, con varios cambios en el banquillo y en la que el equipo no llegó ni a clasificarse para la disputa de la Copa del Rey, el Hércules cuajó una notable campaña 2018/19 con Lluís Planagumà en el banquillo, a la que solo faltó el ascenso. Al no lograr el salto de categoría, Falcón quedó libre pero el club no dudó en mover ficha y negociar su continuidad, algo que consiguió por un curso más. 

Tanto de lo mismo ocurrió unos días antes con Diego Benito, con la diferencia de que el mediocentro se había enrolado en las filas del club del Rico Pérez solo 12 meses antes, firmando un contrato por un curso con opción a un segundo en caso de ascenso.

Si Falcón defendió la meta del Hércules en 37 de los 38 encuentros de Liga regular y en los seis de 'play-off' de ascenso a Segunda A de la temporada 2018/19, Diego Benito participó en 35 partidos de Liga regular y los seis de la fase de ascenso (3.636 minutos estuvo el madrileño sobre el verde).

A diferencia de ese curso 2018/19, la campaña 2019/20 ha sido un auténtico desastre, hasta el punto de que el equipo ha estado muy cerca de dar con sus huesos en Tercera División: tras las 28 jornadas de Liga, el Hércules era antepenúltimo y tenía todos los números para caer al cuarto escalón del fútbol patrio. Lo anterior pese a haber realizado un desembolso en personal deportivo de 2,5 millones de euros y pasado por el banquillo la friolera de cuatro técnicos (sin contar a José Végar). 

Si el equipo no estaba peor clasificado cuando la pandemia de Covid-19 obligó a suspender la competición fue en gran medida gracias a Falcón que no solo lo ha jugado todo (tanto los citados 28 encuentros ligueros como el único choque de Copa disputado), es que ha rendido a un nivel notable (desde su llegada en 2017 a 2020 su evolución ha sido más que positiva, volviendo a ser ese meta que antaño marcaba la diferencia en el fútbol profesional).

Diego Benito, por su parte, ha ofrecido un rendimiento algo inferior, si bien es cierto que entró en todas las citaciones, participando en 22 de los 28 partidos de Liga, además de hacerlo en el de Copa. Es decir, tanto Planagumà, que le conocía bien de la campaña anterior, como Jesús Muñoz, Vicente Mir y Antonio Moreno han contado con el mediocentro para la sala de máquinas, pero no es menos cierto que se ha terminado viendo afectado por los vaivenes de sistemas e ideas consecuencia del baile de entrenadores, por no hablar de las urgencias que atenazaban al equipo hasta el punto de que semana tras semana ofrecía un nivel medio cada vez más bajo.

No obstante lo anterior y pese a la entrada de aire nuevo en los despachos de Foguerer Romeu Zarandieta, la incorporación de Ángel Becerra a la secretaría técnica, la intención del club es que tanto Diego Benito, que cumplirá 32 años en agosto, como Falcón, que desde abril disfruta de los 36, sigan defendiendo la camiseta blanquiazul en el curso 2020/21. 

Eso sí, será necesario también llegar a un nuevo acuerdo, algo que a priori puede parecer más fácil que con Raúl Ruiz por estar ambos ahora mismo sin equipo. El problema es que solo lo parece y es que, teniendo presente que los dos futbolistas han visto como desde el 14 de marzo, es decir, por más de 100 días, han tenido sus contratos suspendidos al estar incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, algo que les ha acarreado una reducción notable de sus ingresos, y que en la nueva etapa que se inicia en el club del Rico Pérez no se va a ser tan alegres a la hora de pactar cantidades ("Estamos en Segunda B y de esta categoría se sale con jugadores y salarios propios de la misma", es el mensaje que se repite con insistencia)...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email