Hoy es 6 de octubre
ALICANTE. No va más o sí, depende de si logra clasificarse, algo que ahora parece no solo mucho más cerca que antes de que se disputara el choque de ida, es que si nos retrotraemos al minuto 29 de ese encuentro...
El Elche de José Rojo 'Pacheta' tiene este domingo una final tan anticipada como soñada. Los franjiverdes, cuyo objetivo en el curso 2019/20 era la permanencia, disputan ante el Real Zaragoza la vuelta de la eliminatoria de semifinales del 'play-off' de ascenso a Primera División. Casi nada.
Lo hacen después del tan agónico como meritorio empate a cero de la ida que permite que en La Romareda les valga no solo la victoria, también la igualada a un gol o más (tras la prórroga, eso sí).
Los franjiverdes, por tanto, tendrán que marcar sí o sí ante un Real Zaragoza que en la ida dejó su puerta a cero 11 partidos después, aunque lo hizo ante un rival que jugó más de una hora con un hombre menos.
En cualquier caso, lo normal es que Víctor Fernández, el técnico de los blanquillos, apueste por mantener en el eje de la zaga a Alberto Guitián y El Yamiq, además de a Zapater como pivote defensivo (la última media hora en Elche la vio desde el banquillo al ser sustituido por Soro, un movimiento ofensivo que, sin embargo, no se tradujo en una mayor llegada de los blanquillos) tras Eguaras en la zona ancha. A partir de ahí, podría introducir algún cambio puntual como el de Soro en detrimento de Burgui en la segunda línea de ataque, buscando una mayor presencia y efectividad de cara a gol (la ausencia del colombiano Luis Suárez es evidente que la están pagando lo maños).
Cristian Álvarez en la portería; Vigaray, Guitián, El Yamiq y Carlos Nieto en defensa; Zapater y Eguaras en la sala de máquinas con Raúl Guti y Kagawa en las bandas; y Soro tras Miguel Linares en punta bien podría ser el once con el que los blanquillos arranque el choque.
Por lo que se refiere al Elche, Pacheta no podrá contar con el sancionado Jonathas tras su más que justa expulsión en la ida ( "Dolido y avergonzado", decía el técnico este domingo que se encontraba el brasileño) que puede dejarle también sin la eliminatoria final si los franjiverdes acceden a ella (la sanción por parte del Comité de Competición está pendiente de comunicar pero se barrunta un castigo de entre dos y tres encuentros de suspensión). Además, son duda el lateral Óscar Gil y del mediapunta Víctor Rodríguez que se perdieron el partido del jueves por problemas musculares.
Aunque el empate a cero inicial no le vale, tampoco parece que el preparador salense vaya a llevar a cabo una revolución en su once más allá de optar por Víctor si puede jugar, decidir entre Dani Escriche o Pere Milla como recambio de Jonathas y si Josan recupera su sitio en la banda (fue suplente en el partido de ida). Así, los franjiverdes podrían encarar el partido con Edgar Badía bajo palos; Tekio, Gonzalo Verdú, Josema y Juan Cruz en defensa; Ramón Folch y Víctor Rodríguez como pareja de mediocentros con Iván Sánchez y Josan en las bandas y Nino tras Escriche como principal referencia ofensiva.
Precedentes de todos los colores
El Elche obtuvo un resultado que este domingo le permitiría pasar de rondan en 12 (ocho victorias y cuatro empates a un gol o más) de los 21 encuentros que disputó a domicilio durante la Liga regular.
Sin embargo, una de las excepciones a lo anterior la encontramos en el choque de la jornada 3, en el que los franjiverdes cayeron precisamente en su visita al Zaragoza, merced eso sí a una dudosa pena máxima de Andoni López sobre Luis Suárez, señalada a instancia del videoarbitraje a cinco minutos para el final, y que el colombiano se encargó de transformar.
Arbitra el sevillano Figueroa Vázquez
El sevillano de 40 años Jorge Figueroa Vázquez ha sido el designado para dirigir el duelo, una decisión que ha levantado muchas ampollas a orillas del Ebro pues se trata de un árbitro que ha llegado a ser reprobado públicamente por el club blanquillo.
Esta es ya su octava temporada en Segunda A, categoría en la que ha arbitrado un total de 162 encuentros y presenta un promedio de tarjetas de 4,98 amarillas y 0,44 rojas por partido.
Al Elche le ha dirigido en 16 ocasiones con un balance de siete victorias (dos a domicilio), cinco empates (solo uno a cero y fue a domicilio) y cuatro derrotas (tres a domicilio, la última en Fuenlabrada en la jornada 41), al Zaragoza lo ha hecho en 18, logrando los blanquillos solo cuatro victorias (una como local), además de ocho empates (como local, dos a un gol y uno a cero) y encajar seis derrotas (tres como local).
Iván Ríos Vargas y Víctor Jara Cordobés le asistirán en las bandas de La Romareda donde José Luis Guzmán Mansilla hará las veces de cuarto árbitro y José María Pérez Lasa de delegado-informador.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, al frente del mismo estará Luis Mario Milla Alvéndiz que tendrá a Antonio Ramón Martínez Moreno como asistente.