PRIMERA RFEF

Footters emitirá los partidos del Castellón y varios clubes dudan de la sosteniblidad de la Primera RFEF

17/08/2021 - 

CASTELLÓ.  La Federación Española de Fútbol ha anunciado la adjudicación de los derechos audiovisuales de la Primera RFEF a la plataforma de streaming deportivo Footters, que abonará 8.330.000 euros por temporada para las tres próximas campañas. Además, ha establecido unas ayudas medias de 76.000 euros a cada entidad y un ingreso de 61.000 por la explotación de los derechos de marketing a los clubes que los cedan. Así lo ha determinado este martes el ente rector del fútbol nacional en la reunión que ha mantenido con los 40 clubes inscritos en la competición.

Estas cantidades suponen un ingreso total medio de 365.000 euros para cada uno de los 32 clubes de Primera RFEF que no cuentan con equipo en categoría superior, entre ellos el Castellón. Los ocho filiales que militarán en esta nueva división la próxima temporada, Villarreal B, Barcelona B, Real Madrid Castilla, Sevilla Atlético, Betis B, Valladolid B, Athletic B y Celta B, no se beneficiarán de los derechos audiovisuales al disponer de ingresos mucho más altos por este concepto en el fútbol profesional.

Sin embargo, el reparto de estas cantidades no será igual para todos, ya que tendrá en cuenta una serie de variables por audiencias de televisión, méritos deportivos y cantera, que determinarán los ingresos exactos de cada club. En este sentido, los representantes de los equipos han aprobado un modelo de distribución para la fase regular basada en la siguiente proporción: 40% en concepto de solidaridad (todos los clubes ingresarán ese porcentaje en modo simétrico, sin tener en cuenta otros parámetros); 30% por puntos obtenidos; 20% por audiencias de televisión y 10% por incentivo a la cantera.

Estas variables se podrán medir con precisión al final de la temporada, por lo que los clubes aún no saben cuánto van a ingresar. La Federación ha calculado en al menos 310.000 euros de importe para el club con el ingreso más bajo y un máximo de 400.000 para el equipo que obtenga mayor cantidad. Pero esto se sabrá cuando acabe el curso. Si se cumplen las previsiones del ente, el Castellón se aseguraría una cantidad de 310.000 euros que se incrementará en función de su rendimiento en el terreno de juego.  

Dudas sobre la sostenibilidad de la categoría

La Federación ha anunciado que los clubes obtendrán en septiembre el 40% del ingreso total. Ese porcentaje corresponde al concepto de solidaridad, que será igual para todos los clubes. Así, el Castellón ingresará 146.000 euros antes de que finalice el próximo mes, siempre que la RFEF cumpla con lo anunciado. En diciembre se abonará un 30% del total y en mayo el 30% restante.

El presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, ha considerado que estas cantidades suponen un aumento de los ingresos para los clubes respecto a la ya desaparecida Segunda División B. Sin embargo, el dirigente no ha tenido en cuenta el mayor gasto que implica esta nueva división, entre los que figura el de los desplazamientos. 

Así, varios clubes presentes en la reunión, como el Linares y el Sabadell, han puesto en duda la sostenibilidad de esta categoría. El representante del conjunto andaluz ha denunciado que la proporción de ingresos y gastos va a ser más desfavorable para los clubes en esta categoría que en la extinta Segunda B, lo que Rubiales ha negado.

Por otra parte, la Federación ha expuesto su valoración sobre la repercusión que va a tener el acuerdo de la Liga de Fútbol Profesional con el fondo de inversión CVC en los clubes de Primera RFEF que asciendan en los próximos años. El ente rector del fútbol español ha denunciado que esta operación podría endeudar a las entidades que den el salto de categoría.

De acuerdo a esta versión, los equipos que asciendan en las diez próximas temporadas a Segunda División percibirían un mínimo de cuatro millones de euros que tendrán que devolver en las siguientes campañas. Si ascienden a partir de la undécima campaña, no percibirían nada y dejarían de ingresar cantidades que les corresponderían con anterioridad a este acuerdo.   

La Federación ha reconocido que recibirá un 2% del acuerdo entre la LFP y CVC, que equivaldría a unos 50 millones de euros. Sin embargo, ha explicado que el documento de la Liga no especifica a qué se debe destinar y qué cantidad correspondería a los clubes de Primera RFEF.

Noticias relacionadas