GRUPO PLAZA

europa league | Villarreal cf 2-1 Dinamo de zagreb

Gerard y Alcácer certifican el pase a semifinales de un Villarreal que vuelve a hacer historia

Fotos: Carme Ripollés

15/04/2021 - 

VILA-REAL. Ganó el Villarreal y certificó su presencia en las semifinales de la Europa League en un encuentro en el que, con goles de Alcácer y Gerard Moreno, se puso por delante en una primera parte muy solvente ante el Dinamo de Zagreb. El club croata no fue capaz de recortar distancias hasta los quince últimos minutos de la segunda mitad en una parte en la que la renta local podría haber aumentado hasta en tres dianas.

Visitaba el Dinamo de Zagreb el Estadio de la Cerámica con intenciones de buscar una épica remontada como la de octavos ante el Tottenham pero Emery sacó su once de gala de la competición para afianzar su renta del partido de ida. 

Salió el 'submarino' amarillo a volcarse al ataque y a presionar para marcar ese gol que les diera mayor ventaja en la eliminatoria y se asomaba al área a través de las botas de Samu Chukwueze, mostrando su mejor versión escorado en la banda derecha, pero sus internadas las resolvió solventemente la zaga croata. 

En los minutos posteriores a la primera toma de contacto, tocó y tocó el Villarreal, no tenía prisa ni necesidad de exponerse, y esperaba el Dinamo de Zagreb en su campo. La posesión local superaba el 70 % y los "groguets", cómodos con el balón en los pies, sabían que la mejor defensa es no perder el esférico. No pasaba nada y eso era la mejor noticia para Emery.

No fue hasta el minuto 25 cuando llegó la primera ocasión clara. En un córner que partió Samu en corto y tras una jugada ensayada que tocó hasta en tres cabezas de jugadores locales, el propio nigeriano voleó a la madera, poniendo así el primer aviso de la noche. Se quiso resarcir el Dinamo enseguida y dio un pasito hacia delante tanto con balón como sin balón. Enseguida llegó al área contraria pero Oršić no enganchó bien un gran centro.

No tardó el Villarreal en avisar otra vez. Gerard vio el desmarque de Chukwueze, que generosamente le regaló el gol a un Paco Alcácer que no marcaba desde el 18 de febrero, precisamente en Europa League. El asistente levantó la bandera por la posición del nigeriano y, en un principio, Alcácer no pudo celebrarlo, pero el VAR corrigió su decisión al no existir fuera de juego y el delantero valenciano sumaba con este seis tantos en la competición. 

Ya cerca del descanso y con la diana de la tranquilidad, el Villarreal se empezó a gustar. Tanto fue así, que Albiol se incorporó al ataque en una jugada que él mismo había iniciado y puso un balón que tras un rechace acabó en las botas de Gerard Moreno. El delantero, con sangre fría, levantó la cabeza, vio al portero vencido, y colocó el balón al fondo de la red para poner pie y medio en semifinales. 

Intercambio de golpes en la segunda mitad

Tras el descanso, salieron los croatas a buscar una remontada, todavía más épica si cabe, como la de la ronda anterior. Presionaban arriba y muy pronto tuvieron una oportunidad muy clara para iniciar la gesta. Petković le robó la cartera a Pau, pero Rulli aguantó a las mil maravillas y le ganó la batalla. 

Las ocasiones se sucedieron continuamente en los primeros 20 minutos porque el Villarreal también presionaba cuando le tocaba al Dinamo empezar desde atrás y se creaba mucho espacio cerca de las dos áreas. Del intercambio de golpes pudo salir ganador el conjunto castellonense con un Gerard que vio cómo su disparo a bocajarro lo desvió Livaković a córner. 

No ampliaron los de Emery su ventaja en el marcador y fueron los visitantes quienes aprovecharon la siguiente que tuvieron. Oršić, quién si no, batió a Rulli tras una pared con Petković y recortaba distancias en el marcador, dejando en dos los goles que necesitaba su equipo para clasificarse. 

Quiso el Villarreal acabar enseguida con las esperanzas croatas y de nuevo Chukwueze, en dos ocasiones calcadas, probó fortuna. La primera se marchó al palo corto del portero y la segunda fue el arquero croata quien le impidió el gol a un Samu que no se creía que ninguna le hubiera entrado. 

Ante el poco tiempo que faltaba, los de Emery supieron sufrir y acabaron achicando agua en todas las emboscadas croatas, que no dejaron de intentarlo hasta el pitido final, y pudieron asegurar así el pase a las semifinales de la Europa League en las que se verá las caras con el Arsenal de Mikel Arteta.

Ficha técnica:

Villarreal CF: Rulli; Foyth, Albiol, Pau Torres, Pedraza (Alberto Moreno, m. 89); Trigueros (Moi Gómez, m. 62), Parejo (Coquelin, m. 84), Capoue, Chukwueze (Rubén peña, m. 89); Alcácer (Álex Baena, m.89), Gerard Moreno

Dinamo de Zagreb: Livaković; Ristovski (Stojanović, m. 62), Lauritsen, Théophile-Catherine (Perić, m. 82), Gvardiol; Jakić, Ademi (Mišić, m. 82), Ivanušec (Atiemwen, m. 76), Majer (Franjić, m. 61), Oršić; Petković 

Goles: Paco Alcácer (1-0, m. 36), Gerard Moreno (2-0, m. 43), Oršić (2-1, m. 74)

Tarjetas: Jakić (m. 40), Trigueros (m. 59)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email