VALÈNCIA. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano de la ciudad, Sandra Gómez, manifestó en su comparecencia de este lunes que el informe jurídico elaborado por su concejalía "reitera lo que decimos desde hace meses en Urbanismo. Ya hay condiciones suficientes para dar la ATE por resuelta objetivamente, pero la decisión definitiva es de Generalitat. Si la administración autonómica decide prorrogarla, exigimos aval y garantía de que el promotor, el Valencia CF, va a cumplir con los compromisos de la ATE. Es lo que siempre hemos manifestado", explicó Gómez que insistió en que "la inactividad nos lleva a pensar que no hay voluntad; por eso exigimos garantías al promotor. No se trata de hacer un acto de fe".
Gómez reclamo que es necesario "instar garantías para que se cumplan compromisos del promotor que, a fecha de hoy, están pendientes".
La concejala de Urbanismo agregó que se trata de demandar "una garantía especial que nos dé la confianza de que las obras se van a poder desarrollar" y recordó que las cifras del polideportivo de Benicalap ascienden, según el club de Mestalla, "hasta los 5'7 o los 6'8 millones, hay dos cifras, aunque el precio exacto lo marcará el proyecto final de obra".
Sandra Gómez aseguró que el área de Urbanismo del Ayuntamiento "tiene una excelente interlocución con la Generalitat Valenciana" en el asunto de la ATE, pero puntualizó "que cada administración juega un papel; el nuestro es el de control y seguimiento y el de ellos es el de determinar una resolución".
La vicealcaldesa detalló que sucedería si la ATE, finalmente, se anula: "Cobraría vigencia el antiguo PAI del Mestalla. La recalificación de la ATE le da al Valencia un plus de derechos urbanísticos, un derecho a construir un terciario, que se traduce en un centro comercial. Eso se anularía, pero no la obligación de construir el polideportivo, ni el nuevo estadio, ni la de derribar el viejo estadio. Tampoco se extinguirían los derechos urbanísticos en el suelo del antiguo Mestalla. Se perdería el terciario".
Gómez le recordó al presidente del Valencia, Anil Murthy, "que tiene una obligación jurídica de acabar el estadio. La firmó el Valencia cuando se renovó la ATE en el año 2015", y recalcó que el club "tiene las mismas obligaciones con ATE o sin ATE".
Sobre las manifestaciones de Enric Morera, la vicealcaldesa no quiso entrar en más polémicas y se limitó a decir que "son posturas políticas que cada uno defiende, yo defiendo el interés general". Gómez agregó que el documento que había anunciado el president de Les Corts sobre el plan definitivo de Meriton respecto a la ATE no se había presentado.
El informe que presentó la concejalía de Urbanismo pasa ahora a ser estudiado por la Generalitat Valenciana y, en concreto, por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Los plazos administrativos para dar una respuesta "están fijados hasta el 20 de agosto", manifestó Gómez, aunque matizó "que pueden resolver en cualquier momento".