VALÈNCIA. El técnico del Valencia CF, Javi Gracia, manifestó su confianza en que el equipo salte el obstáculo de Osasuna en Mestalla y sume la cuarta victoria seguida de la temporada, segunda en LaLiga, en un partido catalogado por el vestuario como "una final". "Es el mismo calificativo que empleamos antes de jugar en Valladolid. Ese partido también era una final y el siguiente también es una final, y el siguiente, y con esa mentalidad lo afrontamos", comentó.
El preparador navarro valoró el espaldarazo anímico que supondría para el grupo derrotar al equipo de Yagoba Arrasate, al que entrenó en la temporada 2013-14. "En liga estamos responsabilizados de la importancia de cada punto y de cada partido, y no me extraña que los jugadores opinen que es una final. Son conscientes de la importancia de cada partido y de la necesidad de ganar", indicó.
El entrenador del Valencia no desveló si Carlos Soler está físicamente recuperado de su molestia en el tobillo izquierdo como para ser titular ante Osasuna. Gracia se limitó a contestar que "está disponible", pero apostilló que "dependerá de él. Ha entrenado, tiene alguna molestia, pero ya te digo que riesgos no vamos a correr. No te voy a dar más pistas".
Gracia insistió en que desde el club no le han marcado ninguna prioridad entre LaLiga o la Copa, y que su objetivo es "competir bien ambas". "No se me dijo nada respecto a prioridades, si liga o si Copa. Jugamos cuatro partidos en 10 días y tenemos que entender que tenemos que repartir minutos y dosificar plantilla para competir en las dos competiciones", matizó.
"No voy a explicar cómo están exactamente los dos. Gabi (Paulista) ha hecho un gran esfuerzo por tratarse gracias, también, al trabajo de los servicios médicos. Lo de Carlos es algo mas reciente, es una molestia que surge más cerca del partido. Dependerá de él. Ha entrenado, tiene alguna molestia, pero ya te digo que riesgos no vamos a correr. No te voy a dar más pistas".
"De cara al partido de mañana, salvo sorpresa de última hora, esta disponible la plantilla en su totalidad excepto Cillessen. Los demás pueden estar todos disponibles. Kevin, Carlos, Gabi creo que todos pueden estar disponibles".
"Alternativas son los jugadores que tenemos y ya hemos utilizado. En esa zona, la pareja más utilizada ha sido la de Carlos y Uros, pero luego han entrado en rotación, Esquerdo, Koba y Wass. Esas son las opciones que tenemos, pero no quiero ser más preciso sobre sí Carlos va a estar o no.
"Es el mismo calificativo que empleamos antes de jugar en Valladolid. Ese partido también era una final y el siguiente también es una final, y el siguiente, y con esa mentalidad lo afrontamos. En liga estamos responsabilizados de la importancia de cada punto y de cada partido, y no me extraña que los jugadores opinen eso. Son conscientes de la importancia de cada partido y de la necesidad de ganar".
"Ahora mismo no pienso en qué posición vamos a finalizar a final de temporada. Que mis jugadores tengan objetivos ambiciosos ayuda, y es positivo que el jugador mire hacia arriba".
"Es el equipo de mi tierra, es el equipo de mi casa, de mis amigos. Un club especial al que sigo y le deseo lo mejor. Es nuestro rival. Está necesitado de puntos. No está consiguiendo ganar en los pasados compromisos pero es combativo, y comprometido con su club. Dentro de su estilo tienen variantes de jugar con dos puntas, algo más clásico, o con un punta, con tres en el centro por detrás. Tiene ausencias en línea defensiva y cambiará el equipo en esa línea. Te exige mucho y pone en muchas dificultades al rival".
"No sé si las bajas les afectarán. Los jugadores que pueden entrar en defensa son todos muy válidos. Lo han demostrado a lo largo de la temporada, por lo tanto no creo que sus bajas sean favorables para nosotros".
"Tengo que ser claro en esto. No se me dijo nada respecto a prioridades, si liga o si Copa. Jugamos cuatro partidos en 10 días y tenemos que entender que tenemos que repartir minutos y dosificar plantilla para competir bien en las dos competiciones. Para mí no hay nada más importante que el próximo partido. Tenemos que emplear bien a nuestros jugadores y ojalá podamos jugar más partidos porque eso será buena señal".
"Creo que está teniendo una evolución similar a la de la mayoría de los jugadores de la plantilla. Con trabajo y más partidos va cogiendo seguridad para rendir mejor. A Thierry ahora le ha tocado jugar bastantes partidos seguidos porque pensamos que lo puede hacer bien y porque es la mejor opción para los partidos que hemos disputado, pero para otros partidos tenemos la opción de Wass o de Guillem Molina. Thierry está cogiendo confianza, seguridad y poso".
"Ganar va ayudándote a que ese trabajo que hacemos sea mejor, sea más real y más posible, pero es cierto que los registros en cuanto a goles encajados eran excesivos y que debemos ser más sólidos en defensa. Creo que nos acercamos un poco más a ese objetivo de defender mejor como equipo. Tener variantes en nuestro juego ofensivo para ser más directo, o tener más control del juego desde la posesión es algo que debemos de ir mejorando. Tenemos que tener más riqueza de opciones para jugar diferente. Hemos defendido bien frente a equipos con más centímetros que nosotros y he felicitado al grupo por ello".