GRUPO PLAZA

ningún cambio de entrenador con la temporada empezada le ha salido bien a la propiedad

Javi Gracia y la fórmula fallida de Meriton

17/02/2021 - 

VALÈNCIA. Javi Gracia y la fórmula fallida de Meriton. El Valencia está a tres puntos del descenso y la forma en la que se cayó el pasado domingo ante el Real Madrid ha escocido mucho en el valencianismo. Un equipo sin alma y cero intensidad deambuló por la ciudad deportiva de Valdebebas. La propiedad ratificó al técnico hace un mes y medio, pese a que tras el empate en el Cádiz estuvo sondeando el mercado para encontrar un sustituto al técnico navarro.

Javi Gracia y Meriton continúan ligados por un motivo económico, pero la experiencia que acumula Peter Lim a la hora de escoger entrenador a mitad de temporada no invita al optimismo. Ningún cambio de entrenador a mitad de temporada le ha salido bien a la propiedad. De hecho, ha tenido que recurrir a una solución de emergencia como Voro, que el año pasado no pudo obrar el milagro de meter al equipo valencianista en Europa y acabó noveno. 

El desastre de Gary Neville

En la primera temporada, el Valencia relevó de su cargo a Nuno Espirito Santo y dio el banquillo a Gary Neville. Un experimento que fue un drama. La amistad que unía al capitán de la 'clase del 92' con Peter Lim le colocó en el banquillo. Hasta el propio Gary Neville reconoció años más tarde que fue una locura asumir el banquillo de Mestalla. Dejó el equipo a seis del descenso y el testigo lo recogió Pako Ayestarán. 

Efecto 'gaseosa' de Pako Ayestarán

El preparador vasco empezó bien en su etapa en el Valencia, pero la realidad es que fue solo un espejismo de lo que acabó siendo otra pesadilla. Perdió en su estreno contra Las Palmas y sumó diez puntos de los siguientes doce y logró la salvación. Una vez conseguido el objetivo, no volvió a saber lo que era sumar un punto con el Valencia. Perdió los siguientes tres partidos de Liga y acabó la temporada. Sin embargo, a final de temporada Peter Lim renovó su contrato hasta junio de 2018. El inicio de Liga fue un desastre y con cero puntos en las primeras cuatro jornadas, fue destituido.

Con Prandelli tampoco mejoró la situación

Voro entró en acción para llevar al equipo hasta la llegada de Prandelli y lo hizo sacando seis puntos de nueve. Con el entrenador italiano, la situación tampoco mejoró y acabó saliendo por la puerta de atrás en apenas ocho partidos de Liga. Los números también dejaban mucho que desear con seis puntos de 24. Decidió dimitir después de sentirse engañado por Meriton respecto a la llegada de varios fichajes y dar salidas en el mercado de invierno. Para el recuerdo siempre quedará la rueda de prensa en la que criticó duramente la actitud de varios jugadores de su plantilla con el conocido 'fuori'. Voro le sustituyó en su etapa más larga como técnico y logró la permanencia.

Celades, mejor comienzo pero mismo desenlace

En lo que concierne al técnico catalán, fue un cambio de entrenador prácticamente al comienzo de la temporada. Lim fulminó a Marcelino el 11 de septiembre y Celades asumió el reto en lo que era su primera aventura en un banquillo a nivel de clubes. El Valencia logró aguantar el tipo hasta el final de 2019, donde consiguió el pase para los octavos de final de la Champions. En Liga, no lograba agarrarse a la lucha por la Champions y tras el confinamiento el proyecto se derrumbó.

La dura eliminación contra el Atalanta y los malos resultados generaron mal ambiente y acabó perdiendo el control del vestuario. Celades fue cesado en la jornada 32 y Voro acabó la temporada por segunda vez en la gestión de Peter Lim. El técnico valenciano tenía el reto de luchar por acabar en Europa, pero no lo consiguió. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email