X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Kempes, Sol y Roberto entre los valencianistas que volvieron como Costa o Mangala

14/08/2019 - 

VALÈNCIA. Mario Kempes, Juan Sol o Roberto Fernández están entre los valencianistas que salieron y volvieron al club de Mestalla, en el que jugaron en dos etapas al haber regresado años después, tal y como ahora ocurre con Jaume Costa o Eliaquim Mangala.

Recientemente han sido muchos los futbolistas que han salido del Valencia para retornar, casi siempre como cedidos, pero hace tres o más décadas, cuando las cesiones no eran tan frecuentes, se dieron casos de jugadores que se fueron traspasados y que aunque parecían historia del club, su camino futbolístico les hizo regresar.

Esta situación se repite ahora con Mangala, que vuelve al Valencia dos años después de una marcha que parecía definitiva, puesto que en su anterior etapa en Mestalla, que duró un año, estuvo como cedido, sin que nunca pareciera que aquella etapa provisional con la camiseta del Valencia fuera a tener continuidad.

Diferente es el caso de Jaume Costa, un jugador valenciano formado en Paterna, que dejó el club hace una década y que ahora vuelve para jugar durante un año como cedido por el Villarreal, donde ya había estado a las órdenes del actual entrenador del equipo valenciano, Marcelino García Toral.

Entre los precedentes de este tipo, uno de los más notables es el de Mario Kempes, traspasado a River Plate en 1981 y que regresó al Valencia un año después al no poder afrontar el club argentino los gastos de su contratación.

Años antes, Juan Sol se convirtió en un fichaje importante del Real Madrid en el verano de 1975, que se produjo cuando el futbolista vasco iba a iniciar su undécima campaña en Mestalla. Tras cuatro años en el club madrileño, Sol volvió a casa y estuvo dos temporadas más hasta su retirada.

Posteriormente, se dio un caso similar con Roberto Fernández, que fue traspasado al Barcelona en 1986, tras el descenso del Valencia Segunda División.

Roberto llevaba entonces cinco años en el club y, tras cuatro temporadas de ausencia, todas ellas en el equipo catalán, regresó para jugar en el Valencia durante cinco campañas más.

Parecida fue la situación de Eduardo Cubells con su efímera marcha a Sevilla en los años veinte del pasado siglo y la que luego han protagonizado hombres como José Egea, José Manuel Pesudo o Juan Sánchez.

El murciano Egea tras completar cuatro temporadas en el Valencia entre 1958 y 1962, salió para regresar en la campaña 65-66, mientras que el guardameta Pesudo completó en aquella misma época tres años en el equipo, de 1958 a 1961, antes de ser traspasado al Barcelona.

El portero de Almassora (Castellón) jugó cinco años en el club catalán y regresó en 1966 para estar otros cinco en el valenciano.

El canterano Juan Sánchez pasó seis temporadas lejos de Mestalla, desde el final de la Liga 92-93 hasta la campaña 1999-2000, con una cesión al Mallorca y una etapa de un lustro en el Celta. A su regreso vivió los éxitos valencianistas de los primeros años del siglo XXI. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email