X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de enero y se habla de valencia cf Rodrigo PODCAST opinion
GRUPO PLAZA

La Falla Tío Pep homenajeará en 2019 al Valencia CF en el centenario de su fundación

26/10/2018 - 

VALÈNCIA. La Falla Tío Pep, comisión fallera de la plaza de la Reina, calle La Paz y calle San Vicente, homenajeará en las Fallas de 2019 al Valencia Club de Fútbol en el centenario de su fundación con una reproducción "facsímil" de "El león de Mestalla", el monumento que en 1925 costearon los socios y aficionados de la entidad deportiva.

Fundado en 1919, el Valencia daba sus primeros pasos deportivos cuando en 1925 un grupo de aficionados, entre los que estaba Luis Casanova, que posteriormente sería presidente emblemático del club, decidió plantar una falla en la plaza de Canalejas, junto al palacio del Marqués de Dos Aguas, donde entonces tenía su sede el club.

La falla, elaborada por Arturo Boix, reproducía sobre una base cuadrada (cadafal) de 4,5 metros un trofeo deportivo de grandes dimensiones (una copa de campeón), coronado por un felino (el león de Mestalla) que representaba la garra y el pundonor atribuidos al Valencia CF, hasta alcanzar una altura total de seis metros.

Las bases de esta composición tenían cuatro ninots, que representaban a las diferentes secciones deportivas del club, y una fallera que llevaba en sus manos una bandeja de "merengues", un dulce de color blanco, al igual que la equipación de sus futbolistas, que ha servido durante décadas como apelativo cariñoso del equipo.

A partir del estudio de documentos de la época (fotos, boceto original y la explicació) se realizará una reproducción facsímil de la falla de 1925 a cargo del artista Manolo García, que se encargará de la estructura de madera de la falla: el cajón (cadafal o base de sustentación de la falla), la copa y el león.

Los elementos decorativos de la falla los realizarán, siguiendo técnicas de la época, los integrantes del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat de València, bajo la dirección de los profesores Luis Regidor y Antonio Colomina.

Los materiales, así como las técnicas utilizadas en su construcción, serán los mismos que hace cien años: madera, cartón-piedra, cera (para la cara y manos de las figuras), paja y tejidos para vestir a los ninots, han indicado el artista Manolo García y el presidente de la comisión, Luis Gómez.

Con la participación de veteranos del Valencia CF y aficionados, la falla de 2019 se plantará en el mismo lugar de 1925 (en la calle Marqués de Dos Aguas, frente al Hotel Inglés) mediante el sistema tradicional "a tombe" (levantándola a mano con la ayuda de cuerdas, pero sin utilizar ningún tipo de maquinaria o grúa).

Una vez lograda la verticalidad será desplazada, por la calle de La Paz y a los sones de El Fallero y del Himno del Valencia, hasta su emplazamiento definitivo, la cercana plaza de la Reina. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email