olimpia milan 89-93 valencia basket | euroliga

La primera victoria fuera de España llega en Milán con final de infarto 

Valencia Basket llegó a aventajar a su rival en el último cuarto por 11 puntos, pero los italianos remontaron y el partido se decidió en los últimos segundos gracias a la buena defensa taronja

22/03/2018 - 

VALÈNCIA. Valencia Basket obtuvo por fin su primera victoria fuera de España derrotando al Olimpia Milan a domicilio (89-93). Una buena segunda parte de los taronja permitió alcanzar una renta de 11 puntos en el último cuarto que impidió que los italianos culminaran la remontada en la recta final del partido, a pesar de llegar a ponerse a un punto. La buena defensa taronja en los últimos instantes marcaron la diferencia. Aunque de nada sirva, el conjunto taronja se eleva la undécima posición de la Euroliga con un balance de 11-17.

La exhibición de Vladimir Micov (27 puntos) y de Curtis Jerrells (17) no apagó el gen competitivo del Valencia Basket en un partido donde solo se jugaba las sensaciones. Sam Van Rossom, cuyos minutos en cancha eran un gusto para la vista, dio un susto, sufriendo un golpe en la espalda en el tercer cuarto tras el que no volvió a salir a pista. Lo mejor del choque fueron la vuelta de Fernando San Emeterio con 7 puntos, la confianza de Erick Green con 18 puntos, el buen estado de forma de los cincos Dubljevic y Pleiss y los minutos en pista para Sergi García. Lo más sorprendente fue que Latavious Williams permaneció en el banquillo todo el partido. 

Txus Vidorreta volvió a sacar de inicio a Alberto Abalde, Rafa Martínez, Joan Sastre, Will Thomas y Bojan Dubljevic. El descarte de los 13 jugadores profesionales que viajaron a Milán, el primero en toda la temporada, fue Guillem Vives. Fernando San Emeterio y Latavious Williams regresaban a la convocatoria respecto al último partido. El choque arrancó con igualdad en el marcador pero con los locales llevando la delantera. Rafa Martínez estrenó a los taronja con un triple, pero los 6 intentos posteriores del equipo en todo el periodo no quisieron entrar. Valencia Basket encontró bien a Dubljevic en la pintura para contestar los golpes de los italianos pero la falta de acierto empezó a desesperar. Gudaitis encabezó unos buenos minutos del Milán, que aprovechó las dudas de los taronja para poner la máxima renta en 9 puntos tas un parcial de 13-4. Con Sergi García disfrutando de su oportunidad en pista, el equipo dio un paso adelante en defensa que le permitió reducir a tres puntos. Por desgracia, el equipo local pudo volver a poner una pequeña diferencia desde el tiro libre gracias a los errores del Valencia Basket en la recta final del cuarto (23-17).

La entrada de Sam Van Rossom en pista resultó de nuevo una bendición como fue en el partido contra el Real Madrid. El conjunto taronja empezó a encontrar el ritmo, buenos tiros y el belga frenó la sequía de triples. Los hombres del conjunto milanés estaban con la mano caliente desde la línea de 6,75 pero Valencia Basket también lo estaba y empató el partido. Con su tercer triple sin fallo el base taronja puso al conjunto taronja por primera vez por delante (36-37). El duelo regresó a la igualdad de los primeros compases. Posteriormente, con la salida de Van Rossom de pista, el equipo de Txus Vidorreta perdió fluidez ofensiva que compensó con una buena defensa que no impidió irse con una ligera desventaja al descanso (43-40).

El técnico del Valencia Basket introdujo el mismo quinteto de inicio con la diferencia de que entró Van Rossom en el lugar de Abalde en el puesto de base. Infalible. Aunque el periodo se estrenó con triple de Micov, el choque siguió con un parcial de 0-6, con un Dubljevic imperial en la pintura y Van Rossom colocando una bandeja perfecta en contraataque que empataba el marcador. Valencia Basket fue capaz de sacar partido de los errores mirando a canasta de los italianos. Will Thomas puso con la máxima renta de los taronja en seis puntos, con la mejora del equipo en el rebote como uno de los elementos clave. La infalibilidad de Micov desde la línea de tres (6/7 hasta ese momento) colocó de nuevo al equipo local por delante. Momento en el que se pararon los corazones de la familia del Valencia Basket. Van Rossom quedó tendido en el suelo tras un contacto con un hombre del Milán doliéndose de la espalda. Se fue directo a vestuarios. Los valencianistas hicieron un esfuerzo para que no les afectara y a continuación se viviría un festival de triples de ambos equipos. A cada golpe de los de Pianigiani contestaban los de Vidorreta. En los segundos finales, Bertans falló su lanzamiento de tres y Green no erró sobre la bocina. Escueta ventaja para los taronja para afrontar el periodo final (65-68).

Valencia Basket salió como un resorte en el último cuarto a los mandos de Sergi García. Con Pleiss dominando en la pintura, la máxima renta alcanzó los 11 puntos. El conjunto taronja estuvo aguantando gracias al pívot alemán y un Green con confianza. Sin embargo, unos instantes poco productivos de los de Txus Vidorreta encadenaron tres triples consecutivos de Jerrells. Con la ausencia de Van Rossom, que se quedó en el banquillo por precaución, Abalde volvió a salir de base por Sergi y desahogó la situación con un triple. De poco sirvió pues le siguió un parcial de 0-5 que hacía desaparecer el trabajo de todo el cuarto. La ventaja era ya de solo un punto a 40 segundos del final. Tenían posesión los italianos y Abalde robó, recibiendo una falta. El gallego anotó solo el primero pero Doornekamp capturó el rebote del segundo. Abalde volvió a recibir otra falta y esta vez no falló. Cuatro puntos por delante. Con 7 segundos por delante Bertans falló de tres y otro rebote del canadiense con pasaporte holandés ató el partido. La primera victoria fuera de España del Valencia Basket (89-93).  

- Ficha técnica:

89. AX Armani Exchange Olimpia Milan (23+20+22+24): Cincarini (8), Goudelock (-), Micov (27), Kuzminskas (8), Tarczewski (5) -cinco titular- M'Baye (5), Theodore (-), Bertans (6), Jerrells (17) y Gudaitis (13).

93. Valencia Basket (17+23+28+25): Abalde (6), Rafa Martínez (8), Sastre (9), Thomas (2), Dubljevic (11) -cinco titular- Van Rossom (11), Sergi García (2), Pleiss (11), Green (18), San Emeterio (7) y Doornekamp (8).

Árbitros: Javor (ESL), Halliko (EST) y Dragojevic (MON). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 28 de la fase regular de la Euroliga disputado en el PalaBancoDesio de la localidad de Desio (Italia) ante 5.900 espectadores. 

Noticias relacionadas