Lo mejor y lo peor del 2020 del Valencia CF

31/12/2020 - 

VALÈNCIA. El Valencia CF da 'carpetazo' a un 2020 que ha sido muy duro para los aficionados blanquinegros. El valencianismo ha visto un desplome enorme del potencial de su equipo y ha pasado de un proyecto para luchar arriba a estar peleando por la permanencia. Además, las decisiones de la Meriton cada día están más cuestionadas por un sector muy importante de la afición valencianista. 

Lo mejor: 

Disputa de unos octavos de final de la Champions

De los pocos hitos deportivos que ha conseguido el Valencia en este 2020. Antes del parón por la pandemia, el Valencia disputó siete temporadas después una eliminatoria de octavos de final de la Champions. No obstante, el Valencia no estuvo a la altura de la cita y acabó siendo eliminado con claridad por el Atalanta. 

El Tribuna General de la Unión Europea anula la multa

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) estimó los recursos de nulidad interpuestos por ambos clubes y estos no tendrán que pagar las sumas millonarias que les reclamaba la Comisión Europea con base a la Decisión de Recuperación 2017/365.

Bruselas les exigía el pago de 23,4 millones de euros al primero y 4,1 al segundo pero la Sala Cuarta del citado órgano jurisdiccional ha estimado sus recursos al apreciar "errores manifiestos de apreciación" en la citada medida. 

De hecho, el Valencia CF ha decidido revertir la provisión por la posible sanción de la Unión Europea por ayudas ilegales del Estado. Meriton ha registrado un ingreso en sus cuentas por la cantidad que tenía reservada por si la sentencia era adversa. Después de la Sentencia en firme de 12 de marzo de 2020, la entidad valencianista considera remoto que la Comisión gane el recurso de casación. 

Paso adelante de jugadores de la casa 


Por último, en este 2020 el Valencia ha recortado gastos para cuadrar las cuentas. Con la pérdida de potencial deportiva, están siendo algunos canteranos los que están dando un paso al frente para evitar la caída del Valencia CF. Gayà o Carlos Soler se han convertido en los líderes de un proyecto que está muy lejos del pasado reciente. Además, otros canteranos como Guillamón o Musah se han hecho con un sitio en el primer equipo. 

Lo peor:

Rendimiento deportivo por los suelos:

Es una realidad que el rendimiento deportivo del Valencia está por los suelos en el último año. Finalizó la temporada en la decimosegunda posición y actualmente está coqueteando con los puestos de descenso. Ni Celades y tampoco Javi Gracia han encontrado el camino del éxito y volver a Europa en 2021 parece muy complicado. 

Salida de jugadores importantes y cero inversión en fichajes:

Por otro lado, es evidente que el Valencia ha quedado muy 'tocado' por la venta de jugadores importantes. La salida de Ferran Torres al Manchester City lidera un capítulo que ha minado la moral de los aficionados juntos a la salida de Dani Parejo, Coquelin o Rodrigo Moreno, entre otros. 

Todo ello viene acentuado con el esperpento que protagonizó el club el pasado mercado de fichajes. El Valencia no realizó ningún fichaje y Javi Gracia puso su cargo a disposición del club. Solo una cláusula de penalización retuvo al técnico navarro, que ahora tiene un mercado de invierno en el que pueden haber más ventas de jugadores. 

Afición muy descontenta con Peter Lim:

La mayoría de las decisiones de Peter Lim y su falta de empatía y comunicación ha cansado a la afición blanquinegra. Durante este 2020 y pese a la pandemia, el valencianismo ha realizado manifestaciones respetando las normas sanitaria para protestar contra la gestión de Meriton. También ha surgido plataformas como 'Libertad VCF' o 'De Torino a Mestalla' que buscan soluciones para devolver el Valencia a los valencianos. 

Noticias relacionadas