Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la propuesta de la rfef le dejaría fuera de europa y los ingresos por competiciones caerían en picado

Los números del Valencia, en apuros si no se reanuda el fútbol

17/04/2020 - 

VALÈNCIA. El Valencia está en serios apuros si no se reanuda el fútbol. La propuesta presentada durante la jornada de ayer por Luis Rubiales en caso de que no se pueda reactivar el fútbol, dejaría al Valencia CF fuera de Europa pese a ostentar la séptima posición. La última plaza para jugar competición europea sería para el Athletic de Bilbao como finalista de la Copa del Rey. 

Todas las partes han mostrado la voluntad de acabar la competición a puerta cerrada e incluso apurar hasta el final del verano para evitar el descalabro económico que supondría para los clubes. Sin embargo, la postura de la RFEF dejaría al Valencia sin la posibilidad de disputar la Europa League si finalmente hay que suspender lo que resta de temporada.

Un escenario que sería dramático para las cuentas del Valencia CF. De hecho, se viviría una situación similar a la que ya ocurrió en la segunda y tercera temporada de Meriton en el club. Según ha podido consultar Plazadeportiva.com con las cuentas oficiales del Valencia CF, el Valencia presupuestó 63,2 millones por ingresos de competiciones esta temporada. Una cifra que se ha visto aumentada por la clasificación para los octavos de Champions y la participación en la Supercopa de España. Además, en el ejercicio 2018-2019 también presupuestó hasta 66 millones por competiciones.

Esta cantidad se desplomaría significativamente para el presupuesto de la temporada 2020-2021. Tomando como referencia los presupuestos anteriores del Valencia CF en las temporadas que no jugó en Europa, el descenso de ingresos hace saltar todas las alarmas. En la temporada 2016-2017, el Valencia obtuvo 3,6 millones por ingresos de competiciones

La segunda campaña consecutiva sin hacer los deberes y lucir el escudo del Valencia CF por Europa también tuvo consecuencias muy significativas ya que en la temporada 2017-2018 los ingresos por competiciones se quedaron únicamente en 4,5. En aquel momento el Valencia tuvo un gran aliado que fue el incremento de los ingresos en concepto de derechos por la retransmisión de los partidos. 

Por otro lado, este golpe económico iría acompañado de las correspondientes pérdidas procedentes de los derechos de TV al no finalizarse lo que resta de temporada. En este sentido, los 83,5 millones por los derechos de TV es casi la mitad del presupuesto del Valencia CF y los clubes se verían afectados en torno al 25%, según confirmó el presidente de la Liga Javier Tebas hace un mes. 

Además, las pérdidas también influirían a las cantidades estimadas en concepto de abonos -el Valencia tiene presupuestados un total de 14,4 millones de euros- y taquillas. Otro fuente de ingresos que está en el limbo de cara a la próxima temporada. La crisis del COVID-19 ha obligado a que el regreso del fútbol sea en un principio a puerta cerrada sin fecha concreta para volver a juntar aglomeraciones de aficionados. Un factor que dificultaría la renovación de los abonados y obtener ese ingreso para las arcas de los clubes. 

Por último, cabe recordar en clave positiva que el Valencia consiguió un balón de oxígeno para sus cuentas con la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que estimó el recurso de nulidad sobre el pago de 23,4 millones que exigía Bruselas. Los 23,4 millones de euros llevan algunos presupuestos provisionados en el pasivo corriente en el hipotético caso de que se hubiese generado una sentencia adversa. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email