Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Los problemas de la jueza para localizar a Anguix

9/03/2020 - 

ALICANTE. Los problemas de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Elche, la magistrada Gemma Somavilla, para localizar a Juan Anguix son recurrentes.

El pasado jueves, la instructora de la causa por la que se investiga al expresidente del Elche por la presunta comisión de un delito de administración desleal dictaba un auto por el que ponía en manos de la Policía su localización al encontrarse en "ignorado paradero", haber resultado "infructuosas" las gestiones realizadas para determinarlo y resultar también "desconocido" Anguix en el domicilio que había designado para notificaciones después ya de una primera citación que costó lo suyo hacerle llegar (en febrero de 2019 no compareció a un llamamiento judicial, concretamente para prestar declaración).

La jueza declaraba "en busca y captura" al que fuera presidente del Elche durante tres meses en 2015, al tiempo que lo daba de alta en el Sistema de Registros Administrativos de apoyo a la Administración de Justicia

Finalmente la sangre no llegó al río, tal y como la defensa de Anguix puntualizaba por medio de un comunicado dos días después (ante diferentes informaciones y remitido también a Alicante Plaza aunque no se habíamos abordado el asunto) y es que no fue por medio de la requisitoria y sí a través de su abogado como el empresario valenciano tuvo conocimiento de la citación, haciéndose efectiva la diligencia gracias a su personación "en cuestión de horas" en el servicio común de notificaciones y embargos del partido judicial de Elche.

Fuentes judiciales apuntan a que estas situaciones se producen normalmente cuando se desatiende la obligación de comunicar al juzgado un cambio de domicilio, si bien en el comunicado la defensa de Anguix habla de "un error en la recepción de la notificación por parte del Juzgado de Paz de Bétera".

Pago a Petxina

El pasado 6 de noviembre la magistrada instructora decretó la apertura de juicio oral en relación con esta causa (procedimiento de diligencias previas 1991/2018) abierta por una querella de la Fiscalía al tener conocimiento por medio de la administración concursal del Elche del episodio del pago a Eventos Petxina de unos 300.000 euros en relación con el traspaso a la Real Sociedad del delantero Jonathas: el club donostiarrá abonó 7,2 millones de euros, si bien en las arcas franjiverdes quedaron poco más de 600.000 ya que el Elche tuvo que ejercer la opción de compra que tenía sobre el jugador y esta le permitió hacerse solo con el 50% de los derechos económicos; además le adeudaba un millón de euros de salario y 1,5 millones al Pescara. Anguix trató de retirar sin autorización del administrador concursal (se había aceptado ya por el juez de lo Mercantil la declaración de concurso de acreedores voluntario) la mitad de los 600.000 euros en cumplimiento del contrato con Eventos Petxina pero el director de la sucursal no lo autorizó (de hay que se le acuse de administración desleal pero en grado de tentativa). 

Precisamente ese acuerdo con la mercantil de Basilio López, gestionado con la intermediación de Anguix, regresaba a la primera línea de la actualidad franjiverde hace una semana al trascender que el Tribunal Supremo había tumbado el último intento del Elche para invalidarlo.

Pagaré 'trucho'

El club franjiverde está personado en esta causa contra el expresidente como también en la que en la que se le investiga por la presunta comisión de un delito de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito agravado de estafa en grado de tentativa (procedimiento de diligencias previas 1839/2018) a cuenta del tristemente famoso pagaré 'trucho'. 

La instrucción de esta segunda causa ya ha finalizado por parte de la magistrada Iris Valero, titular del Juzgado de Instrucción número 4.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email