Hoy es 13 de octubre
GETAFE. Un punto para seguir confiando en que la permanencia es posible es el que lograba el Elche de Fran Escribá este domingo en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Getafe.
Los franjiverdes empataban a un gol a domicilio en casa de un rival directo, en un partido muy disputado, con polémica arbitral (ambos contendientes terminaron el choque con razones para quejarse de la actuación del trencilla Alejandro José Hernández Hernández) y en el que fueron de más a menos: tras dominar la mayor parte del primer acto, en el que se adelantaron en el minuto 19 por mediación de Pere Milla a centro de Gonzalo Verdú, se vieron superados tras el descanso por los hombres del exfranjiverde José Bordalás, que lograron restablecer las tablas a la hora de juego gracias a Enes Ünal, si bien se quedaron con las ganas de culminar la remontada al ver como un de nuevo excelso Edgar Badía, a diez minutos para el 90 y a mano cambiada, le detenía una pena máxima al también exfranjiverde Ángel Rodríguez.
El empate es verdad que no permite al Elche recuperar el coeficiente de goles con el Getafe (los azulones ganaron 1-3 en el Martínez Valero), pero sí aumentar su ventaja sobre el descenso a dos puntos.
Primera media hora franjiverde
Ante un Getafe lastrado por las bajas, con el canterano Juan Iglesias de lateral derecho y un 4-2-3-1 en el que Maksimovic y Arambarri integraban la pareja de mediocentros y 'Take' Kubo, Aleñá y Cucurella formaban en la mediapunta tras Enes Ünal en punta, Escribá introducía las novedades de Johan Mojica por Josema en el lateral izquierdo, 'Tete' Morente por Josan en la banda derecha y Pere Milla en detrimento de Guido Carrillo: es decir, apostaba de entrada por un 4-2-3-1 con el delantero ilerdense de enganche tras Lucas Boyé, en un once en el que Iván Marcone y Raúl 'Guti' repetían en el doble pivote y el citado Morente y Fidel ocupaban los costados.
La puesta en escena de los franjiverdes fue notable y es que, si bien el Getafe quiso hacer valer su condición de local y marcar el tempo del partido desde el arranque, el Elche se sintió hasta cómodo por momentos, sabiendo aprovechar las transiciones rápidas y las acciones a balón parado para llegar a la meta de David Soria, que en el minuto 19 se veía obligado a recoger del interior de la misma el esférico, después de que Pere Milla, en el área pequeña y rodeado de contrarios, supiera sacar partido a un centro de Gonzalo Verdú, en la segunda jugada tras un saque de esquina.
El color azulón empieza a predominar
El del tanto fue el único remate entre los tres palos de los franjiverdes antes del descanso, pero estos llegaron al mismo con la victoria parcial, después de que el rival, eso sí, se topase ya con Edgar Badía y también el videoarbitraje: con Aleñá y Kubo a los mandos, los azulones se acercaron al empate con un disparo desde fuera del área del primero y un remate de cabeza del segundo, al tiempo que tuvieron razones para protestar por sendas penas máxima que se fueron al limbo: la primera sobre el mediocentro japonés que no vieron ni Alejandro José Hernández Hernández sobre el césped ni David Medié Jiménez en Las Rozas y la segunda sobre Enes Ünal que sí vio inicialmente el árbitro arrecifeño, pero luego anuló a instancias de su homólogo sabadellense.
Tras la reanudación, el Getafe apretó el acelerador sobre el verde y desde el banquillo: Bordalás sustituyó a Maksimovic por Ángel Rodríguez, retrasando unos metros a Aleña y pasando a jugar con dos delanteros.
Después de acercarse al gol con un buen lanzamiento de falta de Kubo, en el 59 y tras una jugada elaborada de su centro del campo, el Getafe lograba el empate por mediación de Enes Ünal a centro del japonés.
Badía, otra vez
Escribá, haciendo gala de mucha ambición, respondió al tanto local dando entrada a Guido Carrillo por Pere Milla, pasando a jugar ya con dos nueves natos, y luego a Pablo Piatti por un 'Tete' Morente que se había apagado en la segunda parte, pero al Elche le costó mucho pisar con decisión el área local. Tampoco es que el Getafe contase con un aluvión de ocasiones en el tramo final del choque, pero sí hizo más por una victoria que pudo tener en el bolsillo a diez minutos para el final, cuando Ángel dispuso de un penalti por manos de Dani Calvo (que Hernández Hernández tampoco vio en vivo, lo señaló tras ser advertido por Medié Jiménez) para hacer el segundo, pero el disparo del delantero tinerfeño a su zona de seguridad era adivinado por Badía que a mano cambiada desviaba el esférico a córner.
En esa acción murió el choque por adelantado y es que, si bien llegó a haber ocho minutos de alargue al estar el partido parado bastante tiempo por un choque entre Timor y Piatti, ya no llegó a suceder nada reseñable en ambas áreas.
Ficha técnica:
1 - Getafe CF: David Soria, Djené, 'Take' Kubo (Portillo, min. 72), Enes Ünal (Darío Poveda, min. 85), Carles Aleñá (David Timor, min. 85), Cucurella, Olivera, Arambarri, Maksimovic (Ángel Rodríguez, min. 48), Sofian Chakla e Iglesias.
1 - Elche CF: Edgar Badía, Iván Marcone, Gonzalo Verdú, Lucas Boyé, Pere Milla, (Guido Carrillo, min. 63), 'Tete' Morente (Pablo Piatti, min. 76), Dani Calvo, Raúl 'Guti', Fidel, Helibelton Palacios y Johan Mojica.
Goles: 1-0, min. 19: Pere Milla; 1-1, min. 59: Enes Ünal.
Arbitrajes: el árbitro arrecifeño Alejandro José Hernández Hernández mostró amarillas a Arambarri, Sofian Chakla y a Portillo por el Getafe y a Iván Marcone, Lucas Boyé, Dani Calvo y Pere Milla, Guido Carrillo y a Fidel por el Elche.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 28 disputado a puerta cerrada en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe.