"Hay que seguir dándole confianza porque se lo ha ganado", dice el histórico portero del Valencia

Sempere sobre Mamardashvili: "Si una cosa funciona, lo mejor es no tocarla"

18/08/2021 - 

VALÈNCIA. Desde la autoridad que le concede su trayectoria como portero del murciélago, José Manuel Sempere, el meta que más partidos ha disputado en toda la historia del Valencia CF y el octavo futbolista con más apariciones en las alineaciones del conjunto de Mestalla, analizó para el programa de Plaza Radio, 90 Minuts, la efervescente aparición en Mestalla de Giorgi Mamardashvili. Sempere, según refleja la base de datos Ciberche.net estuvo jugando 15 temporadas como blanquinegro con 470 encuentros a sus espaldas, 363 de ellos oficiales. 

- ¿Mamardashvili ha sido la sensación de la primera jornada de LaLiga, ¿también ha sorprendido a Sempere?

- Es un portero que tiene mucha proyección y se ven cualidades bastante seguras como para apostar por él para el futuro. Ante el Getafe estuvo muy bien, muy acertado, muy tranquilo, para ser su debut en la primera división. A lo mejor debe de llevar cuidado a la hora de sacar de meta porque los árbitros a la mínima lo pueden amonestar. Pero vi a un portero que parece que lleva mucho tiempo jugando en primera división.

- Un portero de 20 años que, además, transmite calma y tranquilidad.

- Supongo que Bordalás habrá hablado con Ochotorena. Y que habrá consenso en esa decisión. Un portero con estas cualidades, con esta proyección... quedarse jugando sólo en el Mestalla pues no sé... Parecía que conociese perfectamente la liga española y daba tranquilidad a la defensa, efectivamente. Parece que tengas algo positivo a lo que agarrarte; un portero y una seguridad a la que agarrarte. Fue una sorpresa mayúscula.

- Con la dificultad, además, de no dominar todavía el idioma, más allá de palabras básicas para comunicarse con los defensas.

- Si es conciso, corto a la hora de hablar y sabe lo básico, no hay mucho problema. Donde tiene que tener una buena comunicación es con los centrales, con Paulista y Alderete. El equipo te da garantía con estos tres pilares, le dan sobriedad al bloque y, a partir de esta base, se puede construir un equipo y se pueden afianzar sus cimientos.

-¿Qué parada de todas las que realizó el meta en la segunda parte le pareció más difícil?

- Creo que la parada abajo, a su derecha. Un portero con esa envergadura es complicado que tenga esa reacción y que vaya abajo como hizo él y que saque esa mano para impedir que el balón se cuele junto al palo. Por arriba es más fácil, por su estatura, aunque tiene que ser rápido y lo fue. A mí también me llamó la atención una parada contra el Cartagena en Paterna, una que hizo abajo a la derecha. Gente con esa envergadura sorprende que vaya abajo con esa agilidad y esos reflejos, que son propios de porteros más bajitos. La verdad es que eso sorprende más que su juego aéreo porque mide bastante. Lo complicado de este tipo de porteros es que vayan abajo rápido y este lo hace.

- Claro porque Mamardashvili no sólo es altura, demuestra también reflejos y rapidez en un meta tan alto.

- Son cosas que llaman la atención. Sólo con la vista piensas que tiene pinta de ir bien por arriba, pero luego lo ves en acción y es una grata sorpresa que no sea sólo altura y, además, siendo tan joven lo normal es que todavía tenga margen de progreso. Si lo respalda el entrenador y el preparador de porteros hay que darle confianza.

- Ahora vuelve Cillessen, con el holandes recuperado. ¿A quién la daría la portería Sempere?

- La cuestión que no sabemos es qué hubiera hecho Bordalás ante el Getafe con Cillessen en condiciones y Mamardashvili a este nivel. ¿Lo habría hecho dudar? La competencia es buena. No sé qué decirte. Cuando vuelva ya veremos, pero si mantiene el nivel creo que si una cosa funciona bien lo mejor es no cambiarla, no tocar nada. El fútbol tiene estas cosas. Este chico viene para el filial y luego mira. Hay que seguir dándole confianza porque se lo ha ganado.

- Independientemente de quién juegue, este portero es una buena noticia en un club falto de alegrías. 

- Ya era hora. Vamos a aprovecharlo y a disfrutar de este portero. En la portería es importante que haya tranquilidad y seguridad, de lo contrario no puedes edificar el equipo. Tienes que cimentar una serie de puestos y la portería y los dos centrales son claves.

- Se nota otro espíritu en el equipo.

- Sí. Hemos visto también otra sensación de conjunto, de equipo, de lucha y de pelea. Si batalla como lo hizo el sábado será difícil ganarle. Ya ves otras directrices y es lo que esperabas y de lo que tenías ganas. En otras temporadas si nada más empezar te quedas con uno menos dices 'hasta luego'. Ahora ves otro carácter y otra forma de trabajo. Creo que así puede rendir el equipo bastante más.

- La última, por delante de Mamardashvili jugó Alderete, la otra novedad. ¿Cómo lo vio?

- Fue otro aspecto positivo. Es un jugador hecho. Sabe cómo va todo. Son posiciones en el equipo clave y específicas. Ahí si creas dudas se viene todo abajo. Pero si miras los centrales y dices 'a ver quién se acerca ahí' es positivo. Tiene su experiencia, sabe cuando debe salir a la presión o retroceder. Tiene que acoplarse con Gabriel. Son una buena pareja de defensores.

Noticias relacionadas