Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Tiago Mendes no estará disponible hasta marzo

22/10/2020 - 

VALÈNCIA. Tiago Cardoso Mendes no estará disponible hasta el mes de marzo. Si a Peter Lim, propietario del Valencia, se le ha pasado por la cabeza recurrir de nuevo al ex jugador del Atlético de Madrid, para entregarle el banquillo del primer equipo blanquinegro si la apuesta de Javi Gracia se tuerce definitivamente, tendrá que aguardar varios meses.

El técnico portugués, que este verano fue la primera opción para hacerse cargo del once de Mestalla, no obtendrá la licencia UEFA Pro hasta el mes de marzo. Tiago Mendes está cursando actualmente el curso de entrenador UEFA Pro, también denominado grado 4 en Portugal.

Según ha podido conocer Plazadeportiva.com, en Portugal están en marcha este temporada dos cursos UEFA Pro, el 1 y el 2. El primero finaliza en noviembre de 2020 y el segundo en marzo de 2021. Tiago Mendes está matriculado para el curso 2. El técnico realizó la formación general entre el 10 y el 23 de agosto, vía online, y el 31 de agosto inició la formación específica de manera presencial. Ese segundo bloque se realiza en cuatro periodos de nueve días hasta el 30 de marzo. El curso es de 376 horas y tiene un coste de 4.750 euros. Cada curso consta de un máximo de 20 alumnos.

El ex internacional portugués, de 39 años, fue admitido al curso por una excepción, concretamente por la condición de “supranumerário” que, según la prensa de Portugal, permite a las federaciones, y en este caso a la Federación Portuguesa, conceder la participación en el curso a un candidato que no cumpla todos los requisitos.

Sólo cumple dos requisitos

De los 13 criterios para la selección de candidatos, Tiago solamente cumple dos de ellos. El octavo, que se refiere a exjugadores que hayan pasado al menos siete temporadas completas como profesionales en las máximas divisiones de la FIFA o de alguna federación miembro de la UEFA. Y el duodécimo, que se refiere a entrenadores asistentes de selecciones nacionales sub-19 o menores. Tiago formó parte del cuadro de técnicos de la Federación Portuguesa de Fútbol como segundo entrenador de la selección sub 15 desde el 1 de julio de 2019 hasta el 27 de julio de 2020. Luego fichó por el Vitoria de Guimaraes.

Tiago Mendes, sin embargo, no cumpliría uno de los requisitos indispensables para optar a realizar el curso: haber ejercido como entrenador durante un mínimo de tres temporadas en campeonatos nacionales o ligas profesionales en Portugal o en otros países. El ex internacional portugués trabajó sólo una temporada, la 2017-18, como asistente del Cholo Simeone en el Atlético de Madrid.

Para ser admitido al curso se benefició de una norma excepcional permitida por la UEFA para dar formación a los entrenadores que trabajan para las distintas federaciones nacionales. Tiago se matriculó como entrenador de la inferiores de la Federación Portuguesa. Por eso puede cursar el UEFA Pro. De otra manera no hubiera podido.

Lo descartó del Valencia su titulación

Según la información que publicó este diario, a Tiago Mendes lo apartó del Valencia su titulación, que no era la adecuada para entrenar en la liga española, aunque sí le permitía, en cambio, hacerlo en su país. Cuando el Valencia, antes de cerrar la incorporación del técnico, fue a consultar si la licencia era valida para proceder a tramitar la ficha, la RFEF le advirtió que no podía hacerlo porque la formación de Tiago Mendes no se adecuaba a la que exige UEFA para trabajar en el extranjero. Le faltaba el UEFA Pro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email