El joven tenista murciano cuenta entre sus víctimas con el belga David Goffin, el noruego Casper Ruud, Albert Ramos y Feliciano López y ya sabe lo que es pelear en la pista con Rafa Nadal y el alemán Alexander Zverev
MURCIA. Con 18 años recién cumplidos -los hizo el 5 de mayo-, Carlos Alcaraz Garfia es el numero 114 del mundo, siendo el único jugador de su edad entre los 300 primeros, y ha demostrado su gen competitivo siendo capaz de vencer a siete de los 15 top 100 a los que se ha enfrentado en partidos oficiales de la ATP. El joven jugador de El Palmar cuenta entre sus víctimas con el belga David Goffin, el noruego Casper Ruud, Albert Ramos y Feliciano López y ya sabe lo que es pelear en la pista con auténticas figuras del deporte de la raqueta como Rafa Nadal y el alemán Alexander Zverev, ni que decir tiene que todos bastante mayores que él.
Alcaraz no se amilana cuando salta a una cancha de juego y así lo ha dicho en numerosas ocasiones y también lo ha demostrado con hechos. Por muy buen que sea el rival que tenga enfrente el pupilo de Juan Carlos Ferrero sabe que, haciendo su tenis, tendrá opciones de ganar o de luchar por hacerlo y así se explica su comportamiento a tan temprana edad.
"La Roca", quien está dando sus primeros raquetazos como profesional, se ha ganado el respeto en el circuito a base de resultados y eso explica que haya sido invitado a varios torneos en los que tenía plaza por ranking, aunque su progresión le hace estar cada vez más cerca de los mejores -tiene su mejor clasificación hasta la fecha- y en ocasiones superarles en sus enfrentamientos.
En su última participación en el Mutua Madrid Open, un Master 1.000 que es el torneo de mayor nivel que se celebra en España, fue capaz de vencer al francés Adrian Mannarino, quien era el número 34 del mundo, y al que acabó pasando por encima con un 6-4 y 6-0.
Luego, en segunda ronda, se las vio con Rafa Nadal y ahí se impuso la lógica: 6-1 y 6-2 a favor del mallorquín, quien era el jugador número 2 de la ATP y ahora es el tercero y el tenista mejor clasificado al que se ha enfrentado el murciano.
Previamente, en el Torneo de Estoril, un ATP 250 celebrado en Portugal, Alcaraz cayó por 6-3, 1-6 y 6-4 frente al croata Marin Cilic, siendo éste entonces el número 42.
En el Abierto de Barcelona Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, un ATP 500, el de palmareño también cayó en primera ronda por 6-4 y 7-6 (2) contra el estadounidense Frances Tiafoe, número 65.
Bastante más lejos llegó en Marbella, donde se plantó en las semifinales del Abierto de Andalucía, un torneo ATP 250, con victorias por 4-6, 6-2 y 6-4 ante Feliciano López, número 64, y por 6-4 y 6-2 frente al noruego Casper Ruud, número 26. Jaume Munar, quien entonces ocupaba el lugar 95 del mundo, le impidió estar en semifinales al ganarle por 7-6 (4) y 6-4.
En el Master 1.000 de Miami, en Estados Unidos, Alcaraz cayó por 6-4, 2-6 y 7-5 frente al finlandés Emil Ruusuvuori, número 83; y en el ATP 500 de Acapulco, en México, lo hizo por 6-3 y 6-1 ante Zverev, quien ese día ocupa el séptimo lugar de la ATP y actualmente es el sexto.
En el Abierto de Australia, por ahora el único torneo de Grand Slam en cuyo cuadro final ha estado presente, Alcaraz se vi apeado en segunda ronda con derrota por 2-6, 6-4, 6-4 y 7-6 (5) ante el sueco Mikael Ymer, el número 95.
Justo antes, en el ATP 250 de Melbourne, Carlitos, como le llaman en casa y sus allegados, logró sendas victorias por 2-2 y retirada ante el húngaro Attila Balazs, número 94, y por un doble 6-3 frente al belga David Goffin, número 14 para luego perder por 7-6 (3) y 6-3 contra el brasileño Thiago Monteiro, número 83.
Todo eso ha ocurrido en 2021 y con anterioridad Alcaraz superó a otros dos top 100. Lo hizo en la final del ATP Challenger de Alicante con un 7-6 (3) y 6-3 ante Pedro Martínez, el número 97; y en en el ATP 500 de Río de Janeiro, en Brasil, con triunfo en primera ronda por 7-6 (2), 4-6 y 7-6 (2) ante Albert Ramos, número 41.
Todos esos rivales se mantienen en el top 100, excepto Ymer y Balazs, quienes ocupan las posiciones 102 y 106, respectivamente.
Así pues, en 15 encuentros frente a rivales situados entre los 100 primeros del mundo Alcaraz se ha anotado siete triunfos, un bagaje a tener muy en cuenta para un chico de 18 años y que ha disputado todos esos encuentros siendo menor de edad, excepto el último ante Nadal, pues precisamente ese día cumplía los 18.